Carlinos, a fondo. Entrevista con el Campeón de Asturias

Carlos Suárez García, gijonés de nacimiento, tiene 14 años, a punto de cumplir 15; Salido de la cantera del “Alfil” (Gijón) y componente de la selección infantil y absoluta, actualmente juega en el CTD C.Naranco de Oviedo. Actualmente tiene un ELO internacional de 2177, pero está subiendo 35 puntos. Es el actual campeón de Asturias sub-16, y acaba de proclamarse también campeón de Asturias absoluto, siendo el más joven de la Historia en conseguirlo. En reconocimiento a todo ello (y más), acaban de otorgarle el premio Ciudad de Oviedo como mejor ajedrecista juvenil. A la salida de la sesión fotográfica, risueño, pero a la vez algo nervioso por su primera entrevista, nos dedica un rato amablemente, acompañado de su padre, para responder a algunas preguntas. Vamos allá:

Recientemente te has proclamado campeón de Asturias absoluto, siendo el más joven de la Historia en conseguirlo. ¿Cómo te sientes? ¿Te lo esperabas?

“Pues no me lo esperaba, no”, responde con cara seria pero a la vez enternecida. “Yo iba a hacerlo lo mejor que podía, y al final tuve suerte y gané” Su padre, Carlos senior, nos matiza ése “factor suerte”: “el título fue muy emocionante, porque en la última ronda, en la partida de al lado hubo un momento en que creímos que ganaba Roiz, pero al final ganó Kikín. Para nosotros fue muy emocionante, porque estábamos jugando en el Afil, que es donde Carlos ganó su primer trofeo con 6 años. Su exmonitor sacó champán y todo”.

¿Lo celebrasteis de alguna manera especial?

“Sí, bueno…” Carlos ríe y se sonroja. Es entonces su padre, quien, también riendo, toma la palabra: “A Carlos nunca le gustaron las celebraciones, ni tan siquiera celebrar su cumpleaños. Así que le preparamos una fiesta sorpresa. Llamamos a sus amigos, y nos juntamos unas 20 personas, incluido su primer profesor de ajedrez, David Pérez, quien le regaló un detalle dedicado. La tarta también estaba dedicada”. “Me llevé una gran sorpresa, no me lo esperaba. De haberlo sabido, no hubiera querido ir, pero al final me lo pasé muy bien”, remata Carlos.

Volviendo al Campeonato de Asturias, ¿lo preparaste a fondo?

Carlos se ríe de nuevo. “No. tampoco lo preparé a fondo. Fui partida a partida, mirando un poco todos los días, pero no preparé con ningún rival de forma especial”

Cuéntanos cómo es tu entrenamiento habitual.

“Intento mirar alguna partida de Grandes Maestros todos los días. Luego los viernes tengo clase en el Naranco (unas 2 horas) y el domingo clases particulares (otras 2 horas)”

Si has conseguido el máximo título regional con 14 años…¿empezaste a jugar al ajedrez desde muy pequeño? ¿Quién te enseñó a jugar?

“No me enseñó nadie, ¿no?” dice entre risas buscando la verificación de su padre, que también se ríe. Haciendo memoria, Carlos nos cuenta: “descubrí el ajedrez de casualidad: un verano, con 4-5 años, fui de vacaciones y al lado de la piscina había un ajedrez gigante y empecé a tirar las piezas por la piscina, jajaja. Me gustaba eso, tenía entusiasmo (y curiosidad), y en cuanto hubo ocasión mis padres me llevaron a ajedrez en el colegio, en el Nicanor Piñole, y de ahí fue a más. Mi hermano, al verme, acabó aficionándose, y él también compite. En casa jugamos muchas partidas a diario”

En estas vacaciones de Semana Santa, has jugado un Open Internacional en San Sebastián. ¿Cómo te fue?

“Bueno, creo que muy bien. Fue una experiencia muy buena, había muchos grandes maestros y jugadores fuertes. Teniendo en cuenta el nivel que había, quedé bien clasificado.”

¿Y pudiste medirte ante algún titulado?

“Sí. Jugué contra 2 Maestros Internacionales y con 2 Maestros Fide; perdí 2 de esas partidas y entablé otras 2, aunque en una de las derrotas dejé escapar unas tablas tras muchas horas de juego. Mi compañero Marcos Llaneza (que es MI) viajó conmigo, y me ayudó a preparar las partidas”

¿En qué más competiciones vas a participar próximamente?

