Campeonato de Asturias por equipos de ajedrez Rápido: jornada completa

El club participó con dos escuadras, con 16 participantes en total entre los dos equipos.

Equipo A

Por Javier Redondo

El Naranco compitió este sábado en el clásico activo por equipos con una buena actuación.  Presentamos en el primer equipo una alineación atípica, con muchos guajes, debido a las ausencias de primeros como Luís, Drejer o Pableras; aun así solamente se perdió un encuentro de los seis disputados, lo que habla por sí solo de la buena actuación de los jóvenes. La alineación estaba compuesta por Kaká defendiendo el primer tablero (5,5/6), Buah en el segundo (4,5/6), Redondo en el tercero (5,5/6) y como guajes Rivas en el cuarto (3,5/6), Jonás en el quinto (4/6) y Sara (2/3) y Pablo Rodríguez (1/3)  repartiéndose el sexto tablero.

Kakà y Buah, primeras espadas

Kakà y Buah, primeras espadas el sábado pasado

Por la mañana en la fase de grupos empezamos con un 5-1 contra el Alfil B, un equipo de jóvenes promesas que dieron más de una sorpresa, como fue la victoria de Adán Álvarez (recién coronado campeón de Asturias sub10) contra Pablo Rivas. En la ronda dos sorprendimos al todopoderoso Uni, que a la postre sería el ganador del torneo, venciendo por la mínima y siendo así el único equipo que logró vencer a los universitarios. Kaká y Buah hicieron tablas contra los hermanos Andrés; Redondo ganó prematuramente a Montes mediante un truco; Rivas peleó duramente unas buenas tablas contra Roiz; Jonás ganó al presi Bazán, demostrando su gran estado de forma, y por último Pableras Rodríguez no pudo puntuar frente a Iván Suárez.

Tras esta victoria ante el Uni nos pusimos en disposición de disputarles la primera plaza del grupo. En la tercera ronda tuvimos que descansar dado que nuestro grupo tenía un equipo menos y en la cuarta ronda ganamos al Pablo Morán 4,5-1,5; en el último encuentro ganamos 6-0 al Candás A, y teníamos que esperar por el resultado entre el Uni y el Alfil B. Dado que el Uni se dejó 2 puntos, logramos pasar primeros de grupo aunque no nos benefició demasiado porque cruzamos contra el Garmat Oviedo 93 en los cuartos de final.

Rivas contra Edu Peláez

Rivas contra Edu Peláez

En este encuentro de eliminatoria directa, perdimos por la mínima con el Garmat en un match muy disputado hasta el final. Ganaron Kaká y Buah a Menéndez Rey y a Acebal respectivamente. Perdieron los tres guajes: Rivas, Jonás y Sara. Y en el tercer tablero Redondo no pudo pasar de las tablas contra Arturo, pese a tomar mucho riesgo para lograr el punto entero.

En la disputa por el 5º-6º puestos ganamos al Dar2 4,5-1,5. El exnaranquino Aparicio ganó a Buah y Jonás hizo tablas con Almudena, mientras que Kaká, Redondo, Rivas y Sara se anotaron el punto.

En resumen, fue otra gran jornada del ajedrez asturiano, muy entretenida para los participantes.

Varios padres y madres nos acompañaron en la comida

Varios padres y madres nos acompañaron en la comida

Equipo B

La segunda escuadra estuvo formada por los más jóvenes: Marcos Caso (capitán), Lorena, Javi Llaneza, Óscar, Jorge, Carlitos, Steve, Miguel y Sara Poblet.

Por Marcos Caso

Al segundo equipo, formado principalmente por los más jóvenes del club, le tocó un grupo duro, con el Grupo 64 “A”, Siero “A”, Al Paso, Oviedo 93 “B” y Siero “C”. El objetivo era hacerlo lo mejor posible y luchar por el quinto puesto del grupo.

En la primera ronda de la mañana el rival fue el G64. Poco pudieron hacer los alevines y la derrota fue por 6-0, aunque las partidas de Lorena-Ortiz y Marcos-Miguel Ángel Marino tuvieron su interés y en ciertos momentos pudieron caer del lado naranquino. Oportunidad para rodarse contra rivales duros para los jóvenes Jorge, Carlitos , Steve y Miguel, que se enfrentaron a Saúl Viñuela, Javier Rodríguez, Marco Marino y Fernando García respectivamente.

