Rápido y Rookies 2010/11

Victoria completa en el “rookies” sub14.

Álvaro 1º, Óscar 2º y campeones por equipos. Carlos 9º en el absoluto.

Por Alberto Sánchez «Buah»

El pasado sábado se disputó el campeonato de Asturias a ritmo activo (partidas a 20 minutos) y los campeonatos de “rookies”, jugadores que aún no cuentan con valoración Elo, sub10 y sub14 (con partidas a 10 minutos). Ambos eventos tuvieron lugar en los salones del hotel La Boroña, situado a las afueras de Gijón, el activo se jugó en horario de mañana y tarde a una distancia de nueve rondas mientras que los campeonatos para los más jóvenes empezaron a las cinco de la tarde jugándose 6 rondas más otras dos para dirimir la clasificación de las mejores escuadras.

En el activo participaron Carlos Suárez (9º con 6 puntos), Javier Reno (25º con 5 puntos), Pablo Rivas (47º con 4), David Roiz y Enrique Marcos (68º y 69º ambos con 3 puntos) y Marcos Caso (81º con 1.5 puntos). Carlos hizo un torneo bastante correcto, partía con el ranking 8 pero un tropiezo en la sexta ronda le impidió luchar por un puesto todavía mejor; buen torneo de Javi Reno que tuvo unos rivales muy exigentes (6 de ellos por encima de 2000 Elo) y tampoco lo tuvo fácil Pablo pero cumplió mejorando su ranking inicial (nº 60). Se proclamó campeón, con unos indiscutibles 9/9, el jugador del Universidad y favorito por ranking Alberto Andrés.

En el campeonato de rookies sub14 se proclamó campeón Álvaro Álvarez (que todavía es jugador sub12) al totalizar 5.5 puntos de las seis partidas disputadas cediendo unas tablas en la última ronda contra Óscar Simon que finalizó segundo con el mismo puntaje que el campeón pero peor desempate. Los dos jugadores se mostraron muy fuertes y ganaron sus partidas sin pasar muchos apuros, Álvaro ganó varias partidas aplicando correctamente temas estratégicos y Óscar aprovechó todos los despistes tácticos de sus rivales para quedarse en posiciones ganadas. Con los dos primeros jugadores más Javier Llaneza (14º clasificado con 4 puntos) se formó el equipo para jugar la fase final. Otros jugadores del club que participaron fueron: Miguel Cueto (20º con 3.5), David Cueto y Luís Chamarro (27º y 29º con 3 puntos) y Mª Eugenia Redondo (48º con 1.5).

En la semifinal nos tocó contra el Torre de Gauzón y la eliminatoria estuvo muy reñida porque Álvaro en el primer tablero estuvo muy cerca de perder, lo cual nos hubiera eliminado, pero consiguió firmar unas tablas que daban el pase a la lucha por el título ya que anteriormente Óscar había ganado y Javi había hecho tablas (aunque eso sí dejando escapar una ventaja ganadora). En la final tocaba enfrentarse al otro equipo favorito, el Ateneo Obrero 1881, que contaba con 3 jugadores que habían finalizado el torneo en los primeros puestos y además jugábamos como “visitantes”, lo que implicaba jugar de negras en dos de los tableros; Álvaro se quedaba un poco peor de inicio y la cosa se fue empeorando hasta que finalmente perdió mientras que Óscar se dejaba un peón pero acto seguido aprovechaba muy bien varios fallos del rival para quedarse con ventaja ganadora y anotarse una rápida victoria que dejaba todo en manos de Javi que esta vez sí jugaba correctamente, y con calma, la posición ganada para anotarse el punto que daba el torneo.

Un buen resultado que esperamos que tenga continuidad en los próximos campeonatos de edades que comienzan esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.