¡Por fin empezó la liga!

Esta temporada se hizo esperar más que nunca, pero ya ha comenzado la liga, que tendrá lugar durante 10 semanas más.

Alberto Sánchez, Buah

El A gana por la mínima y el resto de equipos caen derrotados

Tras el aplazamiento de la primera jornada, a causa de la adversa climatología que azotó la región el fin de semana pasado, por fin comenzó este sábado día 14 el campeonato de Asturias por equipos en sus tres categorías. Repasaremos ahora por separado lo que aconteció a cada uno de nuestros cuatro conjuntos prestando más atención a los dos que jugaron en casa y de los que pudimos seguir las partidas en vivo.

1ª categoría. Victoria contra el Grupo C. Covadonga “A”.

Un debut exigente contra uno de los máximos favoritos al título era lo que nos esperaba para abrir el campeonato y, a pesar de que no contábamos con nuestro primer espada (“Kaká” estuvo este fin de semana disputando la 4NCL en Inglaterra), se resolvió el encuentro con buena nota: victoria por la mínima en un encuentro que siempre pareció más o menos controlado aunque una vez revisadas las partidas parece que varios resultados pudieron ser diferentes, pero es fácil decirlo desde la comodidad del hogar y con un módulo chivándote las mejores jugadas ;-).

Tablero

Ciudad Naranco “A”

Resultado Grupo C. Covadonga “A”
1 Juan Manuel Acosta Sosa ½-½ Enrique Álvarez Fernández
2 David Baragaño Campa 1-0 Saúl Viñuela Díaz
3 Nathaniel Capote Robayna 0-1 Javier Fidalgo Fernández
4 Alberto Sánchez Vergara 1-0 Miguel Ángel Marino Bravo
5 Sara Olivares Romero 1-0 Daniel Centrón Antuña
6 Pablo Martínez Rodríguez 0-1 Julián Iglesias del Valle

La partida de la mesa uno entre Acosta y “Kikín” fue bastante tranquila, con las blancas manejando siempre una ligerísima ventaja hasta que los apuros de tiempo del negro hicieron que no pudiese encontrar las jugadas más tenaces y las blancas vieron poco a poco como mejoraba su posición. De las varias opciones disponibles para continuar la partida las blancas eligieron entrar en un final de Caballos con peón de más, aunque la mejor actividad del Rey negro parecía compensar el déficit material, pero las negras seguían cortas de tiempo y cometieron un grave error al jugar 39…Cf5?:

Acosta 1

Aquí las blancas podían ganar con el recurso 40.d5+! seguido del cambio de Caballos y 42.f4 dado que los peones a salto de caballo se defienden entre ellos dejando al Rey blanco libertad para parar la mayoría del negro en el flanco de dama primero e imponer luego su ventaja material. En su lugar nuestro jugador cambió piezas directamente lo que dejaba solo una maniobra hacia la victoria que tampoco pudo encontrar y al poco se firmaron las tablas.

En el tablero dos David Baragaño volvía a jugar la liga tras perderse la anterior temporada por su estancia Erasmus en Polonia. Quizás notó la inactividad en partidas serias ya que consumió bastante tiempo y en el momento crítico de la partida, cuando parecía que su rival tenía cierta iniciativa, David estaba en serio apuro de tiempo; pero justo ahí varias imprecisiones de Saúl (omitiendo alguna continuación más que prometedora), unido a una tenaz resistencia de David, propiciaron que las blancas errasen y acabasen en un final de Torres desesperado que nuestro jugador ejecutó con buena técnica a pesar del poco tiempo disponible.

En el tercer tablero debutaba en competición por equipos Nathaniel, al que le tocaba la dura tarea de enfrentarse al siempre correoso Javier Fidalgo. La apertura discurrió tranquila y pronto se llegó a una posición del erizo en el que hasta la jugada 20 todo había sido jugado en alguna partida por algún otro orden (como suele ser habitual en un esquema tan flexible como el erizo). Parece ser que Nathaniel valoró mal su posición al realizar un sacrificio de calidad que fue replicado por Fidalgo por un sacrificio de pieza para arribar a una compleja posición de dos Caballos para el blanco contra Torre y dos peones para el negro donde el segundo jugador tenía ventaja por la fuerza de sus piezas mayores, situadas en columnas abiertas. No obstante la posición era tremendamente compleja y, con poco tiempo, se sucedieron varios momentos en los que la valoración de la posición cambiaba con cada jugada y finalmente se arribó a una situación en que las blancas estaban algo mejor. Pero los que conocemos a “Javifidi” sabemos que es perro viejo y cuesta un mundo ganarle, resistencia numantina hasta anular la ventaja blanca y en apuros de tiempo nuestro jugador comete un error que le cuesta la partida, aunque la salvación pasaba por una única jugada:

Nathaniel 1

Las blancas pueden hacer tablas con 50.Ce5! aprovechando que el Caballo es intocable gracias a la recaptura en e5 de Alfil tocando al Rey y a la Dama; tras la secuencia 50…Txd4 (50…fxe5 51.Txd5 deja a las blancas con pieza de más) 51.Axd4 Tf8 52.Dg6 la partida acabaría en continuos o bien de la Dama blanca o bien de la Dama negra. En la partida se jugó la directa 50.Txd5? y tras la intermedia 50…Dxf4+ las negras tienen ataque decisivo contra el Rey blanco.

