Entrevistamos al GM Jesús De la Villa

El pasado mes de junio tuvimos la suerte de poder contar unos días con la presencia del GM Jesús De la Villa, quien nos acompañó durante la celebración de nuestro IV Torneo Social. Antes de dejaros con la entrevista, una pequeña presentación de rigor:

¿De quién estamos hablando?

De la Villa, en su etapa de jugador, ha sido dos veces campeón de España, en 1985 y en 1988. Gran Maestro desde 1999, desde hace más de 20 años se ocupa como entrenador, llegando a ser el más prestigioso entrenador en España. Ha sido durante 6 años Director Técnico de la FEDA, para la cual sigue trabajando, entrenando a algunas de las mayores promesas españolas, como por ejemplo David Recuero o los campeones de España absolutos Jose Carlos Ibarra e Iván Salgado, entre otros muchos. También a través de la FEDA ha sido el capitán de la selección femenina (3 veces) y de la masculina, y entrenador en los europeos y mundiales por edades.

GM Jesús De la Villa

GM Jesús De la Villa

También es autor de los prestigiosos libros “El Ataque inglés“, “El ataque Trompowsky“, “Desmontando la Siciliana” y “Los 100 finales que hay que saber“, todos ellos de gran éxito y traducidos a varios idiomas. Concretamente, este último ha tenido más de 10.000 ventas en todo el mundo. También ha editado un Curso de Ajedrez en 4 niveles. Además es asiduo colaborador de varios portales de internet, en los que podéis encontrar clases, comentando partidas de los torneos de élite o múltiples artículos suyos en revistas como Jaque o Peón de Rey.

Tras esta breve pero merecida presentación, pasamos a la entrevista:

Este año has estado trabajando a nivel particular con Kaká y con Jonás ¿Podrías mencionarnos algún otro jugador con el que estés trabajando actualmente?

Con los jóvenes GMs Iván Salgado y Ángel Arribas, por ejemplo. Y luego llevo dos grupos de tecnificación de la FEDA, con chicos sub-16 y sub-14.

Tus libros son muy exitosos y prestigiosos. ¿Tienes en mente publicar algo nuevo pronto?

Bueno, tengo en mente varias ideas, y trabajo siempre el material, porque como el material que uso para los libros es material que analizo y preparo para las clases, pues siempre estoy mejorando el material, y tengo ideas, pero proyecto de publicar próximamente pues no, porque no es tan fácil luego publicar en este momento, -nos cuenta con cierta resignación, ya que material de calidad tiene para publicar de sobra, pero la piratería en auge, y el bajo número de ventas no lo permiten -.

100finales

Es triste que la versión inglesa se haya vendido más que la española. ¡No a la piratería!

Box-Ataque.Ingles DSD_thumb[10] images

¿Cómo has llegado hasta Asturias en esta ocasión?

En tren, jejeje -bromea-. Bueno -continua pausado-, pues Pablo estuvo dos años en Pamplona, y se apuntó a mis clases, le gustaron, insistió mucho y el año pasado no pudo ser, porque siempre tengo una agenda muy complicada, y me coincidió con un viaje a Hamburgo, para grabar unos vídeos para Chess24, y bueno, ya quedamos que para este año lo haríamos.

¿Es la primera vez que vienes?

No, ya he venido muchas veces. Había una época en la que en Asturias se hacían torneos muy fuertes dentro de los circuitos españoles. Había un open en Gijón, que estuvo muchos años, y que creo que lo organizaba Enrique Iglesias; hubo un par de años que hubo un torneo fortísimo en Candás…. No me acuerdo cómo se llamaba el organizador -apunta dubitativo-, pero también se hizo un campeonato de España por equipos en Candás, que también fui. Luego hubo el campeonato de Europa de Ajedrez activo, la única vez que se celebró fue en Gijón, y lo jugué, también. También hice unas simultáneas en Gijón otra vez - sigue recordando- . A Oviedo he venido a los torneos de semirrápidas de los años noventa, a entrenar a David (Recuero) varias veces y… -haciendo memoria- incluso alguna eliminatoria de los campeonatos de España por equipos, que hacían eliminatorias provinciales contra el Grupo Covadonga, y otra vez contra un equipo de Avilés… ¿Ensidesa? -pregunta. Sí, puede ser- O sea, que he venido unas quince o veinte veces -concluye satisfecho-. Pese a sus esfuerzos en recordar, Jesús es algo despistado, y se le olvidó mencionar la penúltima vez que estuvo por aquí, en Gijón, en el campeonato de España de selecciones autonómicas 2011, del que, por cierto, se marchó con una medalla de plata.

Continuamos… Es decir, que ya conoces relativamente bien el ajedrez astur desde hace tiempo. ¿Cómo ves el panorama por aquí?

