Jornadas de Ajedrez Educativo en el C.P Germán Fdz Ramos

CTD Naranco y C.P Germán Fdz Ramos organizan las primeras jornadas de ajedrez educativo en Asturias

Desde hace un año y medio, desde el CTD Naranco venimos trabajando proyectos en el Colegio Público Germán Fernández Ramos, del barrio de Pando, en Oviedo, y por iniciativa de su director, Luís Rodríguez.

El colegio está decidido a introducir el ajedrez de manera curricular, a través del inglés, de educación física y de matemáticas. Para ello, cuenta con la aprobación de la Consejería de educación, y por ello todo el centro se ha volcado de pleno con el ajedrez.

Salón de actos del colegio

Salón de actos del colegio

En noviembre ya pudimos ver en prensa una noticia (incluida portada) sobre los proyectos que desarrollamos en el centro: todo el claustro (33 docentes) ha completado el curso “Ajedrez como herramienta pedagógica”, con una duración de 15 horas e impartido por Pablo Martínez.

http://ctdnaranco.es/wp-content/uploads/2015/11/PG001Pri18.pdf

La Nueva España, 18 de Noviembre de 2015

La Nueva España, 18 de Noviembre de 2015

También en proyecto está “La casina del ajedrez”, apoyado por el Ayto de Oviedo: un espacio anexo al colegio dedicado exclusivamente al ajedrez. Pero ahora llega el plato fuerte, con la organización de unas jornadas sobre ajedrez educativo, de hecho, las primeras jornadas de ajedrez educativo de Asturias. Esta fue la primicia en prensa, y a continuación todos los detalles:

La Nueva España, 19 de Enero 2016

La Nueva España, 19 de Enero 2016

Tras duro trabajo, culmina la programación de las Jornadas de Ajedrez Educativo-C.P . Germán Fdz Ramos, que contarán con la presencia del conocido periodista de ajedrez Leontxo García, uno de los mayores divulgadores mundiales del ajedrez, sobre todo a nivel educativo.

Jornadas-educativas-Ajedrez-CARTELz

Las jornadas se inauguran el lunes 22 a las 17:00h, con la representación teatral de Jorge Moré del cuento de David Vivancos “La botella“. A continuación tendrán lugar dos actividades paralelas: torneo cerrado entre los campeones y campeonas de Asturias por edades, desde sub-10 a veteranos, y un match entre el Gran Maestro rumano Miahi Suba y el MF gijonés Carlos Suárez. Suba ha sido top-30 mundial en los 80 y recientemente campeón del mundo de veteranos, y Carlos (Kaká para los amigos) ha sido campeón de España sub-18 (en ritmo rápido, 2014). La emoción y la calidad están servidas en la tarde del lunes.

477_suba

GM Miahi Suba

El martes 23, de nuevo a las 17:00, podremos disfrutar de la ponencia “El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido “, del citado Leontxo García, seguido de una exhibición de simultáneas de Jonás Prado, campeón de España sub-10 (2013) y antiguo alumno del centro.

El escritor y comunicador Leontxo García

El escritor y comunicador Leontxo García

El miércoles 24, a la misma hora, contaremos con la presencia del MF Sergio Guerrero, ex-naranquino y antiguo alumno del centro, que nos hablará de su propia experiencia como ajedrecista, desde sus inicios en el colegio hasta su participación en mundiales o la fundación de un club en Galicia, donde reside actualmente.

Sergio Guerrero, junto a M.Illescas y J.Ochoa

Sergio Guerrero en su época juvenil, junto a M.Illescas y J.Ochoa

Tras él, una mesa redonda de lujo: Ana López-Escobar, maestra de infantil, pedagoga y monitora nacional de ajedrez; Ruth Vallina educadora social responsable del programa de ajedrez de la Fundación Cruz de los Ángeles y por último, pero no menos importante, Noemí de Castro, profesora de didáctica de las matemáticas de la Universidad de León. Enfoques escolar social y didáctico recogidos en el mismo coloquio.

Decoración del hall

Decoración del hall

Además de este programa abierto al público, el alumnado del centro realizará una exposición de material reciclado con temática del ajedrez, proyección de audiovisuales y talleres de manualidades.

Decoración de uno de los pasillos del colegio

Decoración de uno de los pasillos del colegio

La guinda del pastel llega el domingo 28, con el I Torneo nacional Judit Polgar, dividio en tres categorías (sub-10, sub-14 y sub-18), con más de 1.000€ en premios. Ya está abierta la inscripción a través de ctdnaranco@hotmail.com, indicando nombre y fecha de nacimiento.

Agradecimientos al Ayuntamiento de Oviedo, que financia ambas actividades, y a la Consejería de educación, Instituo de Lengua Rumana, Gráficas Jupel y  a BP Visual como colaboradores. Además, también colaboran con el torneo el Hotel Ibis e Ibis Budget, el Corte Inglés y la revista Capakhine.

 

 

Still quiet here.sas

Dejar un comentario