En el cuarto tablero ocurrió la primera sorpresa en las alineaciones (toda vez que era de “dominio público” que tanto Kaká como Ceñal estaban disputando la liga inglesa). Al Grupo le faltaba Iván F. Torre y su puesto lo ocupaba Miguel Ángel Marino. Eso echó por tierra mi preparación previa pero tuve la fortuna de que mi rival optó por entrar en un esquema que me era familiar dentro del popular, en Asturias, “Kikín System”. Sacrifiqué rápidamente una calidad, para ser sincero tras confundirme de variante XD, y logré sorprender a mi rival dejándole en una posición pasiva donde no supo aprovechar sus mejores bazas y al poco ya había conseguido restablecer el equilibrio material (pieza y dos peones por la Torre) con un juego más cómodo para mí que poco a poco me llevó a ir aumentando la ventaja con jugadas muy sencillas. Finalmente tras poner todas las piezas a jugar aproveché los apuros de tiempo mutuos para acabar con pieza de más ganando con ello la partida.

En el quinto tablero hubo un duelo entre dos de los juveniles más prometedores de la región: Sara contra Dani Centrón, quien recientemente ha fichado por el Grupo de Cultura Covadonga tras militar varios años en el Oviedo 93. La partida discurrió por los cauces de una Pirc con enroques opuestos y su consiguiente carrera de ataques. Sara combinó con habilidad jugadas de ataque y de defensa y Centrón se tuvo que jugarse todo a una carta con un sacrificio de pieza que a primera vista parecía no funcionar aunque la posición debía manejarse con cautela. Tanto es así que tras dos jugadas más o menos naturales de las blancas las negras disponían de un fuerte recurso para ganar la partida por ataque aunque a esas alturas, por lo que vimos en el post-mortem, Dani ya no creía mucho en su posición y no fue capaz de encontrarlo. Tras esa oportunidad perdida Sara ya no soltó la presa y con buena técnica impuso su pieza de más.

En la última mesa la partida entre Julián y “Pableras” comenzó muy tranquila, con una lucha de lentas maniobras y varios cambios hasta el momento crítico en el que el blanco permitió una peligrosa entrada de la Dama negra aprovechando la típica clavada del peón en f2 del enroque. Esto les costó dos peones pero las blancas tenían bastante actividad a cambio con una Torre en séptima fila combinada con un Caballo molesto. Aquí Pablo “perdió el pie” y acabó cometiendo un grave error que le costó el punto entero.

En resumen: una buena victoria para comenzar el torneo contra un rival siempre difícil y a partir de ahora a seguir la filosofía del “partido a partido” del Atlético de Madrid e intentar pelear por el título liguero. La semana que viene, visita a Infiesto para medirse contra los siempre animados amigos de Al Paso.

2ª categoría. Derrota por 4 a 2 contra el Pablo Morán.

Mal resultado si tenemos en cuenta las numerosas bajas que tenía el equipo visitante en esta ocasión. Habrá que carburar mejor en el resto de rondas si no se quiere pasar problemas para mantener la categoría.

 

Tablero Ciudad Naranco “B” Resultado Pablo Morán
1 Javier Reno Chanca 0-1 Berna Blázquez López
2 Pablo Rivas Díaz 1-0 Francisco Javier Cabello Fernández
3 Jonás Prado Lobo 0-1 Eduardo Peláez Murias
4 Pablo Rodríguez Suárez 0-1 Miguel Ángel Vallina Campillo
5 Lorena Rodríguez Suárez 0-1 Manuel Muñoz Doyague
6 Álvaro Álvarez González 1-0 Francisco Pérez Marín

 

Alocada partida en el tablero uno: Javi entró en una compleja variante del Panov contra la previsible Caro-kan de Berna. Tras un intercambio táctico nuestro jugador cometió un par de imprecisiones que le dejaron en una posición con dos peones de menos pero quizás sostenible. Lamentablemente todo quedó en hipótesis tras cometer un garrafal fallo que costó una Torre entera sin más opción que un poco de pataleo.

