¡A Pamplona hemos de ir!

Aunque no por San Fermín, el pasado 27 de Diciembre, una pequeña expedición naranquina se puso rumbo a la antigua Pompaelo dispuestos a disfrutar de un fin de semana intenso de ajedrez. Álvaro, Sara, Pablo Rodríguez, Jonás y Lorena, comandados por Pableras  “el Tata Martínez” fueron nuestros desplazados.

Viernes 27: llegada y match frente a Oberena.

A las 09.30h de de la mañana, Álvaro, Lorena, Sara y los Pableras arrancaron hacia Navarra, mientras que Jonás, acompañado de Elena y Jan (sus padres) fueron directamente desde Francia (por donde andaban esquiando). Un poco justos de tiempo, llegamos a nuestro alojamiento, soltamos las maletas y comimos rápido, ya que al as 16.30h nos esperaba en sus instalaciones el equipo de Oberena, capitaneado por el siempre amable GM Jesús de la Villa.

La expedición, recién llegados al local de juego

La expedición, recién llegados al local de juego

Los encuentros eran a 90’+30” y válidos para elo. El sorteo nos dio las negras en el primer tablero, y los enfrentamientos fueron:

Irati Laseca (1660)- Álvaro (1697) 0-1

Esta partida pronto se nos presentó a favor:  la afable Irati, vieja conocida del Tata Martínez durante su estancia en Pamplona, suele plantear una celada en la apertura, de la que nos preparamos a la ciega en el coche, por lo que Álvaro retuvo la información de utilidad, y pudo salir bien de la apertura. Por otra parte, Irati, aún más vieja conocida de Sara, no contuvo bien la alegría de tener de visita a su gran amiga, y Sara, sin jugar, nos hizo casi medio punto, ya que su presencia valió para que la navarrica le hiciera más caso a ella que a Álvaro, que, sin quitarle mérito, estuvo acertado y ganó sin muchas dificultades, pese al cansancio del viaje.

 Jonás (1596) – Alejandro Galván (1556) 1-0

Jonás se enfrentaba a un prometedor muchacho que personalmente me recordaba a Pablo G. Balbuena, puesto que ambos, muy de vez en cuando, tienen destellos de genio. El jugador navarro no acertó con el plan en la apertura, y en una complicación táctica que Jonás tenía perfectamente controlada, tuvo que entregar una pieza para liberar a su dama cazada. A partir de ahí, fue fácil para nuestro benjamín.

Encuentro Oberena-Naranco

Encuentro Oberena-Naranco

Alex Arrese-Igor (1561) – Pableras (1631) 1-0

Esta partida fue la más abierta de todas. A Pableras, quien estuvo atento a nuestras preparaciones a la ciega en el coche, no le pilló de sorpresa la apertura, la misma vienesa que se estaba dando en la mesa 1. Sin embargo, pronto el blanco cambió la variante de su compañera, y se volcó al ataque a cambio de un peón primero y otro después. Parecía que Pablo resistía, pero finalmente, apurado de tiempo, falló en la defensa y su rey recibió mate.

Javier Aguirre (1285) – Lorena (1423)

Pequeño pero matón: Lorena ya estaba advertida de que ése no era el elo real de Javi, y que su nivel era tranquilamente de 1600 como poco. Con todo, la partida estuvo muy igualada y fue la última en terminar. Incuso Lorena obtuvo un peón de ventaja, a cambio de que sus piezas sufrieran un poco. No acertó a activarse de la mejor manera, y en el apuro dejó escapar capturas ganadoras; tras varias imprecisiones ya con poco tiempo, la partida arribó a un final de torres con peón de menos para Lore en el que nada podía hacer.

Inicio del primer encuentro, con Los Rodríguez en primer término

Inicio del primer encuentro, con Los Rodríguez en primer término

Resultado final, 2-2, aunque con sensación de haber podido sacar algo más. En esta ronda descansó Sara por voluntad propia, ya que el viaje no le sentó muy bien y no se encontraba al 100%.

Tras el evento, nos retiramos a nuestros aposentos a deshacer la maleta, preparar la cena y cómo no, estrenar el sing-star… Destacada actuación de Sara que sacó norma de MI absoluta :P

 Sábado 28: nos quedamos colgados

Para la mañana del sábado, Jonás tenía programada una larga sesión de entrenamiento con De la Villa, en tanto que el resto teníamos una visita a las murallas, al encierro y al resto de sitios emblemáticos del centro de la ciudad.

