Intensa jornada de ajedrez la del 5 de Marzo en el Colegio Público Germán Fdez Ramos. Casi 130 participantes, de siete Comunidades Autónomas distintas se dieron cita en una prueba que apuesta por Judit Polgar como figura de referencia del que debería ser el deporte mixto por excelencia.
La prueba se dividió en 2 categorías, una sub-12 y otra sub-18; ambas a 7 rondas a un ritmo de 15’+3». Entre ambas repartieron más de 1500€ en premios en material de ajedrez, educativo, suscripciones a revistas especializadas, etc.
En la categoría sub12 contó con un nutrido grupo de foráneos, representando a distintos clubes: Xadrez Ourense, Escola de Xadrez de Pontevedra, C.A Salamanca, Promesas de Valladolid y cuatro cántabros: Torres Blancas, Liendo, Laredo y Salcedo. Y por si fuera poco, un valiente desplazado desde el club Excalibur, de Albacete.
Con esta nómina, la competición prometía estar muy reñida, como así fue. Los favoritos a priori eran mayormente asturianos: Eduardo Castro, Steve Badillo, Diego Vergara, Ángel Martín… Sin descartar por supuesto a Pedro Tabuenca (Torres Blancas), Xacobe Conde (Xadrez Ourense), Alfonso Gutiérrez (CAP) o a Álvaro Martín (C.A. Salamanca).
Y no hubo demasiadas sorpresas al respecto, pues fueron los favoritos los que coparon los premios. El merecido vencedor fue Diego Vergara (Oviedo 93), que pese a ser aún sub-10 (actual subcampeón de España), totalizó 6.5 puntos en 7 rondas.
Le siguió en el podio Eduardo Castro con 6 puntos, los mismos que el jovencísimo Mario Sierra (sub-10 de primer año), de Salamanca, que cerró el cajón de los tres primeros. Completaron la zona de premios, con 5.5 puntos, los citados Badillo, Tabuenca y Conde, en ése orden.
El premio para el mejor jugador sub-10 fue para Ángel Martín (Real Oviedo), actual campeón de Asturias de esa misma categoría, mientras que el 2º fue Ángel Álvarez (CTD Naranco) y 3º sub-10 Álvaro Martín (C.A. Salamanca).
Además de Ángel, buen papel de Paula y Víctor por parte del Naranco, ambos también con 5 puntos.
En la prueba sub-18 vivimos más nivel que en la primera edición, pese a lo engañoso del ranking inicial, hecho por Elo rápido y pese a varias ausencias astures. Eihartze Buiza (Endroke) y Jonás Prado (CTD Naranco), campeona y subcampeón de la primera edición, partían entre los favoritos, a los que se sumaban los navarros Javier Lizuain (AD San Juan) y Odei Lerendegui (Ansoain) o los gallegos Bernardo Rebollo y Pablo Vidal (Escola Xadrez de Pontevedra).
Tras las 7 rondas, el campeón fue Pablo Vidal (EXP), que se impuso con autoridad, completando 6.5. El poleso Andrés Presa (4º) fue el único que consiguió arrancarle un empate. El segundo puesto fue para el navarro Javier Lizuain con 6 puntos (A.D. San Juan), mientras que la gijonesa del Grupo 64 Blanca de la Peña ocupó el tercer puesto con 5.5. La campeona de la primera edición, la bilbaína Eihartze Buiza, que era cabeza de cartel en esta edición, no pudo ser más que quinta en una categoría realmente disputada.
En la categoría sub-16 el mejor fue Iyán Guedes (Ensidesa), que con 13 años terminó en un meritorio 6º puesto. Paula Bermúdez (Mieres), décima en la general, ganó el premio de la categoría sub-14.
El mejor naranquino fue Álvaro, 9º con 4,5 puntos.
El torneo, organizado por el CTD Naranco y el CP Germán Fdez Ramos y apoyado por el Ayuntamiento de Oviedo, contó además con los siguientes colaboradores, a los que les agradecemos su apoyo: