Campeonato de España Absoluto 2011

En las dos últimas jornadas del por equipos no hemos podido contar con Carlos Suárez puesto que estaba en Menorca disputando el campeonato de España absoluto.

Carlos en el Cto. de España 2011 

El torneo, al que Carlos acudía como representante asturiano tras haber ganado en abril el campeonato autonómico, fue un suizo a 9 rondas con una nómina más que respetable: de los 53 participantes 24 poseían algún título (8 GMs, 10 MIs y 6 MFs) y la media Elo era de 2159.

Carlos partía con el ranking 27 y ya en la primera ronda le tocó lidiar con el GM Miguel Illescas (1º del ranking y nada menos que 8 veces campeón de España) con el que cayó derrotado tras jugar una buena partida. En las dos rondas siguientes se impuso a dos jugadores con menos Elo para volver a asomarse a las mesas de arriba sin “pasar el corte”, y esta vez sí obtuvo buenos resultados: dos tablas frente a un MI y a un GM. En la tercera ronda seguida contra un maestro ya no pudo puntuar pero después de una victoria en la séptima ronda contra un jugador local volvió a sacar tablas frente a otro MI lo cual dejaba a Carlos con 4,5 puntos a falta de la última ronda en la que le tocó enfrentarse al actual campeón de España sub18 contra el que acabó perdiendo tras forzar en busca de la victoria.

Carlos en la R1 frente al GM Miguel Illescas 

Al final Carlos terminaba en el puesto 28 con la mitad de los puntos, que es un buen resultado si repasamos los rivales que tuvo, y sube 4 puntos de Elo para poco a poco ir acercándose a la barrera de los 2300.

Esperamos que el propio Carlos nos pueda ampliar esta crónica con sus impresiones sobre el campeonato una vez que se ponga al día.

Más información sobre el torneo:

Web oficial. 

Chessresults. 

Una respuesta a Campeonato de España Absoluto 2011

  1. Un auténtico crack. Ahora, ya de vuelta, seguirá tumizando en el tablero 1 (con permiso de Baragaño, jaja).

    Enhorabuena por el campeonato Carlangas ;)

Dejar un comentario