CRÓNICA XX MEMORIAL PABLO MORÁN

Por Víctor Llaneza

El pasado viernes 21 de diciembre tuvo lugar en Oviedo el XX Memorial Pablo Morán, organizado por el CTD Ciudad Naranco y el Real Oviedo. Una prueba diferente que en su vigésima edición ha sabido reinventarse para hacerse si cabe más singular y ha supuesto un punto de inflexión en la historia de este torneo. Cuatro jugadores de contrastada calidad fueron puestos en la arena del espectacular edificio Circus a la vista de un público que no solamente disfrutó de sus evoluciones sino de la fantástica atmósfera conseguida por el evento. El ritmo era de 25’ + 10’’, imagínense el esfuerzo de los protagonistas. 

_Z7A7281

El triunfo fue para el máximo favorito pero todos pueden sentirse ganadores. El MI gijonés Carlos Suárez se mostró superior aunque hubo de emplearse a fondo. Kaká fue el único que rehusó la ayuda de un tablero vacío: venda, ojos cerrados y talento, mucho talento, le proporcionaron tres trabajadas victorias, brillante campeón sin discusión.

_Z7A72

MI Carlos Suárez

A la partida final también llegaba liderando el MF Iván González tras anotarse los dos primeros juegos. Iván, que cedió ante el ganador, y que ya sabe lo que es ganar este torneo, se mostró a muy buen nivel pese a que últimamente no se prodiga en demasiadas competiciones y podía acusar esa falta de forma.

MF Iván González

MF Iván González

En parecida tesitura se hallaba David Baragaño, no demasiado activo en el 2018, que luchó sin éxito en las rondas uno y dos pero cerró con buen sabor superando al niño Vergara. David suplió algunas carencias teóricas con creatividad y criterio para tratar las posiciones; muy satisfactoria su actuación.

David Baragaño

David Baragaño

Para terminar, Diego Vergara debutó de forma fantástica, no miremos los puntos sino su juego, impresionante su clarividencia de ideas y cálculo a los once años, le lastraron sus problemas con el tiempo y a buen seguro los nervios pero pocos dudan que veremos su nombre unirse a la lista de vencedores en el Pablo Morán.

WhatsApp Image 2018-12-24 at 13.33.59

Diego Vergara

Los asistentes pudieron seguir en vivo la tensión de esta competición, con las partidas proyectadas en el vídeo marcador que coronaba un salón del siglo XXI y que además se retransmitían en directo para todo el mundo vía chess24. Podéis acceder a través del siguiente enlace a todas las partidas y la clasificación:
https://chess24.com/es/watch/live-tournaments/pablo-moran-2018

torneo

En el club Ciudad Naranco (Oviedo) llevamos 20 años seguidos organizando este torneo de ajedrez a la ciega durante las fechas de Navidad. Lo que empezó como un homenaje amistoso a la figura de Pablo Morán (periodista y divulgador de ajedrez, 5 veces campeón de Asturias e incluso presidente de nuestra Federación) se ha convertido con el tiempo en una cita marcada en el calendario para los mejores jugadores de Asturias. Aquí han ganado MIs como Carlos Suárez, Marcos Llaneza, Javier Agüera o Iván González.
Este año queríamos hacer algo especial –además del XX aniversario del torneo es el XXV aniversario del club- y hemos tenido el lujo de jugar en un marco incomparable como es el Espacio Circus, que talmente parece diseñado para albergar un evento así. Y para el año que viene, queremos ir aún más allá y convertirlo en un evento internacional.

WhatsApp Image 2018-12-24 at 13.33.58

WhatsApp Image 2018-12-21 at 14.46.05

 

Still quiet here.sas

Dejar un comentario