La Ciudadela y sus recobecos

La Ciudadela y sus recobecos

Comenzamos visitando la Ciudadela, la antigua ciudad amurallada, en pleno centro de Pamplona. Un lugar verde perfecto para realizar múltiples actividades. Luego, caminando por lo viejo, Álvaro y Sara tuvieron la oportunidad de picarse en un mini-concurso de canastas, aunque los jueces no tienen muy claro quién fue el vencedor…

Pique entre Álvaro y  Sara

Pique entre Álvaro y Sara, con público

No podía faltar foto junto al "Monumento al encierro". Nos acompaña Irati

No podía faltar foto junto al “Monumento al encierro”. Nos acompaña Irati

Aquí en el Ayuntamiento (donde se lanza el chupinazo el 6 de Julio, que da comienzo a los San Fermines) y en “el callejón” que da entrada a la Plaza de toros, donde terminan los encierros.

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Entrada a la plaza de toros

Antes de terminar, la osasunista Lorena y el futbolero Pableras, no querían marcharse sin esta foto…

Estadio El Sadar

Estadio El Sadar

Por la tarde, el plan nunca estuvo cerrado del todo, y la idea inicial era tener un match con un combinado de la Escuela de Tecnificación Navarra, que al final no se logró formar. Se intentaron organizar unas simultáneas con un MF, pero tampoco se logró. Ni un posible match amistoso con otros oberenistas. Total, que tocó improvisar. Se nos dejaba el material, así que finalmente pasamos un rato de la tarde jugando un Masnow entre nosotros, con la participación de algún jugador del Runa (el club navarrico de Pableras), de Irati , de Javi Aguirre y alguna partida del propio Tata.

Masnow amistoso

Masnow amistoso

Por la tarde-noche, nos fuimos de juerga en compañía de Javier e Irati y disfrutamos de una partida de bolos y posterior cena golosa.

Bolos con Javi e Irati

Bolos con Javi e Irati

Domingo 29: VIII Torneo Escolar Oberena y match frente a Santa Ana.

Se presentaba el día completito: madrugón para jugar un torneo escolar, y por la tarde segundo y último match a lentas, esta vez frente a un equipo de Tudela.

El torneo escolar se dividía en categorías, y los nuestros participaron todos en la sub16 + sub14, aunque luego tuviera premios por separado. Nuestros mosqueteros y mosqueteras, no sólo ocupaban las primeras plazas del ranking (Álvaro 2, Pableras 4, Sara 6, Jonás 7 y Lore 10), si no que siempre ocuparon las primera mesas, y también los primeros puestos de la clasificación final:

El campeón del torneo fue el excampeón de España sub-12 Mikel Ortega (2014), que se mostró muy superior y ganó las 6 partidas. Se llevó el primer puesto sub-14.

Jonás, siempre ready

Jonás, siempre ready

El segundo clasificado general fue Jonás, que con 4,5 puntos sólo cedió derrota ante el campeón, y tablas luchadas con Álvaro. El pequeño campeón de España se llevó el primer sub-16, en tanto que Álvaro, tercero en la  general con 4 puntos (derrota ante Mikel y tablas con Jonás y Javi Aguirre) fue el 2º sub-14. No dejó de ser gracioso el asombro del gentío en la entrega de premios, al ver a un muchacho desconocido de 1.80 de estatura recogiendo un premio sub-14, y otro enano desconocido  de 1.50 y diez años, recoger un premio sub-16.

Sara, que empezó floja, remontó en el sprint final y finalizó 4ª absoluta, siendo subcampeona sub-16. Sólo cedió dos derrotas ante sus compas Álvaro y Lorena.

Buen torneo de Lore, que, curiosamente, ¡se enfrentó a 6 chicas! Varias eran superiores (como Uxue y Sara), pero estuvo fina, y sólo perdió con Irati (con quien tuvo ventaja) y con Marina (tercera y cuarta del ranking general). El desempate le dejó sin chapa: 4ª sub-14.

Por último, Pableras no estuvo del todo fino, y cedió contra terminator-Aguirre, contra M.Ortega y A.Ortega, terminando con 3 puntos, 4º sub-16. Aquí os dejo la clasificación final:

Luciendo medallas

Luciendo medallas

Sin mucho tiempo para descansos, tras la comida, tuvimos nuestro encuentro contra los tudelanos del Santa Ana Siglo XXI, un joven equipo infantil, que, por desgracia, también tuvo “bajas” de última hora. Nos habían prometido 5 jugadores (4 partidas oficiales + los reservas extraoficiales), pero sólo tenían 3… Así que de nuevo, tocó improvisar y solucionar problemas por la mañana. Finalmente, el equipo terminó siendo un combinado Santa Ana-Oberena. Esta vez, nos tocó jugar con blancas en los tableros impares, y nuestra reserva fue Lore:

Álvaro (1697)  - Ainhoa Ortín (1721)

Álvaro se enfrentaba a la actual campeona de España sub-12, una jugadora muy guerrera y en gran progresión. Sin embargo, esta erró en la apertura, cometiendo un error que descubrimos en los análisis de una de las partidas del viernes. No habíamos profundizado mucho, pero Álvaro encontró sobre el tablero lo necesario, y rápidamente obtuvo una pieza de ventaja, y luego una segunda que tuvo que entregar la tudelana para no perder su dama. La partida siguió, pero el punto estaba asegurado.

