XIII Pablo Morán

No hay nada parecido en España,es el torneo de ajedrez a la ciega más antiguo de la península,y este año no podíamos faltar a la cita por decimotercera vez.

Este año el CTD Ciudad Naranco, cambió el local de juego pasándolo a Villa Magdalena,lo cual resultó todo un acierto a tenor de lo comentado por jugadores,y algún que otro mirón.

El torneo se desarrolló durante el día 17 en horario de mañana y tarde,con una nómina de jugadores en la que destacaba por encima de todos,el Maestro Internacional Marcos Llaneza.

Tras el sorteo,los grupos quedaron bastante equilibrados,lo cual nos dejó una primera fase muy reñida,de manera especial en el Grupo A. Buen ejemplo de ello,es la primera ronda en la que tras 88 jugadas sin ver las piezas y 2 horas de juego,Carlos Suárez derrotó a Ivan Andrés González en un final de damas.

Javier Agüera,aprovechó la derrota del favorito del grupo para colocarse en primera posición tras las 3 rondas.El otro jugador que clasificó fue el propio Ivan Andrés,que tras el traspiés de la ronda 1,se recuperó ganando a Enrique Aparicio,y haciendo tablas con Agüera.

[table “24” not found /]

En el Grupo B,las cosas fueron más sencillas,ya que tras sendas victorias en la primera ronda,Marcos Llaneza y Marcelino Vega,firmaron tablas en la segunda,dejándoles con muchas posibilidades de quedar primero y segundo,como así resultó.

Destacar la gran victoria de Marcelino ante Luis Javier Vigil,en 20 jugadas con piezas negras.Tras esta victoria Marce continuó dando un gran espectáculo,tanto dentro del tablero como fuera.Nunca habíamos visto en las 13 ediciones jugar de pie,lo que demostraba su comodidad en esta modalidad.

Luis Marcos Pinto y Vigil,se quedaron sin puesto en las finales,tras perder sus 2 partidas con los antes mencionados,y entablar entre ellos.

 

[table “26” not found /]

Tras la fase de grupos,se demostró que jugadores llegaron más frescos y sobretodo,quienes acumulaban mayor experiencia en esta modalidad,para determinar los puestos de honor en las finales.

Los más inexpertos con el ajedrez a la ciega,Carlos Suárez y Marcelino Vega,quedaron últimos en sus grupos,terminando 8º y 5º respectivamente.

Agradable sorpresa el sexto puesto de Pinto,doblegando a sus 2 compañeros de equipo.El quinto se fue para el favorito de los 4 que luchaban por este,el jugador del Siero,Vigil.Quedando en séptima posición,Enrique Aparicio,que a pesar de desenvolverse bien en el medio juego,acusaba los apuros de tiempo,por falta de preparación teórica.

[table “28” not found /]

En la parte alta,además del ya mencionado cuarto puesto de Marcelino.Ivan Andres y Agüera no pudieron pararle los pies al favorito,Marcos Llaneza,que demostró un espectacular juego,ante ambos. 2 sacrificios ante el del Antonio Rico,le dieron la victoria,en una de las mejores partidas que hayamos podido disfrutar en estas 13 ediciones.Y en la ronda decisiva, un espectacular Cd5 contra Ivan Andrés,le aupó al título.

[table “27” not found /]

Partidas para descargar

Gran día en Villa Magdalena,lo cual nos deja con ganas de seguir viendo ajedrez a la ciega.Será el próximo jueves 29 en el Centro Social de Ciudad Naranco,con la disputa del Pablo Morán B.Y si no,será cosa del año entrante,el disfrutar de una nueva edición del Pablo Morán A.

NOS VEMOS!!!

 

 

Una respuesta a XIII Pablo Morán

  1. Enhorabuena por una nueva edición más.

    Espectacular Marcos, aunque aún estamos impacientes por ver las partidas.

    Todo un show fue Marce también, que en su debut, consiguió un meritorio 5º puesto, incluyendo 2 miniaturas y unas tablas frente al campeonísimo. Me alegro mucho por él, pues tenía ganas de jugar este torneo e hizo grandes esfuerzos personales y económicos por ello.

    No fue el mejor día de Carlangas, aunque su gran victoria frente a Ivanag demuestra que no es un cualquiera.

    Genial todo un año más.

    Próxima parada: Pablo Morán B, jueves 29 a las 16:00 en el Naranco. Baragaño, Cascudo, Redondo, Drejer, Balbuena y yo mismo. A ver cómo se nos da a los chepinos este año, jeje.

Dejar un comentario