XVIII Memorial Pablo Morán a la ciega

Un año más, no perdemos la tradición del memorial Pablo Morán, torneo a la ciega que con sus 17 ediciones (18 con esta), ya es el torneo de esta modalidad más longevo de España.

Se trata de un cerrado a semirrápidas entre 6 personas, donde acostumbramos a reunir a algunos de los jugadores más fuertes de la región. En esta edición, el cuadro será el siguiente:

MF Javier Agüera, 2354 (Antonio Rico)

MF Nacho Montes, 2238 (Universidad de Oviedo)

David Baragaño, 2203 (CTD Naranco)

Iván Torre, 2172 (Grupo 64)

MIF Patricia Llaneza, 2167 (Foment)

Marcelino Vega, 2162 (Oviedo 93)

Media Elo: 2216

Todos ellos ya han participado en ediciones anteriores. En su momento, Patricia y Baragaño fueron campeones del torneo B, en tanto que Agüera y Torre ya saben lo que ganar la prueba principal.

La cita tendrá lugar el 2 de Enero desde las 11:30  en El Manglar (antiguo bar La calleja de la ciega, en C/Martínez Vigil), el nuevo espacio social y gastrónomico en Oviedo dedicado a la comida sana y a la cultura popular y transformadora. El restaurante cuenta en la planta baja, además de con una amplia terraza, con un espacio cultural y festivo dedicado a presentaciones de libros, debates, talleres, reuniones de colectivos, folixas, teatro y todo tipo de actividades. Y el ajedrez, no podría faltar.

Se puede obtener más información sobre este nuevo espacio autogestionado en este vídeo de 90 segundos, donde además se puede colaborar económicamente.

Como añadido, para quien no acuda a ver el torneo en directo, este año se podrá seguir la retransmisión las partidas por internet a través de nuestra página web.

Pablo Morán

Pero, ¿quién fue Pablo Morán, quien también pone nombre a un club? Víctor Llaneza nos dedica las siguientes líneas para conocer un poco más sobre este importante personaje del ajedrez regional, nacional e incluso internacional.

Muchos podéis asociar el nombre del gran Pablo Morán con el torneo que ya acumula, con esta, XVIII ediciones, organizado por el CTD Ciudad Naranco desde el año 1998, o con club ovetense con sede en C/Campomanes. Sin embargo, el legado de P.Morán a nuestro ajedrez, tras fallecer en 1995 en Gijón, se remonta a épocas que muchos de los actuales jugadores no vivieron. Cubano de nacimiento (1926), fue campeón de Asturias, finalista del de España y campeón por Equipos a nivel nacional. Autor de numerosos libros – entre los que destacan “Agonía de un genio, Alekhine y Bobby Fischer” o “Los niños prodigio del Ajedrez”, polifacético – además de gran jugador brilló como historiados y periodista – siempre se preocupó por acercar el ajedrez a los más pequeños. Algunos tuvimos la fortuna de recibir algunas de sus clases magistrales en Oviedo, a principios de los noventa y siempre recordaré su ameno estilo a la hora de comentar los juegos, esa divertida forma de hablar suya, que hacían atractivas las posiciones más áridas. Sirva la continuación de esta iniciativa “a la ciega” para que se siga viendo su nombre en las sesenta y cuatro casillas de nuestros días, que no se pierda el sello que dejó en nuestra tierra.

Además, cabe destacar que hace ya más de un lustro, derivado del interés que suscitó esta peculiar modalidad de ajedrez, nació el Torneo Pablo Morán “B”, también a la ciega. Este año cumple su sexta edición, dando oportunidad a jugadores de menos entidad a probarse en esta espectacular y complicada modalidad. La cita tendrá lugar el 27 de diciembre, de mañana y tarde también en el Centro Social de Ciudad Naranco.

Bases del torneo

El árbitro realizará el sorteo del cuadro antes de comenzar el torneo.

Ritmo de juego: 20’+10” (Fischer).

Sistema de juego: Round Robin a una vuelta.

Sistema de puntuación: 1 (victoria), 0,5 (tablas), 0 (derrota).

Desempates: Resultado particular,  Koya, Sonneborn-Berger, partidas ganadas,  partidas ganadas de negras, partidas de negras.

Horario de juego

1ª ronda- 11:30

2ª ronda- 12:45

3ª ronda- 16:30

4ª ronda- 17:45

5ª ronda- 19:00

El horario es orientativo, pudiendo sufrir modificaciones en función del desarrollo del evento.

Premios

  • El campeón recibirá un trofeo y una cesta navideña de comercio justo.
  • El segundo clasificado recibirá un lote navideño de comercio justo.
  • El tercer clasificado recibirá una botella de vino ecológico de comercio justo.

Consideraciones específicas

El árbitro “cantará” las jugadas ilegales. Realizar tres jugadas ilegales supondrá la pérdida de la partida en disputa.

Se considerará una jugada “realizada” cuando la jugada ha sido anunciada. Solo entonces se pondrá en marcha el reloj del adversario.

Un lapsus lingual en el anuncio de una jugada debe ser corregido inmediatamente, antes de poner en marcha el reloj del adversario. En caso contrario, si la jugada es posible, será realizada, y si no lo fuera, se contabilizará como jugada ilegal.

Still quiet here.sas

Dejar un comentario