Bueno, lo conozco un poquito, aunque tampoco te creas que tanto, porque las cosas cambian mucho. He venido muchas veces, pero algunas de ellas fueron hace veinte años, y han cambiado mucho los jugadores.

De la Villa, con Leontxo García, en el Magistral de León de este año, pocos días antes de venir a visitarnos

De la Villa, con Leontxo García, en el Magistral de León de este año, pocos días antes de venir a visitarnos

Y de lo que conoces y lo que observas , ¿qué nos podrías comentar?

Bueno, Asturias siempre ha sido una potencia ajedrecística a nivel nacional. Yo creo que ha pasado algunos años de crisis, quizá en cuanto a organización y en cuanto a equipos fuertes, pero en cuanto a jugadores jóvenes destacados, siempre ha seguido bien. Ahora veo que se sigue trabajando en ese aspecto, y bueno, puede haber un momento puntual, un año o dos años en que no salen campeones, pero luego siempre acaban saliendo. Cuando se trabaja y hay muchos clubes y una tradición, y una organización, pues acaba volviendo a salir gente.

Sin contar las veces que has trabajado con David Recuero a nivel particular, esta es la primera vez que trabajas con el CTD C. Naranco ¿Qué te ha parecido nuestro club-escuela?

Es un club que me gustó mucho porque tiene realmente una vocación muy grande de trabajar con la cantera, y creo que tiene una organización razonablemente buena, con un local agradable, aunque ya me han comentado algunos de sus inconvenientes -se corrige tímido con una mueca, una vez conocidos ciertos entresijos-. Pero se pueden hacer las cosas, y hay un montón de chicos con ilusión y sobre todo varios monitores, cosa que es muy difícil encontrar en los clubes que yo he conocido. Porque a veces hay una persona, que es la que trabaja y lo organiza todo; dos, como mucho. Pero que haya un grupo amplio de monitores organizando las cosas, pues lo veo un valor muy fuerte para la permanencia y el progreso del club.

De la Villa, observando el desarrollo de las partidas del IV Social del club

De la Villa, observando el desarrollo de las partidas del IV Social del club

Este año has estado trabajando con Carlos y con Jonás ¿qué puedes decirnos de ellos?

No les puedo criticar mucho, que luego se enfadarán -bromea sonriente. Tras una pausa, continua decidido-. Cada uno tiene sus características. Son dos jugadores muy diferentes, desde luego. Carlos es muy tranquilo, un poco despistado a veces (¿Dios los cría y ellos se juntan?) , y yo creo que tiene un estilo, en general posicional, pero a mí me ha parecido que es más fuerte viendo cosas y que quizá con más experiencia y más confianza seguramente el título de Maestro Internacional lo pueda conseguir pronto. Jonás, pues… -se detiene un momento, con la mirada perdida buscando las palabras - Es como un talento imparable. Hay que llevarle por la buena dirección para que encauce esas posibilidades que tiene, porque, en general, aunque tiene muchas cosas que hace bien en ajedrez, tiene todavía tendencia a precipitarse, a no darse cuenta de las posibilidades del rival, y tiene que mejorar muchas cosas. Pero tiene una capacidad de trabajo enorme y muchas ganas de jugar al ajedrez y hacerlo bien, y eso se acabará transformando en que será un gran jugador.

Del panorama nacional, ¿qué opinas de la progresión David Antón?

Lo que más me impresiona de Antón es su frialdad, su capacidad de enfrentarse con tranquilidad a todas las situaciones, se mantiene impertérrito. Yo creo que ese es uno de los motivos por los que no falla en las últimas rondas. Últimamente en los resultados en las últimas rondas han sido los mejores posibles.

Kaká y Jesús, en una sesión de trabajo

Kaká y Jesús, en una sesión de trabajo

Y en el plano internacional, ¿qué opinas de Carlsen? ¿Cuánto crees que durará su reinado?

Carlsen es sin duda histórico, y no se sabe hasta dónde puede llegar, depende de muchas cosas y de los retos que se planteé (mantener el título de campeón, llegar a 2900, llegar a 3000…). Podría durar 20 años. No obstante, la historia muestra que cuando un match de “revancha” se repite, el campeón sufre. Sigue siendo el favorito frente a Anand, pero no le resultará tan fácil.

Claro que la entrevista fue hecha en Junio, antes de la estelar actuación de Caruana en la Sinquefield Cup. Seguro que la respuesta de muchos a esta pregunta, variaría.

Ya para finalizar, ¿volveremos a verte pronto por Asturias?

Sí, seguro que sí… -dice con una sonrisa seria-. No tengo nada planificado, pero seguro que volveré tarde o temprano.

Esperemos que así sea :-D

Still quiet here.sas

Dejar un comentario