Los equipos A, B y C aprietan el paso en la jornada 2.

El D cayó nuevamente derrotado con contundencia*

Por Alberto Sánchez, Buah

Buenos resultados los cosechados por los tres primeros equipos del club este sábado. El A consiguió con algo de fortuna un “set en blanco”, el B se impuso cómodamente en su visita al Ateneo Obrero por 4.5 a 1.5 y el C debutó en casa con un 5 a 1 frente al Mieres D. El equipo de los más pequeños sigue fogueándose contra rivales más experimentados y volvió a perder, aunque esta vez consiguió arañar un punto de las manos de Abril. Repasaremos ahora más detalladamente lo acontecido.

1ª categoría. Victoria contra el club Al Paso “A”

Aprovechando el único desplazamiento “largo” que nos deparó el sorteo del calendario el equipo hizo piña, fuimos por la mañana a comer hasta Infiesto y pasamos una buena previa contando algunas historias clásicas que nuestros nuevos compañeros aún no conocían.

Ya por la tarde tocaba ponerse el mono de trabajo e intentar sacar el mayor número de puntos posibles de un encuentro en el que partíamos como claros favoritos. Finalmente, con algo de fortuna (creo que casi siempre que se mete un “rosco” la suerte tiene que estar de tu parte), pudimos sacar adelante el encuentro con un 6-0 a favor.

Revisaremos brevemente algún momento destacable del encuentro:

Tablero Al Paso “A” Resultado Ciudad Naranco “A”
1 Omar Alonso Molina 0-1 Carlos Suárez García
2 Alejandro Cantora Álvarez 0-1 Juan Manuel Acosta Sosa
3 Pablo Cantora Álvarez 0-1 Nathaniel Capote Robayna
4 Daniel Llera Roza 0-1 Alberto Sánchez Vergara
5 Manuel Ángel Álvarez Palacios 0-1 Pablo Martínez Rodríguez
6 Santiago Tejeiro Pascual 0-1 Sergio Reno Chanca

 

Kaká debutaba en el torneo y lo hizo demostrando su gran clase. A pesar de jugar con negras rápidamente tomó la iniciativa y a las pocas jugadas forzaba la ganancia de un peón y la transición a un final con el extra añadido de tener la pareja de alfiles. Como se suele decir el resto era cuestión de técnica.

Acosta volvió a jugar una partida muy tranquila aprovechando las piezas blancas. De esas con ligera ventaja que los malos jugadores como yo (¡eh, tipos como yo! ¡Y yo soy como yo!) siempre acabamos desperdiciando. Poco a poco fue apretando a A.Cantora y tras completar una buena maniobra dando vida a un Alfil que apenas participaba en el juego provocó el error decisivo anotándose el punto.

Nathaniel también jugó muy cómodo desde el principio. P.Cantora jugó muy pasivo contra la Siciliana y se quedó sin plan constructivo. Ante esta situación las negras realizaron todas las jugadas típicas y terminaron por hacer la temática ruptura en d5 transformando la posición en un peón de dama aislado muy favorable. Las negras siguieron apretando hasta que finalmente llegó el error y la ganancia de material sentenció la partida.

Las incorporaciones insulares nos hacen soñar con una gran temporada

Las incorporaciones insulares nos hacen soñar con una gran temporada

El cronista también tuvo una partida relativamente cómoda, aunque por ponerme algún pero calculé mal en un par de momentos y consumí demasiado tiempo en varias jugadas (vaya novedad, ¡eh!) llegando a la fase crítica de la partida apurado aunque por fortuna mi posición era bastante buena y la victoria no requería demasiada precisión.

La partida en la que más sufrimos fue la de la mesa cinco entre Manuel Á. Álvarez Palacios y “Pableras”. Fue una partida de lentas maniobras, en la que el local, Manolo Nava buscó simplificar la posición a base cambios de piezas. Aún con todo, el coach supo tomar la iniciativa y conseguir posición ganadora antes de que la locura se adueñara del tablero: omitió un sencillo mate en dos, realizó un sacrificio de pieza erróneo, y cuando todo parecía perdido, Manolo cometió un error garrafal que le hizo abandonar en el acto. He ahí nuestra pequeña dosis de fortuna, pese a que algunos de los locales pensasen que el resultado final de la partida fue el justo.