En la mesa dos Pablo Rivas no se quedó especialmente bien a pesar de su gran preparación (¿o sería gracias a ella?) pero, en una cómoda posición para el blanco, su rival cometió varias imprecisiones seguidas entrando en un final agradable para el negro. A partir de ahí Rivas sacó su mejor ajedrez y poco a poco fue superando a Cabello FERNÁNDEZ hasta ganar una calidad que era decisiva.

En el tablero tres mala partida de Jonás frente a “Edupela”. Jugó demasiado rápido y dejó escapar primero la iniciativa de llevar las piezas blancas para acabar después en una posición apretada y finalizó con un error táctico que costaba una pieza y la partida.

Partida rara la vivida en la mesa cuatro. Primero se vio una transposición desde un peón de dama a una variante secundaria del Dragón en la que el negro consiguió una posición ideal rompiendo en d5 rápido y ganando la pareja de Alfiles posteriormente. Quizás nuestro jugador valoró mal el paso de la partida al final y con ello perdió su ventaja, aún así la partida discurrió igualada un buen rato hasta que las negras se vieron obligadas a entregar un peón entrando en un final de Alfiles de distinto color bastante difícil. La defensa era complicada, e imagino que corto de tiempo, Pablo no pudo ofrecer suficiente resistencia y terminó perdiendo.

Tampoco jugó su mejor ajedrez Lorena en el tablero cinco. Se dejó un peón con un sencillo truco táctico clásico en la francesa y a partir de ahí todo fue intentar remar pero sin mucha convicción. Primero pudo ganar la Dama del rival por Torre y pieza pero no lo jugó (permitiendo además un remate táctico inmediato que Muñoz pasó por alto), después consiguió recuperar el peón de menos tras una dejada del negro aunque la posición seguía siendo mala. Siguió una larga fase en la que el negro no conseguía progresar pero todo finalizó abruptamente cuando Lorena hizo una jugada que permitía el mate de corrido.

En la última mesa Álvaro consiguió el otro punto del Naranco B. De un peón de dama se pasó a una posición de grandes semejanzas con la francesa Tarrasch donde las negras realizaron su típica ruptura en f6 y las blancas replicaron con el típico sacrificio de su peón de e5 a cambio de ataque. La posición de las blancas parecía bastante prometedora (habían obligado al Rey negro a permanecer en el centro y tenían mucha ventaja de desarrollo) pero inmediatamente cambiaron Damas aliviando los problemas de Álvaro que a partir de ese momento jugó con gran precisión cambiando todo el material para llegar a un final de Torres con peón de más en el que se impuso con facilidad.

El próximo sábado el equipo B se medirá a domicilio al Ateneo Obrero A.

3ª categoría. Derrotas en Siero y Llanes.

Inesperado pinchazo del equipo C (recordar que sobre el papel somos el ranking 2 de la categoría) contra el Siero E donde se perdió por la mínima. Es cierto que había numerosas bajas debido al puente de carnaval pero eso no es excusa para no sacar adelante el encuentro. Los resultados fueron:

Tablero Siero “E” Resultado Ciudad Naranco “C”
1 Guillermo González Saro ½-½ Daniel Martínez Otero
2 Jose Luis Sal Fernández 1-0 Guillermo Fernández González
3 David Losas López 1-0 Carlos Martínez Otero
4 Ginés Martínez Bastida 0-1 Irene Fernández González
5 Norman Quesada Gómez 1-0 Jose Manuel Reno Vázquez
6 Alberto Collar López 0-1 Bernardo Álvarez Rodríguez

 

Ahora habrá que esperar qué depara el sorteo del suizo pero para jugar partidas duras y foguearse es necesario ganar los encuentros.

También cayó en Llanes el equipo benjamín, y aunque era previsible la derrota esta fue de la manera más estrepitosa dado que no se logró ningún punto, pese a la tenaz oposición de Steve, que jugó una buena partida.

 

Tablero Torre de Llanes Resultado Ciudad Naranco “D”
1 Víctor Rivera Revilla 1-0 Óscar Poblet Bulnes
2 Juan Manuel Redondo Maguregui 1-0 Steve Badillo Ramos
3 Miguel Ángel Armas Gago 1-0 Jorge López Camiña
4 Francisco Gutiérrez Gutiérrez 1-0 Miguel Suárez Álvarez
5 Celestino Burgos Tapia 1-0 Mario Uría Díaz
6 Erik Cembreros Otero 1-0 Miguel González Balbuena

 

De todas formas hay que felicitar a los seis valientes (y sus padres) que tuvieron que ir hasta Llanes para jugar un encuentro tan desequilibrado.

Una respuesta a ¡Por fin empezó la liga!

  1. Currazo, me quito el sombrero, con crónicas así cada semana es como estar allí. Se os gratificará en verano por la labor, y hasta ahí puedo leer. Yo paso de hacer crónica de mi equipo, con la partida que os mando cunado juego ya podéis imaginar el percal :p

    SIEMPRE NARANCO

Dejar un comentario