Pablo Vidal se adjudica el II Torneo Nacional Judit Polgar

Intensa jornada de ajedrez la del 5 de Marzo en el Colegio Público Germán Fdez Ramos. Casi 130 participantes, de siete Comunidades Autónomas distintas se dieron cita en una prueba que apuesta por Judit Polgar como figura de referencia del que debería ser el deporte mixto por excelencia.

00135.MTS.Imagen fija001
Vista general de la categoría sub-12

 La prueba se dividió en 2 categorías, una sub-12 y otra sub-18; ambas a 7 rondas a un ritmo de 15’+3». Entre ambas repartieron más de 1500€ en premios en material de ajedrez, educativo, suscripciones a revistas especializadas, etc.

 En la categoría sub12 contó con un nutrido grupo de foráneos, representando a distintos clubes: Xadrez Ourense, Escola de Xadrez de Pontevedra, C.A Salamanca, Promesas de Valladolid y cuatro cántabros: Torres Blancas, Liendo, Laredo y Salcedo. Y por si fuera poco, un valiente desplazado desde el club Excalibur, de Albacete.

P1070663
Categoría sub-12

Con esta nómina, la competición prometía estar muy reñida, como así fue. Los favoritos a priori eran mayormente asturianos: Eduardo Castro, Steve Badillo, Diego Vergara, Ángel Martín… Sin descartar por supuesto a Pedro Tabuenca (Torres Blancas), Xacobe Conde (Xadrez Ourense), Alfonso Gutiérrez (CAP) o a Álvaro Martín (C.A. Salamanca).

 Y no hubo demasiadas sorpresas al respecto, pues fueron los favoritos los que coparon los premios. El merecido vencedor fue Diego Vergara (Oviedo 93), que pese a ser aún sub-10 (actual subcampeón de España), totalizó 6.5 puntos en 7 rondas.

Primeras mesas sub-12, de donde no se apeó el campeón Diego Vergara
Primeras mesas sub-12, de donde no se apeó el campeón Diego Vergara

 Le siguió en el podio Eduardo Castro con 6 puntos, los mismos que el jovencísimo Mario Sierra (sub-10 de primer año), de Salamanca, que cerró el cajón de los tres primeros. Completaron la zona de premios, con 5.5 puntos, los citados Badillo, Tabuenca y Conde, en ése orden.

 El premio para el mejor jugador sub-10 fue para Ángel Martín (Real Oviedo), actual campeón de Asturias de esa misma categoría, mientras que el 2º fue Ángel Álvarez (CTD Naranco) y 3º sub-10 Álvaro Martín (C.A. Salamanca).

Varios naranquinos luchando entre ellos
Varios naranquinos luchando entre ellos

 Además de Ángel, buen papel de Paula y Víctor por parte del Naranco, ambos también con 5 puntos.

 Clasificación final sub-12

 En la prueba sub-18 vivimos más nivel que en la primera edición, pese a lo engañoso del ranking inicial, hecho por Elo rápido y pese a varias ausencias astures. Eihartze Buiza (Endroke) y Jonás Prado (CTD Naranco), campeona y subcampeón de la primera edición, partían entre los favoritos, a los que se sumaban los navarros Javier Lizuain (AD San Juan) y Odei Lerendegui (Ansoain) o los gallegos Bernardo Rebollo y Pablo Vidal (Escola Xadrez de Pontevedra).

Categoría sub-18
Categoría sub-18

 Tras las 7 rondas, el campeón fue Pablo Vidal (EXP), que se impuso con autoridad, completando 6.5. El poleso Andrés Presa (4º) fue el único que consiguió arrancarle un empate. El segundo puesto fue para el navarro Javier Lizuain con 6 puntos (A.D. San Juan), mientras que la gijonesa del Grupo 64 Blanca de la Peña ocupó el tercer puesto con 5.5. La campeona de la primera edición, la bilbaína Eihartze Buiza, que era cabeza de cartel en esta edición, no pudo ser más que quinta en una categoría realmente disputada.

00209.MTS.Imagen fija002
Pablo Vidal, campeón, flanqueado por las autoridades
00208.MTS.Imagen fija001
El pamplonica Javier Lizain, sucampeón, flanqueado por las autoridades
00207.MTS.Imagen fija001
Blanca de la Peña, tercera clasificada, flanqueada por las autoridades

 En la categoría sub-16 el mejor fue Iyán Guedes (Ensidesa), que con 13 años terminó en un meritorio 6º puesto. Paula Bermúdez (Mieres), décima en la general, ganó el premio de la categoría sub-14.

 El mejor naranquino fue Álvaro, 9º con 4,5 puntos.

 Clasificación final sub-18

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»32″ override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»100″ thumbnail_height=»75″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Show as slideshow]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails»] El torneo, organizado por el CTD Naranco y el CP Germán Fdez Ramos y apoyado por el Ayuntamiento de Oviedo, contó además con los siguientes colaboradores, a los que les agradecemos su apoyo:

Colegio Públigo Germán Fernández Ramos
Colegio Públigo Germán Fernández Ramos
Patrocinador: Ayuntamiento de Oviedo
Patrocinador: Ayuntamiento de Oviedo
Academia Marcelino Díez
Academia Marcelino Díez
Reproastur, sita en Plaza
Reproastur Digital
Federación Ajedrez Principado de Asturias
Federación Ajedrez Principado de Asturias
Revista Capakhine
Revista Capakhine

Logo_IBIS_RVB corteinglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.