ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ ONLINE OVIEDO-HONG KONG

Por Alberto Llaneza, Joao

El próximo viernes 4 de enero, a las 10h, la Escuela de Ajedrez Ciudad de Oviedo, formada por los clubes Ciudad Naranco y Real Oviedo, se enfrentará a la de Hong Kong en un match online a 8 tableros en categoría sub 16. El encuentro se disputará en la Sala de Cristal del Edificio Calatrava (Palacio de Congresos) de Oviedo, a través de la plataforma Chess24, y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo.

02012019 ajedrez

Alberto Llaneza y Fernando Villacampa en la presentación del torneo

Se trata de un match a doble vuelta (cada jugador/a disputará una partida de blancas y otra de negras contra su rival) sobre un total de 16 puntos, a ritmo de 25 minutos por partida (más 10 segundos añadidos por cada jugada).

En la selección de Oviedo (con integrantes del Ciudad Naranco y Real Oviedo) se incluyen jugadores como:
Oscar Poblet (subcampeón cadete de Asturias)
Ángel Martín Labrada (campeón sub 12 y participante en el Mundial sub 12)
Paula Martínez (campeona sub 12)
Javier González (campeón sub 8)

y otras promesas como Aitor Siscar (participante en el Mundial sub 12) y el benjamín Lucas Arce (campeón de Oviedo sub 10 a los 7 años).

WhatsApp-Image-2017-04-16-at-11.07.59-1024x768

De Hong Kong destacan Miguel Ángel Garcerán (varias veces campeón nacional por edades), los hermanos Seth y Savin Peramunetilleke, el mundialista Noah Michisita y  Samuel Lam (campeón nacional sub 8).

Este encuentro mostrará dos de las grandes virtudes del ajedrez: que es un lenguaje universal comprendido en cualquier país del mundo y que se puede practicar a distancia en tiempo real gracias al uso de internet.

20190103_000428_0001

————————————————————————————

AJEDREZ EN CHINA Y ESCUELA DE HONG KONG
En China se diferencia entre lo que llamamos ajedrez chino (xiangqi) y nuestro ajedrez (que ellos denominan guoji xiangqi: ajedrez internacional). Es muy habitual ver a gente jugando en la calle al ajedrez chino rodeados por muchos espectadores. Nuestro ajedrez, no resulta tan popular, pero en los últimos años la situación está cambiando a gran velocidad.

Xiangqi

Xiangqi

China se ha convertido en toda una potencia, con varios jugadores en la élite, como lo demuestran las medallas de oro de las selecciones masculina y femenina en la última Olimpiada. En féminas, las chinas llevan años siendo las mejores y acaparando el campeonato mundial. Hou Yifan, que ya se niega a participar en torneos que no sean mixtos, es la número 1 del ranking y Ju Wenjun la actual campeona del mundo. En chicos, Ding Liren estableció recientemente un nuevo record al cumplir 100 partidas sin conocer la derrota y es un serio aspirante al cetro mundial. Y parece que la tendencia no ha hecho más que comenzar, porque apenas sí ahora el ajedrez se ha empezado a implantar en el ámbito escolar. Los números son apabullantes: sólo en la ciudad de Shenzhen (contigua a Hong Kong) hay 40000 colegiales asistiendo a clases de ajedrez.

Hong Kong también se ha contagiado de esta fiebre y el ajedrez ha experimentado un gran boom recientemente. Más jugadores, más torneos y, sobre todo, la introducción del ajedrez escolar, de la mano de escuelas como Caissa donde imparte clases el Maestro Internacional ovetense Marcos Llaneza. Caissa es el proyecto del apasionado aficionado holandés David Garcerán Nieuwemburg, afincado en Hong Kong desde hace años.

Todos los monitores tiene el más alto nivel de titulación de la Federación Internacional y los resultados se van notando, y eso que se da la circunstancia de que en Hong Kong el ajedrez se ve más como un complemento curricular y no se enfoca tanto a la competición. Dada la enorme competitividad del sistema educativo, se considera el ajedrez como una actividad que mejora el rendimiento intelectual y académico de los niños.

Still quiet here.sas