Terremoto Jonás, ¡¡Campeón de España sub-10!! Kaká, ¡bronce sub-18!

Dos nuevas medallas nacionales, que completan una temporada de ensueño.

El pasado 6 de Julio, en Salobreña (Granada) Jonás se proclamó Campeón de España sub-10, tras completar unos magníficos 7,5 puntos en 9 rondas (invicto), y superando en el desempate al segundo clasificado, el madrileño Daniel Sanz (1542).

Jonás, a pesar de subir más de 100 puntos de Elo durante la temporada, partía con el ranking 6 (1549), aunque todos sabíamos desde el inicio que optaba a lo más alto, ya que su fuerza real es mucho mayor. Sin ir más lejos, dos días antes de comenzar el campeonato, venció a Aparicio (2148) e hizo tablas con S. Reno (1901) en el social del club.

Supermán Jonás

Supermán Jonás

Desde el inicio del campeonato, Jonás estuvo en lo más alto, comenzando con unos espectaculares 5 de 5, que le dejaron líder en solitario. Su triunfo pudo haber sido aún mayor, sino fuera por el vértigo que da verse en lo más alto, ya que en la sexta ronda, cedió tablas con ventaja decisiva. Por suerte se recuperó, para darle un buen repaso al ranking 3. En la penúltima ronda, nuevas tablas, que le dejaban empatado en primer lugar con el citado Dani Sanz. De esta manera, todo se decidiría en la última ronda, donde cerca estuvo de escaparse el título: Jonás demostró ser el mejor con un nuevo repaso sobre el tablero, que los nervios le impidieron rematar, finalizando la partida antes de tiempo, en tablas.

Pero la suerte del campeón le acompañó, ya que su máximo rival también entabló, y el desempate cayó de nuestro lado. Cierto es que se lo merecía. Podéis ver todos los detalles del campeonato aquí .

Con esta victoria, Jonás consigue pasaporte para el Campeonato de Europa sub-10, que se disputará en Budva (Montenegro) a finales de Septiembre. Así mismo, entrará en un grupo de tecnificación de la FEDA. Vamos, que pronto le veremos de nuevo en lo más alto de las clasificaciones, esta vez con 8 ó 9 puntos, arrasando sin piedad.

Campeón Jonás y  Trainer Lobo, Salobreña 2013

Campeón Jonás y Trainer Lobo, Salobreña 2013

Sensacional temporada de Jonás, que no puede culminar de manera más dulce: demostrando ser el mejor sub-10 de España. Su nombre, Jonás Prado Lobo se suma así a una prestigiosa lista de élite de naranquinos campeones de España:

–         Marcos Llaneza: campeón de España s10 (1996 y 1997); campeón de España s12 (1999); doble campeón de España Universitario individual y equipos (2008 y 2010).

–         David Recuero: campeón de España s10 (2000)

–         Javier Fidalgo: campeón de España s12 por Internet (2000).

–         Alicia Guerrero: campeona de España s10 (2004).

–         Jaime Santos: campeón de España s14 (2010).

–         Javier Redondo y Sergio Reno: campeones de España Universitario por equipos (2010).

–         Carlos Suárez: campeón de España sub-16 por Internet (2012); campeón de España s18 por Internet (2013)

Jesús Ángel Lobo fue el entrenador que acompañó a supermán Jonás durante el campeonato, y en su blog podéis ver un seguimiento del mismo.

Además de Jonás, otros naranquinos participaron en los nacionales disputados hasta la fecha:Álvaro con 4.5 puntos y Javi Llaneza con 3 finalizaron 66º y 130º respectivamente en el Campeonato de España sub14.

En el sub-16, Pablo Rivas y Pablo Rodríguez con 4.5 puntos finalizaron 68º y 74º mientras que Sara Olivares con 4 puntos finalizó 91ª. En este campeonato además estuvo “Buah” como delegado de la expedición asturiana.

Y en el sub-18, volvió la alegría a manos del titán Kakà, que finalizó en una sensacional tercera plaza, en un campeonato durísimo.

Kakà, bronce sub-18 nacional

Kakà, bronce sub-18 nacional

Carlinos partía con el rank 7 (2336), y comenzó venciendo las 3 primeras partidas, y entablando las tres siguientes (incluidas unas tablas con el MI David Pardo (2445), ranking 2). En la recta final, pisó fuerte el acelerador, sumando dos victorias, que le situaban en la última ronda en la mesa 1, con el título en juego, frente al máximo favorito, el GM David Antón (2564). Carlos jugó a ganar en una partida tensa e interesante, en la que Antón llegó a sacrificar hasta 5 peones. Cuando parecía que el rey de Carlos iba a recibir mate, éste encontró la defensa adecuada, entregando la dama por torre, y entrando en un final de dos torres y 6 peones contra dama, torre y dos peones. Ahí, construyó su fortaleza, y el negro parecía incapaz de progresar. Incluso en algún momento Carlos intentó ganar, aunque el juego correcto de ambos jugadores hizo que la partida finalizara en tablas, en una posición de torre y 4 peones contra dama y peón.

Este resultado le dio el título a Antón, y la tercera plaza (por desempate) a Carlos, que sacó de las medallas a un viejo amigo, el exnaranquino Jaime Santos. Toda la información se encuentraaquí.

Super dulce final de Kaká, que pese a ser su primer año en la categoría, ha tenido una actuación de 2465 (+23). Esperamos verle el año próximo bañado en oro.

Carlinos siempre pega fuerte

Carlinos siempre pega fuerte

Enhorabuena a nuestros dos medallistas, orgullo del club y de toda la región. Próximamente podremos disfrutar de algunas de sus partidas comentadas.

Añadiendo estas dos medallas nacionales a los títulos regionales individuales y a los dos por equipos conseguidos esta temporada, la 2012-2013 se convierte posiblemente en la mejor campaña del CTD C.Naranco en sus 19 años de existencia. Esperemos que los éxitos sigan llegando, porque… who are we? we are a champions!

 

Una respuesta a Terremoto Jonás, ¡¡Campeón de España sub-10!! Kaká, ¡bronce sub-18!

  1. ¡¡Qué buena la foto de Carlos boxeador!!

Dejar un comentario