 Íñigo Ortín (1643) – Jonás (1596)

Esta partida tenía su aliciente, ya que enfrentaba a dos renacuajos con mucho talento. Un campeón de España sub-8 (y subcampeón de la Unión Europea sub-8) contra un campeón de España sub-10.  Sin embargo, la mala suerte nos puso una gotita amarga al fin de semana, ya que cuando aún no iba mucha partida, un teléfono de “emergencia” sonó en el bolsillo de Jonás… Y ya sabemos lo a pecho que se lo toma todo nuestro pequeño torbellino… Aunque la partida continuó, Jonás tenía la cabeza en otra parte y un gran disgusto encima, y el punto iba a ser siempre para Íñigo, que acabó ganando también en el tablero.

Íñigo Ortín-Jonás

Íñigo Ortín-Jonás

Pableras (1631) – Aitor Martínez (1513)

Poco a poco fue apretando Pablo para sacarse la espinita de la derrota anterior, y terminó por cazar la dama rival y anotarse el punto sin complicaciones.

Marina Zúñiga (1655) – Sara(1597)

Marina fue el refuerzo oberenista del Santa Ana, que, si bien no sacó nada en la apertura, terminó cogiendo iniciativa y aprovechando los errores de Sara para cerrar el encuentro en un nuevo empate.

 La partida extra-oficial fue la vendeta de Lorena, ya que se enfrentó de nuevo a Terminator Aguirre, esta vez con los colores cambiados. Sin embargo, la partida terminó algo antes de tiempo por pitido final del árbitro. Lorena tenía un interesante final de torres con peón de más, que tuvo que finalizar en tablas antes de tiempo por cuestiones extra-ajedrecísticas. No obstante, cabe de decir que Lorena tenía del todo claro  cuál de los 100 finales tenía delante… jeje.

Sara, en su enfrentamiento con Marina Zúñiga

Sara, en su enfrentamiento con Marina Zúñiga

Tras la larga jornada, con muy buen sabor de boca por el éxito en la mañana y el agridulce empate de por la tarde, pero muy satisfechos con la experiencia, las amistades y el ambiente, nos retiramos de nuevo a nuestros aposentos, a exprimir la última noche de las fierecillas que, si no fuera por la voz, valían para cantantes :D

Esta foto, tenía que ponerla, jajaja

Esta foto, tenía que ponerla, jajaja

Lunes 30: lección magistral y viaje de vuelta

Ya más descansados, con las maletas casi listas y sin falta de madrugar, el lunes por la mañana tuvimos una sesión magistral con el no menos magnífico Jesús De la Villa. Interesantes conceptos sobre la defensa que se metieron nuestros cadetes en la mochila, y que, en general, les sonaron a muy nuevos.

Tras el intercambio de recuerdos, con firma y dedicatoria incluida de ejemplares, terminamos de recoger todo, y nos pusimos en marcha de vuelta Vetusta. Con cansancio, pero eso sí súper satisfechos, deseando que nuestras nuevas amistades nos devuelvan la visita en un futuro cercano.

El grupo con De la Villa

El grupo con De la Villa

Dicho sea de paso, así de bien nos recibieron y relataron nuestra visita:

VIII Torneo escolar Oberena

Visita del CTD Naranco a Oberena

Esperamos poder subir pronto el resto de galería fotográfica.

5 Responses to ¡A Pamplona hemos de ir!

  1. Estupendo relato de vuestras andanzas por tierras forales. Lo enlazamos a la correspondiente entrada de nuestro blog.
    Saludos desde Iruña City

  2. GRANDES

  3. Lo más sorprendente no es lo bien que juegan todos al ajedrez, es lo MAJÍSIMOS que son, un grupo de chavales encantadores.

    Por cierto, están todos muy guapos con la camiseta del club, da gusto ver al equipo.

  4. Gracias por vuestros comentarios!

    Es verdad lo que comentas Jan, y por eso se hacen estas cosas. Si no fueran encantadores, no nos tomaríamos estas molestias, ni aunque fueran tod@s GMs.

    Y, salvo Jonás, con el resto hay que pelear un poco para que luzcan la camiseta… A ver si cuando tengamos las sudaderas (esperemos que a no mucho tardar) tenemos más éxito…

    Por último, actualicé corrigiendo un par de erratas y añadiendo la clasificación del torneo escolar. Drejer, muy rápido esta vez, ya nos subió las fotos :)

    Saludos!

  5. PD: No sé por qué en mis comentarios, junto a mi nick, aparece un emoticono enfadado-desafiador… Alguien me lo puso, o algo toqué, y ahí está de por vida, que no sé cambiarlo, jajaja. :(

Dejar un comentario