Campeonato de España por equipos de 2ª división

Se disputó la semana pasada el CECLUB de 2ª división, en el que participamos como actuales campeones de Asturias por equipos. Hasta Padrón, se han desplazaron Kaká, Acosta, Nathaniel, Luís Marcos, Buah y Pableras, que partían con el ranking 7.

Los dos primeros clasificados ascienden, en tanto que el tercer y el cuarto “mantienen” la categoría. El nivel de los equipos de arriba es muy parejo, así que los nuestros buscaban colarse en una de esas cuatro plazas.

P1050501

Martes 4, rondas 1 y 2

La primera ronda se presentaba aparentemente fácil, ya que pasamos el corte y nos tocaba un rival inferior: el Megaescacs, de Baleares. Sin embargo, fue una victoria muy sufrida, y probablemente inmerecida. Pese a que Buah liquidó rápido y en buen estilo a su rival (Santiago Gómez, 1532), con mate en 20, saltó la sorpresa, pues no estamos acostumbrados a ver perder a Kaká, contra el MF Eshan Ali (2406).

En la mesa dos, Acosta llevó una partida muy cómoda, con un final con peón de más, que sin embargo no pudo transformar en victoria ante Juan Gaitán (2039).

Con el marcador en empate, el match dependía de Luís, que tenía una posición muy pasiva ante Alejandro Gómez (1992), al que incluso le rechazó tablas. Paradójicamente, no consiguió progresar: todo lo contrario, con calidad y posición de menos, pataleó hasta que en un despiste a su rival le cayó la bandera y Luís sumó el punto. De esta forma logramos una sufrida victoria por la mínima.

Esperando al Megaescacs Balear en la r1

Esperando al Megaescacs Balear en la r1

Por la tarde tocaba enfrentarse al Olivar de Zaragoza, encabezada por el MI argentino Diego del Rey (2394), que sin mucha lucha, entabló rápido con Kaká. La mesa dos la ocupó en esta ocasión Nathaniel, ya que Juan se encontraba indispuesto. Enfrente, el MF Alberto Chueca (2311), que planteó un gambito Morra sin mucho éxito, aunque Nathaniel no pudo ganar un final con el peón extra: tablas.

Volvió a ganar Luís, pero esta vez cómodamente y sin agonía, a Carlos Gracia (2074). En el cuarto tablero, tras sufrir en la apertura, Pableras aprovechó un error de su rival (Octavio Aríñez, 1917) para darle la vuelta a la partida y sumar el punto entero. Resultado final: 3-1

Visión general de la sala de juego

Visión general de la sala de juego

Miércoles 4: tercera ronda

Con pleno de victorias, nos aupamos a la mesa 1 frente al mejor equipo del torneo, el Oromana, que cuenta en sus filas con 3 titulados.

Aunque pintaba bien su posición, en un descuido Nathaniel se dejó una pieza limpia en la mesa 3 frente al MF Carlos Barrera (2355). Poco después, el MI Ernesto Fdez Romero (2488) acababa con Juan en la 2. Luís entabló en una posición muy seca, mientras Kaká apretaba al ranking 1 del torneo, el GM Aleksa Strikovic (2509). La partida finalizó en tablas, aunque parece que Carlos podía haber ganado el final con peón de ventaja.

Naranco-Oromana, bajo la supervisión de Ochoa, presidente de la FEDA

Naranco-Oromana, bajo la supervisión de Ochoa, presidente de la FEDA

Resultado final: contundente derrota por 3 a 1.

Jueves 5: de nuevo ronda doble

Repetimos alineación con el equipo titular, con la intención de doblegar a los jóvenes vecinos cántabros del Solvay “B”. Sufrimos en este encuentro, ya que si bien el rival de Acosta, Alberto Arnedo (2186), falló en sus sacrificios múltiples y nos dió un punto “sencillo”, Nathaniel pronto erró, igualando el marcador. Por su parte, Luís no consiguió apretar lo suficiente a Adrián Glez Laso (2152), y se firmó el empate. El duelo de prometedores maestros de la mesa 1, decidiría el encuentro. Y no nos tiene acostumbrados a verle sufrir, pero Carlos tuvo que entablarle a Alberto Martín (MF 2356) un final con pieza de menos, que certificó el definitivo empate a dos.

