Jonás Prado, campeón del III Torneo nacional Judit Polgar

Nuevo éxito en esta tercera edición, disputada en el salón de actos del Colegio Público Germán Fernández Ramos el pasado domingo 25 de Marzo. La competición contó con un total de 120 participantes de 6 comunidades Autónomas distintas, representando a muchas ciudades: Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid, Madrid, Badajoz, Zaragoza, Laredo… . Tanto en sub-12 como en sub-18 se impusieron los cabezas de serie, aunque no sin sufrir.

En la categoría alevín, con más de 60 participantes, Ángel Martín (Real Oviedo) actual campeón de Asturias sub-12 se llevó el gato al agua con autoridad: 6.5 puntos en 7 partidas, cediendo unas tablas  frente a su compañero Noé Peláez.

ángel martín

Ángel Martín

Tras él se clasificó Martín Horcajuelo (Club de  Ajedrez Alcorcón) con 6 victorias. Con los mismos puntos, tercer puesto para Alfonso Gutiérrez, del Promesas de Valladolid, quien ya fuera ganador de la prueba sub-10 en 2016.

Destacar el nivel y la igualdad de la competición, pues los gijoneses Iván Patón (Grupo Covadonga) y Lucas Antuña (Antonio Rico), cuarto y quinto respectivamente, también sumaron 6 puntos, pero tuvieron peor coeficiente de desempate. Este último obtuvo el premio al mejor clasificado de categoría sub-10.

IMG_0747

El segundo mejor clasificado sub-10 fue Mario Sierra, de Ajedrez Salamanca, clasificado en décima posición. Segundo año consecutivo que Mario obtiene premio. Por último, el tercer sub-10 fue el zaragozano David Hernández, del club Marcos Frechín.

Clasificación sub-12

En la categoría sub-18 se dieron cita otras sesenta personas. En la crónica previa escribíamos sobre los favoritos, que en gran parte cumplieron pronósticos.

Andrea Antón

Andrea Antón

Se vivió un final emocionante: Jonás Prado, ranking uno y principal favorito, se impuso en las seis primeras partidas, pero perdió la última frente a Iyán González (Real Oviedo), quien lograba así alcanzarle en puntos. Sin embargo, ambos con 6 puntos, el mejor desempate le dió el título a Jonás. El tercer puesto fue para el burgalés Gumersindo Fernández (Enrok2) con 5.5 puntos, los mismos que Andrés Ingunza (Rivas) y el joven Diego Vergara (Real Oviedo), quien con 11 años finalizó 5º en la categoría sub-18, recibiendo el premio al mejor clasificado sub-16.

IMG_0904

El mejor clasificado sub-14 fue el madrileño Sebastián Reyes (San Sebastián de los Reyes).

Reseñable el buen transcurso de toda la jornada, en donde pudimos que comprobar que, como destacó la concejala de Educación y Deporte Mercedes González, la participación de chicas en esta cita sigue siendo alta: las juveniles alcanzaron el 30% del total, completando varias de ellas una actuación destacada.

Clasificación sub-18

 

Still quiet here.sas

Dejar un comentario