Biblioteca de ajedrez por Lobo-Para ganar en ajedrez

Hace tiempo descubrí una editorial mexicana, Selector, que, entre otras cosas, publicaba libros de ajedrez. En un principio fui bastante escéptico en cuanto a su calidad, ya que normalmente usaban títulos demasiado rimbombantes para sus publicaciones. Pero tras hacerme con varios de ellos a un precio bastante asequible, puedo deciros que, en general, son libros muy útiles para el entrenamiento y la mejora en el ajedrez.

El libro del que hablaremos hoy, “Para ganar en Ajedrez”, escrito por el MI Guil Russek tiene ese objetivo: servir de herramienta para el entrenamiento del ajedrecista.

Consta de dos partes. En la primera, que ocupa casi todo el libro, se trabaja la táctica. En cada capítulo se trata un tema táctico, siguiendo un mismo patrón: presentación del tema, ejemplos significativos y tres páginas de ejercicios. En total encontramos un bloque de 12 posiciones por tema, y es muy de agradecer que los problemas siguen una progresión ascendente en su dificultad.

En la segunda parte, el método de trabajo cambia. Russek nos presenta 9 partidas en forma de test donde nos hace preguntas de vez en cuando y a las que da una puntuación. Al final, sobre un total de 100 puntos, puedes valorar tu nota. Se trata de partidas clásicas en donde se pone empeño más en lo estratégico que en las variantes concretas, pero que son de gran utilidad para el progreso.

En resumen, un libro que me sorprendió gratamente y que aconsejo para todos aquellos que queráis mejorar.

[singlepic id=6 w=320 h=240 float=center]

Datos del libro:

Título: Para ganar en Ajedrez

Autor: Guil Russek

Editorial: Selector

Edición: 14ª, año 2007

Páginas: 215

Os dejo un ejemplo del capítulo dedicado a la desviación (el número 5 del libro de Russek)

La desviación

La desviación es una importante y muy común arma táctica que consiste en forzar a una pieza rival a dejar su posición actual, dando a nuestras piezas el acceso a casillas o líneas decisivas. Este tema puede presentarse en diversas formas: nos encontramos la desviación por intercambio de piezas, mediante una clavada, por amenaza contra una pieza, desviación por jaque, entre las más frecuentes. Explicaremos a continuación algunos posiciones ejemplares.

[singlepic id=1 w=320 h=240 float=center]

Juegan las blancas

Este sencillo ejemplo ilustra claramente el tema de desviación como elemento táctico. Veamos los motivos de combinación: 1) El peón blanco de c6 está a sólo dos casillas de coronar. 2) El rey y el alfil negros están en la diagonal a1-h8. Por tanto, mediante la jugada de sacrificio 1.Ac3! se desvía al alfil rival del control de la casilla crítica c7 permitiendo la coronación del peón blanco. Se presentó el tema de desviación por clavada.

[singlepic id=2 w=320 h=240 float=center]

Juegan las blancas

Veamos ahora el tema de desviación por amenaza contra una pieza: en la partida entre Alexander y Cordingley jugada en Inglaterra en 1947. Las blancas ganaron con 1.Axb7!, Dxb7  2.Dd5!! y las negras pierden una pieza ya que si  2…Dxd5  3.Cxe7+, Rh8  4.Cxd5. No es posible jugar 2… Cc6 por 3.Dxc6! ni 2…Dd7 3.Cxe7+, Dxe7 4.Dxa8. El motivo principal de esta combinación es el ataque del caballo de f5 sobre el alfil negro de e7 y esto sugiere desviar a la pieza que está sobrecargada en su defensa, la dama negra.

[singlepic id=3 w=320 h=240 float=center]

Juegan las negras

Uhlmann – Dely (Budapest, 1962). Las negras se encuentran, en apariencia, en una posición muy difícil por la clavada de la torre de g7. Sin embargo, cuentan con una instructiva y letal combinación: 1…Dg2+!! (desviando la torre de la 1ª línea) 2.Txg2, Te1+ 3.Df1, Txf1+ 4. Tg1, Tfxg1++. Hemos visto el tema de desviación por jaque al rey.

[singlepic id=4 w=320 h=240 float=center]

Juegan las blancas

Polugayevsky – Szilagyi (Moscú, 1960). Las blancas conciben una original combinación basada en una usual imagen de mate: 1.Tg1+, Rh6 (si 1…Rh5 2.Txh7++) 2.Af8+!!, al desviar la torre se permite la maniobra ganadora: 2…Txf8  3.Td3! , las negras se rinden ya que el  mate en h3 no se puede evitar.

[singlepic id=5 w=320 h=240 float=center]

Juegan las negras

Bernstein – Capablanca (Moscú, 1914). En una famosa partida, el gran jugador cubano José Raúl Capablanca (campeón del mundo de 1921 a 1927) utiliza la desviación por amenaza de pieza como tema táctico y la debilidad de la primera fila del rival como motivo de combinación: 1…Cxc3 2.Txc3, Txc3  3.Txc3, Db2!! (pero no 3…Db1+  4.Df1, Td1  5.Tc8+ y son las blancas las que vencen) 4.Tc2 (si 4.De1, Dxc3! ganando) 4…Db1+ 5.Df1, Dxc2, y las negras ganan al quedar con una torre de ventaja.

