Resumen del individual 2014 LI

Destacadas actuaciones de varios de nuestros jugadores.

 Por Alberto Sánchez, Buah

A causa de los ajustes federativos en el cambio de calendario para la nueva temporada este inicio de curso no hemos empezado disputando el tradicional campeonato por equipos si no que se ha vuelto a jugar una nueva edición del campeonato de Asturias individual (la anterior fue hace sólo unos meses) dentro de la temporada 2013/2014.

Pasaremos ahora a hacer un repaso de las cuatro categorías disputadas:

1ª Tres debutantes en la máxima categoría.

Como reza el titular ninguno de los tres naranquinos habían participado en primera. Los dos primeros (por orden de ranking) JuanMa y Nathaniel porque son dos recientes fichajes y ambos jugaban su primer torneo federativo en las filas del club y Javi Reno porque como recordaréis había conseguido el ascenso en la anterior edición al ganar el torneo de segunda.

Valoraremos uno por uno como fueron sus torneos:

  • Nathaniel Capote.

Gran torneo de Nathaniel en su primera toma de contacto con el ajedrez astur. Finalizó 3º en el campeonato con el valor añadido de disputar una ronda menos. Sólo perdió una partida contra el campeón del torneo, Javier Agüera y cedió unas tablas contra Daniel Centrón.

  • JuanMa Acosta.

Tras su gran resultado en Candás (campeón del torneo con 8/9 invicto) Juan partía desde lo más alto del ranking y como uno de los favoritos al título. Pero ya desde la primera ronda pudo comprobar que en la máxima categoría reina la igualdad, pues cayó derrotado. Aunque luego remontó hasta alcanzar nuevamente las primeras mesas, el título era inalcanzable debido al endiablado ritmo de Agüera que contaba sus partidas por victorias. Una derrota en la sexta ronda y unas tablas en la última, unidas a un mal desempate sólo le permitieron terminar en séptima posición.

JuanMa Acosta (Foto de Pablo Álvarez)

JuanMa Acosta (Foto de Pablo Álvarez)

  • Javier Reno.

Buen debut de Javi que partía último en el ranking pero no pasó apuros para mantener la categoría (virtualmente salvado a falta de una ronda) logrando 3.5 puntos y un buen bagaje para seguir mejorando y progresando tras este gran 2014.

Javier Reno

Javier Reno se consolida como jugador de primera

 

2ª Ascensos para Sara y Buah.

La gran noticia de esta categoría es el ascenso de Sara que en solo un año ha pasado de tercera a primera. También pudo lograr in extremis el ascenso Alberto (Buah) que vuelve a la máxima categoría, algo que ya había logrado en 2011.

Repasamos uno por uno a todos los jugadores de segunda:

  • Sara Olivares.

Magnífico torneo de Sara y más si tenemos en cuenta que su objetivo era hacer los cuatro puntos necesarios para consolidar la categoría dado que había sido invitada por la FAPA a disputar una categoría superior a la que le correspondía en virtud a su Elo. Aunque comenzó el torneo con derrota en las siguientes rondas consiguió esos cuatro puntos con cuatro victorias consecutivas y además se plantó en la primera mesa… y volvió a ganar. Ahí pasó de pensar en que el objetivo estaba cumplido a pensar en que el ascenso era posible logrando un punto en las dos partidas que quedaban. Y pese a que falló en la primera intentona con una derrota frente a Lanza sí que pudo ganar y lograr el ascenso tras jugar una partida muy buena frente a uno de los favoritos al ascenso como era Chakhoyan.

6/8, los mismos puntos que el campeón, tercer puesto en el torneo , ascenso a la máxima categoría y +150 puntos de elo para cerrar un buen año.

  • Alberto Sánchez.

Partiendo como el primer ranking podía parecer previsible lograr el ascenso pero un mal comienzo (unas tablas y una derrota en las tres primeras rondas) hicieron que el resto del torneo se convirtiese en un sprint por reengancharse a las primeras mesas y tener alguna opción de ascenso. Al final, con algo de fortuna, llegó a la última ronda con la obligación de ganar para poder quedar entre los cinco primeros y tras una tensa partida con varios fallos a la hora de rematar la ventaja pudo doblegar a su rival y finalizar con 6/8 en cuarta posición.

14996605932_a4caf31038_z

Buah retorna a primera

  • Daniel M. Otero.

Buena manera de retomar la competición tras su año de erasmus por parte de Dani. 5/7 (no disputó una ronda) e invicto demostrando que no ha perdido su solidez habitual. Quizás hubiese tenido opciones de luchar por el ascenso de haber podido jugar todas las partidas.

Dani

Buen retorno a la competición de Dani

  • Pablo Martínez.

Pablo, como ya ocurriera en la anterior edición, desplegó un buen ajedrez en la primera parte del campeonato aunque en esta ocasión le faltó algo de remate para tornar en victorias posiciones favorables contra varios de los favoritos según el ranking (hizo tablas contra el 4, 6, 8 y 10 teniendo contra todos ellos ventaja, en ocasiones muy clara). El punto de inflexión fue su primera y única, derrota en la ronda 6 que le privó de poder luchar por el ascenso.

Solo una derrota pero pocas victorias para Pableras

Solo una derrota pero pocas victorias para Pableras

  • Pablo Rivas.

