Jornadas de Ajedrez educativo en Asturias y Torneo Judit Polgar

Finalizaron con éxito las jornadas de Ajedrez educativo C.P. Germán Fernández Ramos, las primeras de este tipo en nuestra región.

Arrancamos el pasado lunes 22 con la presentación del GM Mihai Suba a cargo de Dorina Apostol y Antonela Pohoata, del Instituto de la Lengua Rumana. Previa fue la inauguración por las autoridades de la Consejería de educación, la Concejalía de educación y deporte del Ayto. de Oviedo y de la FAPA, junto a los organizadores, Luís Rodríguez y Pablo Martínez (C.P Germán Fdz Ramos y CTD Naranco respectivamente).

Inauguración por las autoridades

Inauguración por las autoridades

En la presentación de Suba, Dorina y Antonela nos sorprendieron, no sólo con un ritual tradicional de bienvenida rumano (tomar pan con sal), sino con unos vídeos grabados por el GM rumano Constantin Ionescu, y del MI también rumano Mircea-Seriu Pavlov, así como de una antigua alumna de Suba, que hicieron que el veterano maestro invitado se emocionara.

Luís Rguez, Suba y el equipo del ILR

Luís Rguez, Suba y el equipo del ILR

Tras ellas, dió paso a la interpretación del cuento “La botella” de David Vivancos (recogido en Alrededor de un tablero: cuentos de ajedrez), a cargo del actor Jorgé Moré, quien nos mostró cómo un naufrago recuperaba las ganas de vivir gracias al ajedrez.

Jorge Moré representando el cuento "La botella"

Jorge Moré representando el cuento “La botella”

Y tras estas introducciones, llegaba el momento de la acción: el match intergeneracional entre Suba, campeón del mundo de veteranos en 2008, contra Carlos Suárez, campeón de España rápido sub-18 en 2014. En paralelo, un torneo cerrado entre campeones y campeonas de Asturias por edades, o representantes de cada categoría, desde sub-10 hasta veteranos. Quedó demostrado que el ajedrez no entiende de edades, pues Kaká venció con contundencia a Suba por 3.5-0.5, en tanto que el cerrado se lo llevó Dani Centrón, actual campeón de Asturias sub-18.

Match entre Carlos Suárez y Suba

Match entre Carlos Suárez y Suba

DSCN0488

Foto de familia con Suba

P1050666

También pudimos gozar de una lección magistral particular

El martes 23 tuvimos una gran afluencia para escuchar a Leontxo García, en donde en una hora aproximadamente nos expuso los argumentos a favor del ajedrez como herramienta educativa, y también sus beneficios fuera del aula con diferentes colectivos. La ovación final fue digna de mención, y también hubo lugar para preguntas e interesantes debates.

Leontxo durante su ponencia (foto de Miki López, LNE)

Leontxo durante su ponencia (foto de Miki López, LNE)

Tras él, el protagonismo fue para Jonás Prado (campeón de España sub-10,2013 y ex-alumno del colegio), que jugó 15 partidas de manera simultánea contra curiosos y aficionados, la mayoría de corta edad, pudiendo superarlos a todos con solvencia.

Del colegio, nos fuimos hasta el club, donde Leontxo nos hizo una visita personalizada, y nos pudo contar alguna de las historias más interesantes que ha vivido: ver llorar a Kasparov, charlar con Fischer, cubrir un mundial… Y también respondió a nuestras inquietudes, repartió consejos para los más jóvenes y firmó unos cuantos libros.

Leontxo en el CTD Naranco

Leontxo en el CTD Naranco

El miércoles, fue el turno para MF Sergio Guerrero, también ex-alumno, que nos narró su trayectoria vital en torno al ajedrez, desde sus inicios en el colegio hasta fundar un club cerca de A Coruña y cómo se ha enriquecido como persona en todo ese proceso.

MF Sergio Guerrero, que empezó a despuntar en el Naranco

MF Sergio Guerrero, que empezó a despuntar en el Naranco

A continuación tuvo lugar una mesa redonda de lujo: Ana López-Escobar, ajedrecista, maestra y pedagoga nos expuso un proyecto que llevó a cabo hace años, en donde utilizó el ajedrez como herramienta en educación infantil, dentro del horario lectivo.

Mesa redonda: Ana López-Escobar exponiendo

Mesa redonda: Ana López-Escobar exponiendo

Noemí de Castro, doctora en la Universidad de León, presentó su trabajo como formadora en didáctica de las matemáticas de futuras maestras en el grado de magisterio, donde no sólo les invita a utilizar el ajedrez para enseñar matemáticas, sino que también lo llevaron a cabo en el colegio Leonés.

