¡¡Campeones de Copa!!

Tras perder perder 3 finales en los últimos años, el Naranco vuelve a conquistar un título que ya alzó en 2006.

Por Alberto Sánchez Buah

Los días 11 y 12 de mayo se disputaron en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo las semifinales y la final de la Copa de Asturias por Equipos correspondiente a la temporada 2012/2013. Y el fin de semana no pudo ser mejor para nuestros intereses pues tras imponernos en las semifinales al Universidad de Oviedo A se pudo conseguir el título al ganar en la final al Ensidesa A. ¡¡Enhorabuena equipo!!

Pasamos a relatar con más detalle lo acontecido:

Sábado 11 de mayo. Semifinal 1: Ciudad Naranco A vs Universidad de Oviedo A.

El sorteo nos deparó enfrentarnos al todopoderoso Uni en las semifinales; sin duda el máximo aspirante al título a tenor de su plantel plagado de maestros y a su impresionante palmarés. Teníamos la ligera ventaja de jugar con “blancas” y tener una semana para preparar las partidas a conciencia.

En el momento del intercambio de alineaciones en el acta ya nos llevamos una pequeña alegría al saber que en el Uni no jugaría el MI Alberto Andrés (2542) aunque aún así su equipo nos superaba por Elo en todos los tableros: 1. Iván González “Tomatillo”, 2. Iván Andrés, 3. Nacho Montes y 4. Daniel S. Repullo. Por nuestra parte, y por primera vez en la competición, pudimos alinear nuestro cuarteto titular: 1. Carlos Suárez “Kaká”, 2. Luís Marcos, 3. David Baragaño y 4. Enrique Aparicio. “Desde la barrera” el equipo contó con el apoyo de los reservas (Buah, Rodri y Drejer), de Pablo Rguez, Lorena y de Marcos Caso. ¡Gracias por vuestro empuje!

Kaka-Baragano

enormes Kaká (3/4) y David (pleno al 5/5)

La victoria en el encuentro fue muy sufrida, al menos visto desde fuera ;-), y se cimentó en los tableros bajos: David salió con una posición bastante interesante de la apertura y parecía que su ataque sobre el rey negro le permitiría anotarse el punto aunque sus habituales apuros de tiempo nos tuvieron un buen rato en vilo hasta que consiguió ganar la partida; “Apa” tenía un peón de más y aunque parecía que su rival tenía cierta compensación había que jugar con mucha precisión y en dos errores puntuales la posición se tornó ganadora, lo único que había que hacer era convertir el punto con técnica y Aparicio lo hizo convincentemente. Estas dos partidas terminaron casi a la par y sumadas al medio punto que poco antes había conseguido Carlos nos daban el pase a la final; en el tablero uno Kaká no pudo sacar nada en la apertura y su posición parecía incómoda cuando se firmaron las tablas como pudieron constatar en el post mortem alumno y exmonitor. La última partida en terminar fue la disputada entre Iván Andrés y Luís donde sufrimos la única derrota del encuentro aunque no afectó al resultado del match.

Llenos de euforia nos quedaba esperar por el rival para la final dado que la segunda semifinal había acabado en tablas tras el match a lentas y quedaba todo por decidir en los desempates a rápidas. Ahí los de Avilés se mostraron intratables y apearon al único filial que quedaba en liza, el Oviedo 93B.

Domingo 12 de mayo. Final: Ciudad Naranco A vs Ensidesa A.

Sin mucho tiempo para celebraciones tocaba volver a poner los pies en el suelo y recordar que aunque habíamos eliminado al principal favorito aún no habíamos ganado el título. No nos faltaban ganas de sacarse las espinas de las últimas finales perdidas, pero nuestro rival por la Copa también llegaba en un excelente momento de forma puesto que había eliminado en los cuartos de final al otro claro favorito, el Grupo Covadonga, y como ya habíamos visto el sábado eran peligrosísimos en los desempates a rápidas.

Viendo el título al alcance David y Luís hicieron un esfuerzo y volvieron a jugar pese a que en estas fechas los universitarios ya están en plena temporada de exámenes así que pudimos repetir la alineación de la semifinal. El Ensidesa A también repitió su alineación de la semifinal, formada por: 1. Fco. Javier de San Claudio, 2. Francisco “Kiko” Sierra, 3. Miguel Á. Lanza y 4. Á. Luís Garrido.

Apa

La aportación de Apa en las semis y final fue clave (1,5/2)

Si la semifinal fue tensa no os quiero contar lo mal que lo pasamos los supporters del Naranco en la final. Y es que desde el principio daba la sensación de que se nos iba a escapar el título después de haber hecho lo más difícil: Luís con peón de menos a las primeras de cambio, Aparicio en una posición muy seca muy lejos del estilo en el que se siente cómodo, mientras que en los tableros de blancas nada estaba claro. Según iban pasando las horas lo veíamos muy oscuro: La posición de Pinto empeoraba, “Apa” se veía condenado a jugar un final sin ninguna opción de victoria y donde había que jugar fino para evitar la derrota, la partida de David era un completo caos en apuros de tiempo mutuos y Carlos no parecía tener opciones reales de victoria. Pero como dicen en una película “la noche es más oscura justo antes del amanecer” y en este caso así fue, cuando estábamos rezando por llegar vivos a los desempates todo dio la vuelta en pocos minutos: Aparicio lograba unas tablas dignas de estudio, en el ping-pong David ganaba una pieza y Carlos intentando crear problemas a su rival en post del punto entero (perder parecía imposible) consiguió el punto decisivo tras un grave error de su rival. ¡El título era nuestro! Explosión de júbilo fuera de la sala de juego e incredulidad cuando Luís finalizó su partida con victoria (“¿pero cómo? ¡Si estabas frito!” fue la frase más repetida; aún no lo sabemos, pero esa es la magia que destila el gran Luís!) dejando el marcador en un 3.5-0.5 que no refleja en absoluto lo que fue la final de Copa.

Luis Marcos

Luís con blancas, es durísimo :D

Grandísima actuación de los nuestros, destacando el pleno de David, que completó 5 de 5 (MVP del torneo); nuestro primer tablero y mediapunta favorito, invicto con 3 de 4; Luís, 3,5 de 5 y Apa, Rodri y Buah, también invictos con 1,5 de dos.

Fue muy emocionante volver a ganar un título por equipos absoluto después de 6 años (Activo por equipos 2007 fue nuestra última presea) y especialmente esta Copa porque ya la habíamos acariciado varias veces en temporadas anteriores y hasta hoy se nos había escapado y es que: “La Copa mola” :D

Campeones Copa 2013

¡¡Jugones!! ¡No volvieron sin ella!

Por si fuera poco, el éxtasis de locura arribó al monte Naranco la semana siguiente… (próximamente).

 

3 Responses to ¡¡Campeones de Copa!!

  1. ¡¡Espectacular!! Mi enhorabuena otra vez a todo el equipo. Sensacional, grandísimos. Era cuestión de fé, y todos creíamos en vosotros. Ya era hora de recuperar un título que nos dejó demasiadas veces con la miel en los labios.

    ¡¡Jugones!!

  2. Fantástico, qué pena no haber estado ahí, el equipo ON FIRE :) Gracias por la(s) crónica(s). Espero la siguiente, relampagueando…

  3. También pasaron a apoyar al equipo los padres de Kaká y los padres de Luís. Un trocito de la copa también es suyo ;-).

Dejar un comentario