El A se sitúa líder y el B sigue sumando

El C empata en Candás y el D pierde en Mieres

Por Alberto Sánchez, Buah

Tras una nueva victoria abultada, 5,5 contra el DECA, el Naranco A se pone al frente de la clasificación de la primera categoría. El B se trajo de Gijón una victoria por la mínima frente al Covadonga B. El C solo pudo sacar un empate y sigue sin carburar del todo mientras que el D casi no pudo poner resistencia y cayó por 4.5-1.5. Pasamos al habitual repaso detallado por categorías.

1ª categoría. Victoria contra el club DECA

Segunda ronda en la que el objetivo era sumar lo máximo posible y segunda semana que se cumple con creces. Sólo se dejó escapar medio punto aunque nuevamente tuvimos cierta fortuna en alguna partida como veremos a continuación:

Tablero DECA Resultado Ciudad Naranco “A”
1 Jesús Ángel Lobo Rodríguez ½-½ Carlos Suárez García
2 David Sánchez Vigón 0-1 Juan Manuel Acosta Sosa
3 José Julio Cueto Aller 0-1 David Baragaño Campa
4 José Carlos Menéndez Solar 0-1 Nathaniel Capote Robayna
5 Andrés Avelino Ezama Morán 0-1 Alberto Sánchez Vergara
6 Antonio Menéndez Álvarez 0-1 Jonás Prado Lobo

 

En la mesa uno Kaká se enfrentó a una interesante novedad en la apertura y siempre estuvo algo inferior. Consiguió neutralizar la iniciativa blanca dando paso a un final completamente equilibrado donde se firmó el empate.

En la mesa dos fue donde nos echó una mano la suerte para evitar primero la derrota y poder apuntarnos el punto entero más tarde. Acosta jugó erróneamente la apertura y aunque quedó con peón de más su estructura era horrible y el negro tenía una buena ventaja. A partir de ahí tenaz defensa de las blancas y varias imprecisiones del negro (que no iba sobrado de tiempo) hicieron que se llegase al momento culminante:

AcostaVigón

Las negras han dilapidado ya su ventaja pero todavía podían puntuar con 23…Td8 24.Dc6! Cf2+ 25.Txf2 Td1+ 26.Af1 Dxf2 y ahora las blancas pueden elegir entre unas tablas bastante espectaculares:

  1. De8+ Rg7 28.Axe5+ Rh6 29.Af4+ Rh5 30.De5+ Rg4 31.h3+! Rf3 32.Dc3+ con continuo.

O bien intentar seguir jugando con:

  1. Axe5+ Rg8 28.De8+ Df8 29.Dxf8+ Rxf8 30.Rg1 aunque la posición está objetivamente igualada.

El problema está en que en la partida tras 23…Te7? las blancas ganan la partida con una maniobra de ida y vuelta de la Dama: 24.Dd1! y es imposible salvar las múltiples amenazas.

En la mesa tres, a pesar del despiste de Baragaño que no pudo jugar la idea que traía analizada de casa porque jugó mal el orden de apertura, pronto dio la sensación de que sería una partida cómoda: las blancas solo movían peones y mientras las negras desarrollaban todo su ejército. En un momento dado la cosa se puso tácticamente complicada cuando las negras ganaron un peón y las blancas conseguían a cambio bastantes líneas abiertas. Las blancas se lanzaron rápidamente a recuperar el material y eso fue su sentencia ya que ahí fueron las negras las que aprovecharon las líneas abiertas para atacar sin piedad al Rey blanco expuesto. A pesar de la escasez de tiempo David condujo con suficiente precisión como para anotarse el punto.

David, una pieza clave del equipo

David, una pieza clave del equipo

En la mesa cuatro Nathaniel sufrió la “rocosidad” de Solar que durante muchas jugadas mantuvo la partida bajo control, pero, ya cerca de la tercera hora de juego, el negro realizó una entrega de dos piezas por Torre y peón que no era correcta puesto que aunque las negras intentaron atacar al Rey blanco este se defendió fácilmente y con su pareja de Alfiles en posición abierta finiquitó rápidamente la partida.

En la mesa cinco me jugaron nuevamente el sistema Londres. Esta vez la partida discurrió por una línea más tranquila y cerrada que la de la jornada 1. Apliqué el plan estándar de ganar espacio en el flanco de dama mientras que mi rival proyectó un plan de ataque a todo o nada por el flanco de rey. Al poco me veía “forzado” por mi rival a decidir entre varias líneas que ganaban material, tras calcular someramente me decidí por una variante que no era la mejor de las disponibles (omití algún recurso del blanco y también alguna variante fina para el negro) pero justo en ese momento decisivo mi rival también falló en el cálculo y quedó con pieza de menos y ninguna compensación, poco después la partida finalizaba.

