Individual tras ronda 5: Jornada de (co)lideratos

Por Alberto Sánchez, «Buah»

Tras la disputa de la quinta ronda del campeonato de Asturias individual 2014 varios de nuestros jugadores ocupan la posición más alta de la tabla en diferentes categorías, a falta de tres rondas para la conclusión del torneo. Repasemos en detalle cada una de las divisiones:

Primera: Carlos a la caza del liderato.

Nuestro único representante, Kaká (rk. 1), sigue escalando tras su empate de la ronda 3 y tras doblegar la tenaz resistencia de Viñuela el pasado sábado. Se coloca con 3.5 puntos y tendrá en la sexta ronda una oportunidad de alcanzar a uno de los líderes de la categoría puesto que se enfrentará con el jugador del Dar2 Aitor Alonso quien ahora mismo domina, junto con Enrique Álvarez, con 4.5 puntos.

Segunda: Copando el pódium.

Y es que si miramos ahora mismo la clasificación provisional son 3 jugadores del club los que ocupan dichas plazas: Pablo Martínez y Javier Reno se deshicieron de sus respectivos rivales (JA Cuevas y Abel Busto) con buena técnica y se encuentran coliderando con 4.5 puntos. Tendrán que enfrentarse entre ellos en la próxima ronda. Con medio punto menos tenemos a Pablo Rivas que sigue haciendo un gran torneo dado que con su ranking ha tenido que jugar siempre con rivales duros, pero está demostrando un gran nivel: en la ronda 5 dio cuenta del jugador con más Elo del torneo, Ignacio Fernández, del Grupo 64, y como esto no para en la ronda 6 tendrá otro hueso duro de roer: el ranking 2 Julio Bernal del Ensidesa.
Pablo G. Balbuena también lo está haciendo bien y el otro día ganó a uno de los a priori favoritos, Eloy G. Cuervo (Alfil), y con 3 puntos depende de sí mismo para acabar entre los cinco primeros y ascender.

Jonás, pese a perder, aún cuenta con la mitad de los puntos, y está en buena senda para mantener la categoría.

Balbuena, el cuarto Pablo, en la zona media
Balbuena, el cuarto Pablo, en la zona media

Tercera: Álvaro se aúpa al coliderato.

Venció con negras y desbancó en la primera plaza al único jugador que hasta entonces llevaba pleno de puntos, Juan M. Redondo del Torre de Llanes. Álvaro hizo una muy buena partida y a pesar de llevar las piezas negras consiguió la iniciativa y atacar al rey rival lo que le llevó a ganar material con efectos decisivos. El próximo sábado tendrá la oportunidad de quedarse en solitario al frente de la clasificación si consigue imponerse a Abraham Suárez (Oviedo 93) que también tiene 4.5 puntos.

Pablo Rodríguez se repuso de su derrota con una cómoda victoria y está en el grupo de perseguidores con 4 puntos, necesita ganar en la sexta ronda para mantener sus opciones de ascenso.

El polivalente David Roiz
El polivalente David Roiz

Sara entabló con negras frente a Emiliano Moreno, del Ensidesa y totaliza la mitad de los puntos en liza.

 David Roiz perdió contra Alberto Villarroya y de momento sólo suma 1.5 puntos.
JM Reno consiguió su segunda victoria del torneo imponiéndose a uno de los jugadores invitados, Yago García-Argüelles (Siero).

Cuarta: Llaneza sigue en pleno.

Sólo 2 jugadores tienen el cien por cien de los puntos y uno de ellos es el joven Javier Llaneza que tendrá una dura prueba contra el ranking 1 del torneo JM Martinell (Torre de Llanes) que hasta ahora ha demostrado un ajedrez muy efectivo.

Con el objetivo de conseguir el ascenso sigue Marcos Caso tras entablar contra Francisco C. Pérez y tendrá que pelear contra un peligroso rival como es Javier Campomanes (Mieres) en la siguiente ronda.

Carlos M. Otero planteó una partida muy digna y disputada frente a la actual campeona sub16, Andrea Arroyo (Siero), y aunque no pudo puntuar sigue demostrando mucho talento para un chaval que todavía es sub10.

Lorena tenía un complicado rival en Samuel G. Guisasola (Alfil) pero se deshizo de él y sigue escalando posiciones con la vista en lograr el ascenso.

Guillermo perdió frente a David Losas (Siero) y tendrá muy complicado el ascenso pues sólo cuenta con 2 puntos.

Bernardo jugó una partida muy correcta y se impuso a su rival para situarse con 3 puntos.
Óscar Poblet perdió y se sitúa con 2 puntos.

Malena, remontando posiciones
Malena, remontando posiciones

En un duelo entre compañeros de club Malena se impuso al jovencísimo pero peligroso Steve, que además tiene el hándicap de tener que jugar sus partidas a todo trapo porque tiene que irse a eso de las 17 o 17:30. Tablas para Irene, que cuenta con 1.5 puntos.

En la zona de abajo puntuó Alberto G. Balbuena (tablas vs Álvaro Martínez) y se encuentra con 1.5 puntos y perdieron su hermano Miguel y también Sara Poblet que deberán esperar hasta la siguiente ronda para buscar su primer punto en la competición.

Toda la información del torneo puede consultarse aquí .

 

Martes de club

Por otro lado, otro martes más hubo convergencia el martes en el CTD, donde esta vez se realizó actividad variada, que fue desde el ajedrez hasta las matemáticas.

Os esperamos, como cada martes, a partir de las 17.15h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.