Mesa redonda: profesora Noemí de Castro

Mesa redonda: profesora Noemí de Castro

Cerró la mesa Ruth Vallina, educadora social de la Fundación Cruz de los Ángeles, que nos habló sobre el programa de ajedrez que han incorporado recientemente para trabajar con menores tutelados, y la satisfacción con los resultados parciales hasta la fecha.

Mesa redonda: Ruth Vallina

Mesa redonda: Ruth Vallina

Ajedrez en educación infantil, futuros maestros y maestras de escuela formándose en ajedrez y la vertiente social del ajedrez como herramienta de inclusión y desarrollo, en este caso de menores, pusieron el broche a tres días intensos de ajedrez, que no pasaron desapercibidos para los medios. En el siguiente enlace podréis ver varias de las noticias y reportajes:

http://ctdnaranco.es/prensa/

Por último, aquí se puede ver un Vídeo resumen de las Jornadas

 Casi 200 participantes en el I Torneo Nacional Judit Polgar

El torneo puso la guinda a una intensa y completa semana de ajedrez

Después del éxito de las primeras jornadas sobre ajedrez educativo en Asturias, se superaron las expectativas para el Torneo Judit Polgar, alcanzando casi los 200 participantes. Teniendo en cuenta el poco margen del que se dispuso para la organización de todo, y de contar con unos medios muy discretos (tanto económicos como humanos), la evaluación es sobresaliente, pese a que en el proceso haya habido errores y cuestiones a mejorar.

Antes de continuar con los resultados deportivos, es de justicia agradecer y reconocer a aquellas entidades que han hecho el torneo posible: en primer lugar, Luís Rodríguez, el director del C.P. Germán Fdez Ramos, gran impulsor de estos proyectos. En segundo lugar, al Ayuntamiento de Oviedo como principal patrocinador. Y en el apartado de colaboraciones, Gráficas Jupel, BPVisual, Revista Capakhine, El Corte Inglés y la FAPA y el Oviedo 93 que cedieron material.

La categoría sub-10 fue la más numerosa, con 90 participantes, siendo más del 25% chicas y más de una decena de visitantes foráneos. El torneo tuvo varias incidencias al fallar la informática a la hora de empezar, lo que demoró toda la jornada, y finalmente resultó un torneo un tanto atípico. Pero tras 7 rondas, Lucas Antuña (Antonio Rico) ganó todos sus encuentros y se proclamó campeón. Tras él, Noé Peláez (Oviedo 93) fue subcampeón, en tanto que Alfonso Gutiérrez (CAP Valladolid), completó el podio.

Clasificación sub-10

Vista general del torneo

Vista general del torneo

En la categoría sub-14, con 73 participantes, el podio lo coparon jugadores de fuera de Asturias: Alvaro Gutiérrez (CAP Valladolid), campeón indiscutible, pues ganó las seis partidas. El segundo puesto fue para el cántabro Nahuel Prats (Solvay) y Pedro Tabuenca (Torres Blancas), también de Cantabria, fue el 3º clasificado.

Clasificación sub-14

Categoría sub-14 y sub-18

Categoría sub-14 y sub-18

Por último, la categoría juvenil fue reinada por la vasca Eihartze Buiza (Endroke), quien partía como favorita, y se alzó con el título tras 5 victorias y unas tablas. Especial relevancia e ilusión que este I Torneo Judit Polgar lo gane una chica. Esperamos con ello seguir animando a las niñas y mujeres a participar de ajedrez, pues está demostrado que están tan capacitadas o más que los varones para este deporte.

la bilbaína Eihartze Buiza, campeona del sub-18

La bilbaína Eihartze Buiza, campeona del sub-18

El subcampeonato fue para Jonás Prado (CTD Naranco), a pesar de contar sólo con 12 años. El tercer puesto fue para el avilesino Javi Fdz Nieto (Ensidesa), quien fue el único que logró arañarle medio punto a la campeona.

Pese a que el desarrollo del torneo sub-10 no fue perfecto, el resultado de esta primera edición es muy positivo, por la amplia participación (a pesar de no contar con participantes de Gijón y Candás), por reunir a más de 40 chicas (aunque aún sean pocas porcentualmente) y por la buena acogida de clubes de fuera de Asturias, ya que hubo participantes de 8 clubes foráneos, venidos desde Valladolid, León, Burgos, Bilbao, y varios puntos de Cantabria.

En el enlace se pueden ver varias notas de prensa del evento.

Os esperamos en la próxima edición.

Still quiet here.sas

Dejar un comentario