TEST DE EVALUACIÓN

TIEMPO POR POSICIÓN: 5 MINUTOS

PUNTUACIÓN DEL TEST: 100 PUNTOS.

[singlepic id=7 w=320 h=240 float=center]

1) Juegan las blancas

[singlepic id=11 w=320 h=240 float=center]

2) Juegan las negras

[singlepic id=12 w=320 h=240 float=center]

3) Juegan las blancas

[singlepic id=13 w=320 h=240 float=center]

4) Juegan las negras

[singlepic id=14 w=320 h=240 float=center]

5) Juegan las blancas

[singlepic id=15 w=320 h=240 float=center]

6) Juegan las negras

[singlepic id=16 w=320 h=240 float=center]

7) Juegan las blancas

[singlepic id=17 w=320 h=240 float=center]

8 ) Juegan las blancas

[singlepic id=18 w=320 h=240 float=center]

9) Juegan las blancas

[singlepic id=8 w=320 h=240 float=center]

10) Juegan las blancas

[singlepic id=9 w=320 h=240 float=center]

11) Juegan las negras

[singlepic id=10 w=320 h=240 float=center]

12) Juegan las blancas

SOLUCIONES

1) Es necesario desviar el peón de b7 mediante 1.Txc6+!, bxc6 2.Aa6++. (5 puntos)

2) La jugada ganadora es 1…Ca3+!, desviando al caballo blanco. Si 2.Cxa3, Re2 y el peón se transformará en dama de manera inevitable. (5  puntos)

3) Mediante la jugada de desviación por jaque 1.De8+!! el excampeón del mundo Robert J. Fischer venció de forma inmediata. Si 1…Txe8, 2.Ad5+, Te6 3.Axe6+ . (5 puntos)

4) Anatoly Karpov logró debilitar la casilla crítica de mate g3 con 1…Te3+!, ganando en todas las variantes. Si 2.fxe3, Dg3++ o bien 2.g3, Txg3+! 3.fxg3, Dxg3++. (5 puntos)

5) El alfil negro defiende el mate en h8 amenazado por la dama blanca. Con 1.Ce7! se gana de inmediato ya que se desvía el alfil por la amenaza mortal en g8. La alternativa 1.Te7 es incorrecta por 1…Ag7!  (10 puntos)

6) Las negras ganan material tras una secuencia táctica: 1…Axc4  2.Dxc4 (tampoco sirve 2.Dxe5, Td2! con ataque ganador)  2…Td1+!, desviando la torre de la defensa de su dama. Si 3.Rg2, Dxc4  4.Txc4, Txa1 o bien 3.Txd1, Dxc4. (10 puntos)

7) Las blancas vencen de manera brillante gracias a dos jugadas de desviación: 1.Tg5!!, Dxf6 (Si 1…Dxe4 o 1…Dxg5 sigue 2.Cxf7++) 2.Dd4!!, Tg6  3.Txg6! ganando. (10 puntos)

8 ) Una original e inesperada combinación de desviación decide la partida: 1.Da8!! ganando. Veamos: a) 1…Txa8  2.Cxe7+, Rf7 3.Cxc8 b) 1…Tb7 2.Cxe7+, Txe7 3.Dxb8 c) 1…Txg6 2.Dxa7 d) 1…Ad8 (la mejor defensa) 2.Dxa7, Cc6 3.Ce7+!, Cxe7 4.Tfd1 con un final ganador en todos los casos. (10 puntos)

9) 1.Tg4+! (desvía al peón de f, abriendo la diagonal del alfil hasta la casilla de mate h7) 1…fxg4  2.Dg5+ 2…Rh8 3.Dh6! ganando, por la doble amenaza de mate en h7 y f8. (10 puntos)

10) La victoria se consigue al desviar  la dama negra de la defensa de la torre de d8: 1.Da7!, Da5  2.Dxa6!, Dc7  3.Da7! Encontramos dos motivos tácticos esenciales: la debilidad de la 1ªlínea del negro y la situación protegida de la torre blanca de d1. (10 puntos)

11) Las negras elaboran una red de mate al lograr desviar el peón blanco de g5: 1…f5!+ 2.gxf5 a.p., Df5+ 3.Rh4, Dh5++. (10 puntos)

12) Aunque las negras amenazan la dama enemiga y un mortal jaque en b7, son las blancas las que deciden la contienda de forma elegante: 1.Txg7+!, Dxg7 (si 1…Rxg7 sigue un mate en dos jugadas con 2.Tf7+, Rh6  3.Ag7++) 2.Tf8+!, Dxf8  3.Dg6+, Dg7 4.Dxg7++ (10 puntos)

PUNTUACIÓN DEL TEST: _________

PUNTUACIÓN ACUMULADA: _________

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.