Copa y Juegos Deportivos

Copa

Nuestros tres equipos ya han caído derrotados.

No tuvo suerte en el sorteo el infantil equipo “C”, que se cruzó con el Grupo 64. Pese a que éstos alinearon también un equipo juvenil, la diferencia de nivel aún fue suficiente para endosarnos un claro 4-0, apeándonos del campeonato. Los enfrentamientos fueron:

Javi Yanes (1735) – Óscar

A.Villarroya (1600) – Carlitos

Blanca (1577) – Steve

G.Villarroya (1546) – Dani

El juvenil equipo “B”, en cambio, tuvo en cruce más asequible. Se enfrentó a los veteranos del Ensidesa “B” (acompañados de Javi Nieto). Si bien éramos inferiores en todos los tableros, la eliminatoria estuvo abierta, ya que con el 1.5-1.5 en el marcador, el match se decidió en la partida Nieto-Sara, en los apuros de tiempo, a favor del avilesino. Así pues, caímos por la mínima, pero plantando cara seriamente. Los parciales fueron:

Mario Menéndez (2002) – Rivas (1821) 1-0

Corredor (1974) – Jonás (1624) 0.5

Montousse (1949) – Pableras Rguez (1698) 0-1

Nieto (1713) – Sara (1572) 1-0

No obstante, el marcador quizá sea algo engañoso, ya que Jonás logró medio punto tras sufrir toda la partida y defender bien un final de torres, aprovechando los errores del rival, en tanto que Pableras nunca tuvo una posición favorable, y terminó ganando por bandera.

Por último, en primer equipo se vio las caras con los amigos de Dar2 Chess, que presentó un equipo muy mermado, sin sus figuras Apa, Aitor y Rodrigao. Así pues, se presentaba fácil el encuentro, pero nada más lejos de la realidad. Si bien el resultado final fue de 4-0, los nuestros por momentos se veían eliminados o jugando el desempate.

Luís (2184) – Abel Busto (1937)

Buah (2116) – Diego “Bolillo” (1767)

Redondo (1997) – Almudena (1710)

J.Reno (1909) – Adri Gómez

 Luís Marcos, según sus propios análisis pos-mortem, estuvo con desventaja decisiva hasta la posición final, donde Abel se dejó un truco táctico que nos dio la victoria. Buah se defendió como gato panza arriba ante el ataque de su rival, que en el apuro de tiempo no encontró el remate correcto, y terminó sucumbiendo ante la buena defensa y contrajuego de nuestro preparador favorito. Por su parte, Redondo, si bien tenía un peón de más, su rival abandonó prematuramente, en un final que aún se podía defender. Por último, el único que no sufrió y ganó con relativa facilidad fue el recién ascendido Javi Reno.

Con este resultado, nos veríamos las caras con los piloñeses de Al Paso, a priori un encuentro teóricamente fácil. Sin embargo, hubo sorpresa y decepción en Ciudad Naranco, ya que ni con la entrada de Kaká en el equipo pudimos pasar la eliminatoria.

Kaká (2376) – Bertautl (1916) 1-0

Luís (2184) – Omar (1865) 0-1

Pableras Li (1912) – A.Cantora (1914) 0-1

J.Reno (1909) – P.Cantora (1876) 0-1

Con dos tableros igualados, y siendo claramente superior en otros dos, malo sería no conseguir al menos un empate. El encuentro empezó bien, ya que Javi tenía un ataque ganador, con peón de ventaja. Sin embargo, en un momento de relax se colgó una pieza y se le dio la vuelta a la tortilla.

Momento del fatídico encuentro de Copa

Momento del fatídico encuentro de Copa

El coach también obtuvo una buena posición, pero se equivocó en unas complicaciones tácticas, y con pieza de menos no pudo hacer nada.

Entre tanto, Kaká había ganado sin problemas, por lo que dependíamos de la victoria de Luís, único resultado válido para jugar los desempates. Luís salió bien de la apertura, pero sin ningún tipo de ventaja. Hemos visto muchas veces a Luís hacer milagros, y Abel, Palacio, Kiko o Iván Díaz, entre otros, pueden dar fe de ello. Pero esta vez no pudo ser, ya que la partida arribaba a un final de tablas. Luís, como buen jugador de equipo que es, forzó todo lo que pudo ya que sólo nos valía la victoria, y a causa de ello, terminó perdiendo.

Así pues, de manera decepcionante, dijimos adiós al sueño de renovar el título y tendremos un par de semanas de descanso. ¿Qué se hace un sábado sin jugar ajedrez? Habrá que dedicarlo a preparar próximos eventos, que el final de curso llega muy cargado de actividad.

Aquí podéis consultar todo lo relativo a la Copa.

