XVIII Torneo Internacional de Ajedrez Stmo. Cristo de Candás

Por Alberto Llaneza, Joao

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre se disputó este torneo internacional, con numerosa participación de jugadores y jugadoras del Ciudad Naranco. Una participación muy exitosa, ya que el MI Marcos Llaneza conquistó el título por tercera vez consecutiva.

candas2018

Aquí toda la información sobre el Torneo (clasificación, resultados, etc): https://info64.org/open-santisimo-cristo-de-candas-2018-id188881/standings

Marcos finalizó líder en solitario con 7.5 puntos por delante de Saul Viñuela y Javier Agüera, haciendo valer su número 1 en el orden inicial de fuerza. Destacar su gran y comentadísima victoria ante Marcelino Vega, con un impresionante sacrificio de dama.

Marcos Llaneza, Campeón del  Torneo

Marcos Llaneza, Campeón del Torneo

Buena actuación también de Javier Reno, 12º en la clasificación final, pese a tomarse dos días de descanso y haber compaginado el inicio del torneo con las labores de monitor en la concentración naranquina. Y de Pablo Rivas, que en su retorno al ajedrez asturiano, también firmó 6 puntos.

CONCENTRACIÓN EN CANDÁS

Este año el club ha desarrollado una novedosa iniciativa, realizando una concentración paralela al torneo en una casa rural a las afueras de Candás. Una bonita convivencia, en un entorno fabuloso, que incluía tanto sesiones de entrenamiento como actividades de tiempo libre.

WhatsApp Image 2018-08-31 at 22.17.22

Bajo el cuidado de Javier Reno y Lorena Rodríguez, nuestros jugadores Oscar Poblet, Jorge López Camiña, Jorge Santos, Pelayo Ojanguren, Miguel Suárez, Gabriel Cueva, Miguel González Balbuena, Iker Madiedo y los hermanos Nicolás y Lucas Arce, disfrutaron de 3 días de vivencias, ajedrez, clases, competición y juegos. Parece ser que quedaron tan encantados…¡que nos obligarán a repetir el año que viene!

Además de pasarlo muy bien, parece que la concentración tuvo efectos positivos porque la actuación de los chavales fue bastante buena. La idea era convivir y aprender y creemos que las cosas salieron muy bien. En general, actuaciones más maduras (por fin se juega y se gana sin miedo a personas adultas), mucho ajedrez aprendido y buenas puntuaciones (todos suben ELO).

Paula Martínez se mostró tan sólida como siempre y protagonizó algunas de las partidas más largas del torneo. Sabe defenderse y sufrir y superó a varios rivales en los finales. Gran actuación con 5 puntos y subiendo nada menos que…¡122 puntos ELO!

Oscar Poblet fue de menos a más. Tras un comienzo pesimista, recuperó sensaciones y acabó lanzado (ganando la última en 18 jugadas) para firmar también 5 puntos.

Miguel Suárez demostró una vez más jugar sin ningún miedo ante personas adultas. Consiguió la mitad de los puntos, que pudieron ser más de no ser por algún despiste, y una subida de 84 puntos ELO. Además, ganó con un brillante sacrificio de dama en la ronda 7.

Una de las grandes sorpresas del torneo fue el debut de nuestro nuevo jugador Jorge Santos. Primer torneo de su vida y una gran actuación. Además, aprendiendo día a día y con una actitud encomiable. Se le hizo largo, por su inexperiencia, pero sorprendió a todo el mundo y firmó grandes resultados.

Estuvo combativo Jorge Lopez Camiña, pero también irregular. Un par de partidas malas pero, por otro lado, buenas partidas ante rivales adultos y buenos momentos, con un buen aprendizaje.

También con 4 puntos acabó un batallador Pelayo Ojanguren. Otro que sabe sufrir y pelear. Lástima de algunos errores que le hicieron perder algún punto, pero un torneo muy serio (+86 puntos ELO) en el que dejó muestras de buena técnica.

Para los más pequeños lo importante era la experiencia e ir aprendiendo. Para algunos este era su primer torneo de lentas (Lucas). Para otros, el segundo tras el de Edades. Gabriel e Iker aún prefieren los ritmos rápidos y notaron mucho la inexperiencia y lo largo del torneo. Balbuena jugó muy serio contra rivales muy duros y buscó siempre la iniciativa. Muy bien Nico (3.5 puntos, de menos a más), muy serio ante el tablero, y genial el benjamín Lucas (7 años), saliendo al ataque desde el principio, pero sin perder nunca la sonrisa.

WhatsApp Image 2018-09-01 at 14.24.10

Por último, agradecer como siempre a Lorena su dedicación como monitora. Competir en el torneo a la vez no es nada fácil y acabó cansadísima. Ajedrecísticamente le faltó arriesgar más (ya lo sabe), pero estuvo sólida y se creció ante los rivales más fuertes.

Un placer visitar Candás, donde la organización dio todo tipo de facilidades y se portó muy bien con jugadores y público. Una semana intensa y excitante, en la que nuestros jugadores y jugadoras han crecido (en lo personal y lo deportivo) y han disfrutado mucho.

41359671_2004322419631420_8469623530017783808_n

Still quiet here.sas

Dejar un comentario