En la última mesa Sergio Reno tenía un rival poco experimentado y su partida apenas tuvo historia, en la jugada siete ya tenía ventaja decisiva y antes de la veinte forzaba el abandono de su rival con una típica combinación de mate.

2ª categoría. Victoria contra el Ateneo Obrero “A”.

Pese a que, sobre el papel, el Ateneo es uno de los equipos candidatos al ascenso nuestro primer filial pudo sacar un resultado muy positivo de su visita a Gijón, venciendo por 4.5 a 1.5 a un mermado conjunto ateneísta (solo Julio Garralón forma parte de su equipo “A”). Un resultado que les va muy bien de cara a cumplir su objetivo­: ir sumando puntos todas las rondas y no pasar problemas al final de liga para mantener la categoría a la par que se juegan partidas contra rivales duros y se va ganando en experiencia.

Tablero Ateneo Obrero “A” Resultado Ciudad Naranco “B”
1 Julio Garralón Torres 1-0 Javier Reno Chanca
2 Ramón Álvarez García 0-1 Sara Olivares Romero
3 Manuel Fernández Riesgo 0-1 Pablo Rivas Díaz
4 Pablo Díaz García 0-1 Jonás Prado Lobo
5 Dimas Bayón Jiménez 0-1 Pablo Rodríguez Suárez
6 Patricio Díaz Cueva ½-½ Marcos Caso Huerta

 

Javi Reno superó con negras en el medio juego a su rival pero cuando ya gozaba de ventaja decisiva permitió una peligrosa entrada de las piezas mayores blancas en la octava fila que requería una espectacular jugada para parar las amenazas y secar el contrajuego:

J Reno 1

Las negras ganan entregando momentáneamente una Torre con 32…Tc8! Ya que tras 33.Txc8 Txc8 34.Dxc8 disponen de 34…Db2 y la Torre blanca está encerrada y el peón de a3 decide la partida.

En su lugar Javi eligió 32…g5? y posiblemente pasó por alto que su Caballo quedaba clavado tras 33.Dh8+ Rh6 34.Tg8! lo que obligó al negro a entregar la Dama por solo una Torre llegando a una posición desesperada pero en la que se produjo una opción de tablas tras un grave descuido de Julio:

J Reno 2

42…Tcf2 cierra el cerco en torno al Rey blanco y las blancas no pueden evitar el perpetuo.

En su lugar en la partida se jugó 42…Thg2+ que quizás pueda salvar la partida aunque el camino es más difícil e incierto; tras 43.Rf1 se produjo el error decisivo con 43…Tgf2+? (aún era interesante 43…Tcf2+ 44.Re1 Tb2 y el módulo no tiene claro que la ventaja blanca sea suficiente para ganar debido al contrajuego creado por las dos Torres y el peón pasado de “a”).

Sara empezó la partida muy bien, apretando desde la apertura aprovechando la iniciativa de las piezas blancas y mejorando su posición sin dar tregua hasta conseguir ventaja decisiva. Fue entonces cuando ocurrió uno de esos raros casos de doble ceguera (el último más famoso pudimos verlo en el mundial entre Carlsen y Anand), ya que las blancas realizaron un intercambio en el que, momentáneamente, dejaban a su Dama sin defensa, pero el rival pasó por alto también ese detalle (siempre hay que recordar esa frase que dice “confía pero comprueba”) y las aguas volvieron a su cauce y el punto ya no corrió nunca más peligro.

De Pablo Rivas no se sabe nada más que el resultado. Ganó. Siguiente:

Jonás jugó una gran partida esta ronda. Primero tomó ventaja en el desarrollo aprovechando varias pérdidas de tiempo de su rival y después castigó este detalle abriendo la posición para aniquilar al Rey negro desprotegido en el centro terminando la partida en solo veinte jugadas.

Pablo Rodríguez también tuvo una partida cómoda. En un gambito Volga las blancas eligieron una continuación poco habitual pero aún así cayeron víctimas de uno de los clásicos trucos tácticos de esta apertura: el sacrificio de calidad en b2, que en este caso llevó a la ganancia de dos peones que dejaron la partida vista para sentencia.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

En el último tablero Marcos Caso tuvo bastante fortuna ya que, tras ir casi siempre a remolque en toda la partida, se llegó a una posición donde su Caballo perecía atrapado a la siguiente jugada del negro pero en lugar de ello se sellaron unas tablas y pudo salvar medio punto.