 

 Juegos Deportivos Individuales : Final en Llanera

Tras disputarse las diferentes fases zonales, 118 personas se dieron cita en la final de los Juegos Deportivos Escolares, en su modalidad individual. A diferencia de las clasificatorias, la final se jugó en una única categoría sub-16: 9 partidas a ritmo de 15’+5” en un intenso día, con comida en una hamburguesería cercana incluida.

Contamos con una amplia representación: Álvaro, Lorena, Javi Llaneza, Jonás, Malena, Óscar, Steve, Dani, Miguel, Mario, Sara Poblet, Héctor y Abril. También estaba clasificado Carlitos, pero no pudo disputar la final.

No estuvo mal la actuación de los nuestros, aunque hubo resultados dispares.

Álvaro, que partía con el ranking 3 (1765), estuvo muy flojo y con 6 puntos sobre 9 posibles, terminó en 13ª posición.

Con el ranking 6 partía Jonás (1624), el vigente campeón de Asturias sub-14, que tenía mucho que decir también con los sub-16. Y así fue, ya que, con 8 de 9, invicto, quedó 2º absoluto, empatado con el campeón, Dani Centrón (1850). Jonás se llevó el premio al mejor sub-12.

Campeones de cada categoría

Campeones de cada categoría

Javi Llaneza era el 9º favorito inicial (1527), que estuvo por la zona alta la primera mitad del torneo, hasta que recibió dos derrotas seguidas. Finalizó 11º con 6.5, siendo el tercer mejor sub-14.

Con los mismos puntos, y un puesto más arriba (10ª) terminó Lorena (1429), quien tuvo una buena actuación, venciendo al ranking 1, Juan Villemur (1891), aunque por poco, se quedó sin premio.

Buena actuación de Steve, campeón sub-10 de la fase de Oviedo, que completó 6 puntos a pesar de perder algunas partidas por jugar demasiado rápido.

Algunos de los nuestros, tras un largo día

Algunos de los nuestros, tras un largo día

Con 5 puntos terminaron Óscar, Miguel y Dani (aunque figura con 6 por un error al introducir el último resultado). Cuatro puntos y medio completó Sara, en tanto que Malena y Mario terminaron con 4. Los mismos hizo Héctor, pero con una ronda menos, ya que no pudo jugar la novena partida.

Por último, Abril, la benjamina del club, terminó con 3 puntos.

La clasificación final se puede consultar aquí .

 

Festival de Ajedrez en Piélagos

Más de 700 personas se dieron cita en esta ya clásica fiesta del Ajedrez. Por si el maratón del domingo no fuera poco, el sábado se desplazaron hasta allí los hermanos Poblet, Rivas, Llaneza, Sara y Jonás.

No estuvo mal Sara Poblet en el sub-10, completando 5 puntos sobre 8.

El pequeño Jony Bravo era el favorito en sub-12, pero pinchó en la cuarta ronda, y, pese a conseguir los mismos puntos que el campeón (7 de 8) fue 4º por desempate. Dicho sea de paso, el campeón fue el gijonés Abel Carbajal. Óscar completó 5 puntos.

El famoso periodista Leontxo García, en Vioño

El famoso periodista Leontxo García, en Vioño

En sub-14 Javi Llaneza completó 6 puntos (11º), con sólo una derrota. También cabe mencionar que el segundo puesto (empatado con el primero) fue para el avilesino Javi F. Nieto.

En la dura categoría sub-20, Rivas (ranking 10) terminó 8º con 5 puntos, tras derrotar a algunos rivales superiores. Con un punto menos, en el 20º puesto, terminó Sara, que partía con el rank 22.

Podéis leer más aquí .

Próximos eventos

Llega muy cargado el fin de curso, por si alguno no ha tenido suficiente.

– El 17 y 18 de Mayo, Juegos Deportivos por equipos, fase de Oviedo (Ciudad Naranco)

– 25 de Mayo, I Duatlon XX Aniversario CTD Ciudad Naranco: combinación entre ajedrez y dardos.

– El 1 de Junio, la final de los Juegos Deportivos por equipos (Oviedo)

– El 7 de Junio, Campeonato de Asturias Relámpago

– – El 25 de Mayo, I Duatlon XX Aniversario CTD Ciudad Naranco: combinación entre ajedrez y dardos.

– El 1 de Junio, la final de los Juegos Deportivos por equipos (Oviedo)

– El 7 de Junio, Campeonato de Asturias Relámpago.

– El 8 de Junio el tradicional Torneo de la Balesquida (plaza de la catedral), organizado por el Oviedo 93 + CTD C.Naranco.

– El 13 y 14 de Junio, XXIII Torneo Escolar Ayto. de Oviedo (Ciudad Naranco).

– El 14 de Junio, III Torneo Ateneo en Poniente (Gijón).

– Por ¿último?, del 19 al 22, IV Torneo Social CTD C.Naranco, con la presencia del GM Jesús de la Villa y actividades variadas.

 

Quien aún quiera más, FAPA.

Still quiet here.sas

Dejar un comentario