Durante los días 4 y 5 de septiembre se celebró la quinta edición de nuestro torneo nacional de ajedrez base, ya consolidado en el calendario de torneos para jóvenes.
Este año como principal novedad se amplió el formato a un torneo de dos días y se trasladó la sede a las instalaciones de la Fundación Masaveu, que nos brindó todo tipo de facilidades para la realización del evento.
Igual que en las últimas ediciones, la prueba se dividió en dos torneos independientes, uno sub12 y otro sub18.
Tomaron parte un total de 74 ajedrecistas (19 chicas) de 6 comunidades autónomas y que representaban a 22 clubes diferentes.
El campeonato sub18 estuvo dominado por el burgalés Gumersindo Fernández, que se proclamó campeón con 7,5 puntos, los mismos que el ourensano Martín Gómez. Gumersindo, quien había ganado la edición de 2019, comenzó el torneo con 6 de 6 y cerró con tres tablas, que fueron suficientes para asegurarse el título.
Destacar en este cuadro la actuación de la promesa asturiana Lionel Sierra, de 12 años, que decidió participar en la categoría superior y finalizó octavo con 6 puntos.
A continuación, la clasificación del torneo sub18:
https://info64.org/v-torneo-nacional-judit-polgar-sub18/standings
En sub12 se impuso en solitario el avilesino Nicolás Martín con 7,5 puntos, medio más que el ovetense Javier González.
Otra de las sensaciones fue ver al madrileño Álvaro Torres, actual campeón de España sub09, pelear en las primeras mesas, para concluir cuarto con 6,5 puntos.
A continuación, la clasificación del torneo sub12:
https://info64.org/v-torneo-nacional-judit-polgar-sub12/standings
Desde el club estamos muy contentos de haber podido retomar este torneo. También estamos agradecidos por la buena acogida que ha tenido más allá de nuestras fronteras pues 32 ajedrecistas vinieron de fuera de Asturias.
¡Esperamos poder seguir ampliando las cifras en la sexta edición del torneo Judit Polgár!