Jonás, campeón de Asturias sub-14

Es lo más destacado del finalizado campeonato de Asturias por edades, en donde los nuestros, este año no tuvieron su mejor actuación.

El Naranco fue el club con más representantes, 24 en total, incluyendo participantes en todas las categorías, desde sub-8 hasta veteranos.

Este es el resumen:

Sub-8: Miguel y Abril comienzan su andada     

Miguel Balbuena y Abril, la hermana de Malena, comenzaron su andada en torneos oficiales. Andada que puede tener una trayectoria muy larga, dada su corta edad. En su debut, consiguieron 2.5 y 3 puntos respectivamente sobre un máximo de 6 posibles.

El menor de los Balbuena (foto de Centrón)

El menor de los Balbuena (foto de Centrón)

Sub-10: bronce de Carlitos y buen debut de los nuevos   

Buen torneo de Carlos, que se plantó en la mesa uno en la séptima y última ronda, con opciones de llevarse el título, aunque dependiendo de resultados de terceros. Finalmente, cayó derrotado y finalizó en un buen tercer puesto que, si bien no le dejó satisfecho, algo le consolaba saber que la victoria sólo le hubiera dado la plata. En cualquier caso, genial torneo y primer pódium para él en campeonatos por edades.

Enfrentamiento entre Dani y Carlitos

Enfrentamiento entre Dani y Carlitos

Por otra parte, 6 de las 7 nuevas incorporaciones al club, hicieron su debut en un campeonato oficial, con un cómputo general muy satisfactorio.

Héctor empezó impecable con tres victorias que le situaron en los puestos de cabeza. Luego sufrió dos derrotas seguidas, para cerrar el torneo con dos tablas: 4 puntos sobre 7 posibles y 10ª posición, sobre 28 participantes.

Héctor en la mesa 1 tras 3 rondas, en su enfrentamiento con el a la postre campeón

Héctor en la mesa 1 tras 3 rondas, en su enfrentamiento con el a la postre campeón

También con 4 puntos terminaron Steve y Miguel. Steve fue un poco irregular en su juego, aunque dejando buenos detalles, mientras que destaca la actuación de Miguel, que no pudo disputar la primera ronda, por lo que completó 4 de 6, con tres victorias consecutivas en las últimas rondas.

A poco le supo el torneo a Mario, que para él se le quedaron en 5 rondas, ya que ganó dos encuentros por incomparecencia. Demasiado impaciente ante el tablero y haciendo malabares para compaginar fútbol y ajedrez, completó 3 puntos.

Al fondo a la izquierda, Mario; Steve en primer plano a la derecha

Al fondo a la izquierda, Mario; Steve en primer plano a la derecha

Medio menos consiguió Dani, que está demostrando un rápido aprendizaje. Por último, Sara Poblet, que nos dejó alguna partida loca, completó 2 puntos. Una lástima la ausencia de Enola, que hubiera completado el grupo de los sub-10 del club.

Dani

Dani (foto de Centrón)

El título fue para Adán Álvarez, de la cantera del Alfil .

 

Sub-12: zona media 

Jorge, Óscar y Malena eran nuestros representantes, en una categoría con 36 participantes, y donde el título se tuvo que decidir en los desempates a rápidas: Abel Carbajal (Alfil) fue campeón y Paula Bermúdez (Mieres) subcampeona.

Óscar... ¿en aprietos?

Óscar… ¿en aprietos? (foto de Centrón)

No estuvo mal la actuación de Jorge, que empezó ganando al campeón del año anterior, aunque luego fue algo irregular. Terminó  12º con 4 puntos, los mismos que Óscar (16º), quien si no fuera por sus despistes, hubiera puntuado aún mejor.

Por su parte, Malena tuvo un mal arranque, y remontó en las rondas finales para completar 3/7.

 

Sub-14: ¡victoria de Jonás y bronce de Llaneza!

Jonás, a pesar de ser sub-12 de primer año, partía como uno de los favoritos, ya que era el segundo del ranking, y eso a pesar de que su fuerza de juego es muy superior a su elo actual. Empezó muy bien, aunque un par de tablas seguidas con posición favorable en una, y dudosa en otra, plantearon algunas dudas, aunque sin alejarle de los puestos de cabeza. Pero lejos de echarse atrás, pisó el acelerador para ganar a Javi Nieto (ranking 1) y a Blanca de la Peña en la última ronda para ser campeón en solitario, con unos impecables 6 de 7. Este título le da plaza para el campeonato de España sub-14, plaza que acumula a la ya conseguida para el cto. sub-12. (como campeón de España sub-10).