3ª categoría. Victoria del C y derrota del D.

Buena victoria del equipo C para reponerse del traspié de la ronda inicial. Solo se cedió un punto contra uno de los equipos de la prolífica cantera del Mieres.

Tablero Ciudad Naranco “C” Resultado Mieres “D”
1 Daniel Martínez Otero 1-0 Álvaro López Fueyo
2 Enrique Marcos Pinto 0-1 Javier Campomanes García
3 David Roiz del Valle 1-0 Hilario Javier Campomanes Muñiz
4 Carlos Martínez Otero 1-0 José Antonio Gómez Valdés
5 Irene Fernández González 1-0 Andrea Gómez Valdes
6 Bernardo Álvarez Rodríguez 1-0 Adam Javier Nowicky Picatoste

 

En el primer tablero “Dani” se disponía a exprimir uno de esos finales que tanto le caracterizan cuando de repente Álvaro posó su Alfil en una casilla donde se lo dejaba finalizando abruptamente la partida. En el segundo tablero Enrique devolvía el favor pues era él mismo quien se dejaba una pieza en una posición igualada tras una partida con bastante movimiento. El resto de encuentros fueron bastante bien para nuestros intereses y en todos tras pocas jugadas la ventaja era insalvable aunque algunos tardaron más que otros en materializarla.

 

Tablero Ciudad Naranco “D” Resultado Al Paso “B”
1 Steve Badillo Ramos 0-1 Luis Fernández Rubio
2 Malena Domínguez Sirgo 0-1 Daniel Rodríguez Rozada
3 Daniel Carbonero Fraga 0-1 Alejandro Menéndez García
4 Miguel Suárez Álvarez 0-1 David Díaz Sarda
5 Iyán Álvarez Sánchez 0-1 Cristina Pellico González
6 Abril Domínguez Sirgo 1-0 Jorge Iglesias Busta

 

Una vez revisadas las partidas parece que se podía haber puntuado algo más si varios de los jugadores hubieran estado algo más atentos.

Uno de ellos fue Steve. Tras un sacrificio de pieza de su rival para dejar al Rey blanco en el centro nuestro pequeño campeón se defendió con buen estilo y consiguió llegar a un final con pieza de ventaja pero de larga ejecución. Imagino que le pudo la impaciencia y cometió el error fatal de poner el Rey en la única casilla en la que el solitario Alfil negro le pegaba jaque mate.

El otro fue “Dani”. Si bien no jugó una apertura ejemplar y pronto se vio con peón de menos Carbonero fue valiente al rechazar en un momento dado un continuo y luchar por el punto entero. Pero quizás calculó mal el orden de jugadas, ya que pudo obtener ventaja decisiva con una maniobra parecida a la que ejecutó en la partida pero que había que hacer en el orden inverso. Aún tuvo alguna opción de salvar la partida en un final de Torres (gracias a su rival que no remató la partida en varias ocasiones) pero no tenía un plan claro y su rival se impuso finalmente.

El resto de derrotas fueron bastante meridianas, ni Malena, ni Miguel, ni Iyán jugaron su mejor ajedrez y pronto tenían mucho material de menos.

Y llegamos a la última partida de la crónica. Abril tiene clara una cosa: al ajedrez se gana pegándole jaque mate al Rey enemigoJ. Tras desarrollar sus piezas se lanzó al ataque dejándose varias veces material por el camino pero cuando su rival lo tenía todo para ganar de repente pareció quedarse sin plan (tenía una descubierta que ganaba la Dama, por ejemplo) y mientras Abril aprovechó para encontrar una forma de amenazar mate y pegarlo.

Abri será una jugadora mega-agresiva

Abri será una jugadora mega-agresiva

La próxima semana los cuatro equipos jugarán como visitantes. El A intentará seguir sumando en su visita al DECA. El B tendrá un exigente duelo contra el filial del Grupo Covadonga. Al tercer equipo le toca desplazarse a Candás, en tanto que el D le devolverá la visita al Mieres D.

 

*Hemos respetado en la crónica el resultado obtenido en los tableros pero en el encuentro Naranco D vs Al Paso B hubo una alineación indebida de los visitantes en el tablero 4 lo que significa que el resultado, a efectos de clasificación, se transforma en un 3-3.

Still quiet here.sas

Dejar un comentario