Tras un buen verano Pablo partía por arriba en el ranking y tras el buen individual anterior no era descabellado verle luchando por el ascenso y aunque empezó bien sus chances se disiparon tras caer derrotado en la sexta ronda contra “Buah”. Tras esa derrota no pudo cerrar el torneo del mejor modo posible ya que sólo consiguió medio punto en dos partidas para finalizar con la mitad de los puntos.

Intratable Rivas

Rivas no tuvo su mejor torneo

  • Pablo Rodríguez.

Buen debut en la categoría de Rodríguez que logró cuatro puntos y se mantuvo a pesar de no jugar la última ronda (otro viaje de estudios). Una vez consolidada la categoría el siguiente paso es afianzarse y pensar en luchar por el ascenso a la máxima división el año siguiente.

|Pableras Ro style

|Pableras Ro style

  • Jonás Prado.

Torneo un poco irregular de Jonás aunque será porque siempre esperamos de él que destaque en cada actuación ;-). Aún con todo consiguió mantener la categoría con comodidad y a no mucho tardar estará peleando por entrar en primera.

2013-10-01 15.32.25

Jonás

3ª Ascenso de Javi Llaneza.

Cinco eran los representantes del club en esta categoría, tres recién ascendidos de cuarta (Llaneza, Lorena y Marcos Caso) más David Roiz y Jose Manuel Reno.

  • Javier Llaneza.

A pesar de ser debutante en la categoría no era descabellado que Javi se marcase como objetivo el ascenso ya que está en franca progresión. Comenzó bastante bien sumando 4 puntos en las 5 primeras rondas pero una derrota en la sexta le dejó en la obligación de ganar las dos últimas para subir cosa que consiguió sin problemas para finalizar quinto.

Buen año de Llaneza que además de los dos ascensos tuvo una destacada actuación con la selección infantil y logró un podio en sub14.

Javier Llaneza

J.Llaneza

  • Marcos Caso.

También debutante y también con opciones de ascenso hasta la última ronda. Marcos hizo lo que tenía que hacer, ganar en la última ronda, y debía esperar por algún empate en las mesas de arriba pero al no producirse sus 5.5 puntos fueron insuficientes para ocupar una de las seis plazas de ascenso. Se da la casualidad que hace dos años también le pasó algo parecido a Marcos en 4ª categoría así que si la tradición se cumple el año que viene asciende seguro ;-).

Marcos, pisando fuerte

Marcos, pisando fuerte

  • Lorena Rodríguez.

Aunque partía como uno de los rankings más bajos de la categoría y empezó perdiendo en la primera ronda tres victorias seguidas auparon a Lorena hasta las primeras mesas, desgraciadamente dos derrotas consecutivas la dejaron sin opciones de luchar por una plaza de ascenso. Finalizó el torneo con 1.5 en las dos últimas rondas para finalizar con 4.5 puntos.

A Lorena aún le falta punch

A Lorena aún le falta punch

  • David Roiz.

Tuvo un arranque lento, una victoria, tres tablas y una derrota en las cinco primeras rondas pero puntuando contra rivales más fuertes; pero por desgracia dos derrotas seguidas le dejaron muy lejos de la parte alta y finalmente sumó medio punto en la última ronda para terminar con tres puntos.

David Roiz

David Roiz

  • Manuel Reno.

Solo disputó 6 rondas “Pepe” Reno (un descanso de un punto y un “no emparejar”) y solo pudo conseguir una victoria y un empate. Tiene que pulir en su juego el cometer grandes errores para poder mejorar sus resultados porque afición y pasión no le faltan.

Jose Manuel Reno

Pepe Reno

 

4ª Los jóvenes se foguean

Siete fueron los naranquinos que disputaron esta categoría. Aunque el subtitular hable de los jóvenes, el más destacado fue Bernardo.

 

  • De incorporación tardía al ajedrez, Bernardo sigue su progresión, y cada año está más cerca de subir a tercera, su gran objetivo. Este año se lo jugaba todo en la última ronda tras un buen torneo, pero le pudo la presión y no estuvo acertado en la partida decisiva. Finalizó con 5 puntos. De seguir así, el año que viene seguro que no se escapa el ansiado ascenso.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ber

 

  • Buena actuación de Óscar Poblet, que con completó 4,5 puntos, asomando por momentos por la parte alta, y puntuando contra gente teóricamente superior. De hecho, derrotó a dos personas que finalmente lograron ascender, lo que nos hace augurar un prometedor futuro próximo.
Óscar Poblet

Óscar Poblet

  • Floja actuación de Steve, que pudo hacerlo mucho mejor. Con 4 puntos, desperdició varias partidas con ventaja decisiva por jugar a la velocidad de la luz.
Steve

Steve

 

  • Muy sólido se mostró Carlitos M. Otero, que logró 5 tablas y una victoria, ante rivales teóricamente superiores. Finalizó con 3,5/8.
Carlitos Otero, de solidez genética

Carlitos Otero, de solidez genética

  • Discreta la actuación de Malena. Con 3 puntos conseguidos, necesita confiar más en si misma, ya que es capaz de hacerlo mejor.
Malena

Malena

  • Dos puntos y medio logró Sara Poblet, en un torneo en el que alternó buenas partidas con auténticos esperpentos.
Sara Poblet

Sara Poblet

  • Por último, Abril, una de las benjaminas del club (y de la categoría), logró 2 puntos.

Still quiet here.sas

Dejar un comentario