Marcos

Marcos ejerció de capitán del B

En la segunda ronda nos esperaban los piloñeses del Al Paso. Encuentro duro en el que destacó la victoria de Carlos contra Daniel Llera (1819) y una interesante partida entre Lorena y Alejandro Cantora en el que Lore dejó escapar el punto al no ver una vistosa combinación que terminaba con un mate de la coz.

La tercera ronda deparaba un enfrentamiento con el primer filial de Oviedo 93. Lorena, que jugó en la primera mesa, se movió bien en una francesa Tarrasch contra Dani Centrón (1843) en un duelo con sabor a sub-16. Lore consiguió llegar a un final ventajoso de alfil y peón contra caballo; pero con la escasez de tiempo no lo jugó del todo fino y Centrón le sacó las tablas. Buenas partidas también de los jóvenes: Óscar Poblet-Enrique Cabello, Jorge-Ismael Suárez, Steve-George Martin, Miguel-Fernando Arroyo y Sara Poblet-Pablo Guerrero, aunque ninguna de ellas cayó del lado naranquino.

Magnífico torneo de Carlos (foto de Centrón)

Magnífico torneo de Carlos (foto de Centrón)

La cuarta ronda y última de la mañana trajo el duelo decisivo por el quinto puesto contra el Siero “C”. Buen juego de todo el equipo y victorias de Marcos-Guillermo Hevia, Lorena-Ginés Martínez, Carlos-Álvaro Martínez y Steve-Jaime Fernández. Óscar jugó un interesante final con peón pasado por alfil contra Carlos Antón, pero un despiste le impidió puntuar, mientras que Jorge no logró imponerse a la sierense Andrea Arroyo. El resultado final, 4-2, nos dejaba con el 5º puesto en la mano, ya que nuestros rivales no habían conseguido puntuar en ningún encuentro.

Tras comer todos juntos, nos enfrentamos a los encuentros de la tarde con un cambio de jugadores: Lorena y Steve se fueron y llegó para sustituirles Javi Llaneza.

La última ronda de la fase de grupos nos llevó a enfrentarnos al primer equipo del Siero. Duro enfrentamiento en el que sobresalió Javi jugando con gran habilidad su final contra Jorge Martínez Nava (2092), donde su rival solo pudo sacar las tablas por jaques continuos. Derrotas de Marcos-Pelayo Quirós, Óscar-Juan Vigil, Jorge-César Boo, Carlos-Pedro González y Sara-David Álvarez.

Steve consigió su primer punto por equipos

Steve consigió su primer punto por equipos (Foto de Centrón)

Finalmente conseguimos el 5º puesto con cierto margen, con lo que los cruces nos enfrentaban a los 5º de los demás grupos. El azar nos llevó a jugar contra el Siero “B” en el primer cruce. Las victorias fueron de Javi y Carlos contra Víctor Vázquez (1724) y Guillermo Glez, en tanto que el resto no pudo puntuar, dejando el marcador en un  4-2 en contra que nos llevaba al cruce final por el 19º-20º puesto.

Este último match nos enfrentó al también joven equipo del Candás. Tras partidas muy igualadas el resultado final fue 3-3 con victorias de Marcos, Óscar y Carlos frente a José Antonio Lloveras, Laura García y Sara Heras, mientras que Javi, Miguel y Sara no lograron imponerse a Francisco Lamelas, Izan Rodríguez e Iyán Álvarez. El desempate holandés por ganar en tableros más altos nos dio el 19º puesto.

La conclusión del torneo del B: fue un día de club en el que tod@s se lo pasaron bien y los jóvenes pudieron probarse con rivales duros. A destacar el fantástico torneo de Carlos que hizo 4/6 y jugó a muy buen nivel. Javi y Lorena también se desenvolvieron muy bien en los primeros tableros y consiguieron unos meritorios 1’5/3 y 1’5/4 respectivamente. Destacable también el estreno con victoria en un torneo por equipos de Steve, así como los buenos estrenos pese a no puntuar de Miguel y Sara, que jugaron un buen torneo.

Toda la información del torneo puede consultarse aquí .

Próxima cita, Campeonato de Asturias Individual por categorías, en donde Kaká será el ranking 1 en primera, y donde esperamos obtener al menos varios ascensos.

Still quiet here.sas

Dejar un comentario