Solvay B 2-2 Naranco

Solvay B 2-2 Naranco

De tarde, sin apenas tiempo para descansar, nos deparó otro duro encuentro, contra el Círculo Ferrolano, con un equipo muy parejo al nuestro (ranking anterior, con tan sólo 8 puntos de diferente en la media ELO). Si queríamos optar a algo en la última ronda, debíamos ganar este encuentro, por lo que hubo que repetir el cuarteto titular.

Análisis posmorten entre Maestros y aficionados

Análisis posmorten entre Maestros y aficionados

Agotados por el maratón del torneo, Pablo Fdez Borrego (MF 2407) y Kaká pronto firmaron un empate. Acosta parecía mejor ante el MF Tone Pazo (2343), pero no lo suficiente como para ganar: tablas. Luís llegó a un final de damas contra Jorge Mejuto (2123), con ambos reyes un tanto desprotegidos, por lo que se produjo un continuo que selló la paz. Por último, Nathaniel arribó a un final con un peón de ventaja, pero Xoel Pérez (2179) logró defenderse con éxito para arañar el medio punto. Por lo tanto, nuevo empate a dos, que nos dejaba sin opciones de nada.

Viernes 6: sexta y última ronda

La buena noticia de no aspirar a nada es que Carlos y Luís pudieron darse un descanso (ya que llevaban 5 partidas seguidas), y al mismo tiempo Buah y Pableras podían jugar su segunda partida. El pareo nos enfrentó a los almerienses del Reverté Minerals.

Mala mañana para Acosta, que no pudo superar a Javier Ortiz (2098). Pero peor mañana para Nathaniel, que cedió frente a José Juan Rubio (2087). Banquillo de lujo por otra parte, ya que Buah volvió a ganar, a Miguel Álvarez (2022), completando dos puntos en dos partidas. Por su parte, Pableras, tras más de 4 horas de juego, entabló con José María Pérez (2014), sumando punto y medio en sus dos participaciones. Resultado final: 2-2, que nos dejó un balance final de dos victorias, una derrota (frente al rank 1) y tres empates. Con un total de 7 puntos (por match), clasificamos en una pobre 14º posición (con 12.5 puntos por tablero, primer desempate), empatados a puntos con el 8º clasificado.

Los seis naranquinos en Padrón

Los seis naranquinos en Padrón

Esta fue la actuación de los nuestros:

1

Suarez Garcia, Carlos 2408 2,0/5 -4.5
2 Acosta Sosa, Juan Manuel 2326 2,5/5 -11.8
3 Capote Robayna, Nathaniel 2208 1,0/5 -28.0
4 Marcos Pinto, Luis 2180 3,5/5 +12.2
5 Sanchez Vergara, Alberto 2063 2/2 +10.4
6 Martinez Rodriguez, Pablo II 1905 1,5/2 +13.4

Esto es lo que podemos contar del aspecto deportivo. En cuanto al aspecto organizativo… Podríamos calificarlo de chapuza. Desde luego no es lo que se espera de un Campeonato de España, cuya inscripción cuesta nada más que 300€.

A poco que hayáis seguido el torneo, habréis podido comprobar que en la web prácticamente no hay nada bien. No se han eliminado los jugadores no acreditados, los elos que aparecen están mal, ha habido fallos en las alineaciones… Baste decir que los árbitros tuvieron que hacer la ronda 2 a mano… Muchas cosas a mejorar en cuanto a la actuación arbitral, la sede del torneo y la organización en general. Es posible que más adelante colguemos una entrada al respecto.

En cuanto a lo deportivo, toda la información aquí .

Still quiet here.sas

Dejar un comentario