“Ahora mismo estoy jugando el Memorial Gallego (Gijón), mañana comienza el Campeonato de España absoluto de Selecciones Autonómicas, y creo que también jugaré la Copa de Asturias. En verano, jugaré el campeonato de España sub-16”

¿Y cuáles son tus objetivos deportivos a corto y medio plazo?

“A corto plazo conseguir el título de Maestro Fide y ganar algún campeonato de España de mi categoría” – Carlos ya ha sido subcampeón de España sub-12 en 2008. En 2003 fue 3º en el sub-10, y el año pasado 4º en el nacional sub-14. Esperemos que pronto cumpla su objetivo de ser campeón-. “A medio plazo me gustaría llegar a MI y luego GM”

¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de tu juego? ¿Y aquello en lo que te gustaría mejorar?

“Mis puntos fuertes son los finales y el medio juego –dice serio-, que me gusta bastante. Mi entrenador, el maestro Iván González, dice que soy muy trabajador. En cuanto aquello en que me gustaría mejorar, en las aperturas yo creo”.

¿Tienes algún jugador de referencia?

“No. Me gusta ver partidas de los mejores del mundo, pero no tengo ninguna referencia en especial”

Además del ajedrez, ¿qué otras aficiones tienes?

“Juego a balonmano. Entreno los martes y los jueves, y los sábados por la mañana tengo partido. También me gusta el inglés, los deportes en general, el fútbol (Real Madrid) y ver la televisión, por ejemplo”.

Los sábados, ¿por las mañanas juegas al balonmano y por las tardes al ajedrez?

“Sí, si me da tiempo sí a los 2 sí, si no sólo juego al ajedrez”.

¿Y qué tal lo compaginas? ¿Te da tiempo a todo?

“Sí. De balonmano también hay entrenamientos más días, pero no puedo ir. Así que organizo bien mi tiempo”

¿Y se te da tan bien el balonmano como el ajedrez?

Carlos se ríe ante la pregunta “comprometida”, y se pone un poco colorado. Avergonzado, no responde. Su padre nos explica que destaca gracias a su estatura y a ser zurdo. “Este año le han llamado de la selección Asturiana para jugar el campeonato de España, pero le coincide con otras competiciones de ajedrez y no puede ir”, nos cuenta. Finalmente, Carlos comenta “se me da bien, pero no tan bien como el ajedrez creo yo”.

Y entre balonmano y ajedrez, ¿te queda tiempo para los estudios?

Aquí Carlos no lo duda: “Sí sí, claro. Cuando llego de clase, que es a las 14:30 más o menos, como, y luego ya hago los deberes, estudio o lo que haga falta. Más tarde entreno, pero me organizo bien”.

Dentro del ajedrez, ¿cuál es la mejor experiencia que has tenido?

“Cuando fui al europeo, en Montenegro, en 2008”, responde tras pensar unos segundos. “Nunca había ido a ninguno”, apostilla.

Tus compañeros y amigos te llaman “Kaká”, ¿a qué se debe?

Carlos ríe una vez más ante la pregunta, parece no tenerlo muy claro. “Creo que fue cuando el Real Madrid iba a fichar a Cristiano y a Kaká, que fue en la misma época creo –el mismo verano- en que cambié de club (del Alfil al CTD Naranco). Alguien hizo la comparación, y desde entonces algunos me llaman Kaká”.

Pero me han dicho que tienes una camiseta del R.Madrid de Kaká. ¿La tienes desde antes o después de la anécdota?

“No no, después. Antes no sabía ni quién era Kaká”.

Para terminar, ¿qué mensaje le trasmitirías a tus compañeros del centro de tecnificación?

“Pues que el ajedrez es un juego, que lo disfruten. Requiere trabajo si quieres mejorar, pero luego obtienes tus recompensas y satisfacciones”.

3 Responses to Carlinos, a fondo. Entrevista con el Campeón de Asturias

  1. Genial entrevista :)

  2. Enhorabuena por la entrevista, muy amena e interesante.

  3. Muchas gracias. Pasamos un rato muy agradable haciéndola :D

    En Junio, habrá más “sorpresas” :P

    Próxima entrada de la web: Corredoria+Relámpago

Dejar un comentario