Jon-As: pequeño pero matón (foto de Centrón)

Jon-As: pequeño pero matón (foto de Centrón)

Por si la alegría fuera poca, Javi Llaneza completó el tercer cajón del podio (que ya consiguiera el año pasado) con un gran torneo, pese a empezar con algunas dudas.

Al resto de sub-14s, Irene y Alberto, no les fue también, y tras enfrentarse entre sí en la última ronda, con victoria de Alberto, ambos acabaron con 2 puntos.  Una lástima la ausencia de Erik, que dejó sin jugar a un rival en la primera ronda.

 

Sub-16: cal y cal 

Altas aspiraciones teníamos en esta categoría con Álvaro y Lorena. Sin embargo fue un torneo un tanto negro para ambos.

Álvaro empezó bien, con tres victorias. Tampoco lo hizo mal en los cruces importantes, donde obtuvo tres tablas con los de arriba, que le mantuvieron dos rondas en el liderato en una categoría muy igualada y reñida. Pero en una competición tan apretada, las victorias valen oro, y en la última ronda el título parecía casi imposible, y una victoria podía colocarle segundo como muy arriba. Tocó esa plata con los dedos, pues tuvo ventaja decisiva, pero un exceso de confianza le hizo perder el punto entero. Aún con todo, finalizó 4º con 4.5 de 7.

Álvaro jugó bien, pero le faltó rematar partidas (foto de Centrón)

Álvaro jugó bien, pero le faltó rematar partidas (foto de Centrón)

Lorena no empezó mal, pero se vino abajo en los momentos importantes, cediendo primero unas tablas y perdiendo a continuación con su rival directa por el título femenino. Para colmo, tuvo un duro enfrentamiento en la última ronda, en la que no pudo puntuar pese a darlo todo. Terminó 10ª con 3.5 puntos.

Guillermo pudo dar algo más, ya que empezó bien con 2 de 3. Luego tras alguna partida caótica y alocada, completó 3 puntos para terminar 13º sobre 19.

Lore no obtuvo recompensa a su esfuerzo

Lore no obtuvo recompensa a su esfuerzo (foto de Centrón)

Aquí nos falló Olmo, que dejó a su oponente sin partida en la primera ronda.

La merecida victoria fue para Juan Villemur (A.Obrero 1881), que llevaba ya varios años luchando sin éxito por este título.

Sub-18: amargo femenino                          

Destacaba la ausencia del gran Kaká en esta categoría, lo que dio alas al resto de participantes (16). Y es que el medallista ya tiene su plaza asegurada para el próximo campeonato sub-18, donde a buen seguro le veremos brillar de nuevo.

Enrique y Pableras

Enrique y Pableras

En cuanto a los que jugaron, el mejor de los nuestros fue un sorprendente Pableras Rodríguez, que puntuó con rivales superiores, completando 3.5 de 6, finalizando 5º. Justo detrás, 6º, con los mismos puntos fue Rivas, quien también tuvo una buena actuación.

Mal final de torneo de Sarina, cuando lo tenía todo a favor para llevarse el título femenino. Pero los nervios le fallaron, y terminó con 2.5 puntos. Unas tablas en la última ronda le hubiera permitido disputar el desempate.

Sara (foto de Centrón)

Sara (foto de Centrón)

Por último, flojo torneo de Enrique que sólo completó punto y medio.

La victoria fue para el gijonés Saúl Viñuela (Grupo 64), a pesar de caer derrotado en la última ronda.

Veteranos: ¡debut de Bernardo!

Debut porque es el primer año que Bernardo juega un campeonato por “edades”, y porque posiblemente sea el primer naranquino de la historia en disputar esta categoría. Con pretensión de calentar motores para el individual, cumplió de sobra sus expectativas y completó 2.5 puntos sobre 6 posibles. Fue 13º (de 18), superando a algunos veteranos más experimentados.

La victoria, no sin emoción, fue para el gran favorito, el grupista Julio R. Uría.

Toda la info del torneo.

Noticia en prensa  aquí .

Próxima cita antes del individual por categorías, este sábado, en el Activo por equipos, con Naranco A y B.

 

 

 

Una respuesta a Jonás, campeón de Asturias sub-14

  1. Llevo 3 años siendo tercero. Jajajaja la próxima será la vencida

Dejar un comentario