En la mesa seis debutó en la máxima categoría Jonás, y lo hizo en buen estilo ganando rápidamente la partida por ataque. Tras la apertura el plan parecía claro, ocupar la casilla e5 con un Caballo, montar la batería en la diagonal b1-h7 y desalojar “a toda costa” al defensor de f6. Jonás hizo todo esto paso por paso y en el momento crítico su rival no encontró la defensa más resistente, perdió una pieza y decidió abandonar.

Jonás

Tras 17.f5 (quizás 17.g4!? sea algo más precisa) 17…Cbd7 18.fxe6 las negras cometieron el grave error 18…Dxe6?? (18…fxe6 y ahora no existe la combinación de la partida, el Rey se escaparía por f7, por lo que hay que conformarse con 19.Cg6 con ventaja) y Jonás remató con 19.Cxd7 Dxd7 20.Txf6+-

2ª categoría. Victoria contra el club Grupo Covadonga “B”

El B volvió a sacar adelante un encuentro en el que, a priori, no eran favoritos aunque tras conocerse las alineaciones la cosa estaba bastante igualada:

Tablero Grupo Covadonga “B” Resultado Ciudad Naranco “B”
1 Luis Miguel Fernández Ponce ½-½ Javier Reno Chanca
2 Luis Álvarez Aguirrezabala 0-1 Sara Olivares Romero
3 Jose Ángel Morán Llera 0-1 Pablo Rivas Díaz
4 Juan Antonio Rodríguez Parra ½-½ Pablo Rodríguez Suárez
5 Jesús Adeba Rodríguez 1-0 Lorena Rodríguez Suárez
6 Jose Javier Ynduráin Arrue ½-½ Jonathan Borja Álvarez Argüelles

En la mesa uno partida muy sólida de las blancas y las negras no pudieron hacer nada por desequilibrar. Cambio de todas las piezas y tablas en un final de Reyes igualado.

En la dos victoria muy rápida de Sara (tan rápida que aún le dio tiempo a visitar en Oviedo el encuentro del Naranco “A”). Grave error de cálculo del negro en plena apertura que costaba una pieza limpia e inclinar el Rey en la jugada 12.

Sara, en forma, lleva 3 de 3

Sara, en forma, lleva 3 de 3 (y además lidera el femenino en solitario)

El jugador del tercer tablero continúa queriendo permanecer en el anonimato, por lo que no se harán comentarios al respecto de su partida.

En la mesa cuatro Rodríguez no jugó de manera más precisa en la apertura y permitió a su rival igualar fácilmente. Tras un medio juego más o menos igualado un nuevo error dio paso a un final difícil para el blanco (Caballo + Torre vs Alfil + Torre) que se puso todavía más cuesta arriba con una dejada de peón y transición a final de Torres. Pero como suele decirse “todos los finales de Torres son tablas” y las negras desperdiciaron varios caminos prometedores hasta el punto de terminar sin ventaja ya que la actividad de la Torre blanca compensaba el peón de menos. Repetición y reparto de punto.

En la mesa cinco Lorena jugó una muy buena partida con negras dejando a su rival completamente atado en las dos últimas filas pero cuando estaba en disposición de asestar varios golpes definitivos permitió a las blancas volver a la partida con un sacrificio de calidad. Tras esto las negras perdieron rápidamente el pie y cometieron un grave error que dejaba a las blancas con ataque de mate.

En la mesa seis jugó “Jonny” después de largo tiempo de inactividad. La partida llegó a un final complejo y con Jonathan apurado de tiempo la oferta de tablas del negro fue bien recibida.

Jony va camino de los 21 años en el club

Jony va camino de los 21 años en el club

3ª categoría. Empate del C contra el Candás y derrota del D contra el Mieres D

Mal resultado del Equipo C si tenemos en cuenta la teórica superioridad en los dos primeros tableros pero ya se sabe que las partidas hay que jugarlas y que no hay rival pequeño.

Álvaro perdió por tiempo ante Lloveras en una posición compleja con desbalance material (Torre + Peón vs dos piezas); Andrés posiblemente acusó su largo periodo de inactividad y no pudo pasar de las tablas frente a la francesa planteada por su rival F.Lamelas.

Enrique salió de la apertura con ventaja pero aflojó y tuvo que volver a trabajar para desequilibrar la posición a su favor, una vez conseguido ya no soltó la presa.

Guillermo llegó a un final de Caballo vs Alfil en el que se terminó firmando el empate.

Carlos se quedó con pieza de menos y no pudo remontar.

Bernardo ganó con facilidad en algo menos de una hora.

Bernardo también lleva pleno de puntos

Bernardo también lleva pleno de puntos

Tablero Candás Resultado Ciudad Naranco “C”
1 Jose Antonio Lloveras Hernanz 1-0 Álvaro Álvarez González
2 Francisco David Lamelas Suárez ½-½ Andrés Patallo Bermúdez
3 Carlos García Fernández 0-1 Enrique Marcos Pinto
4 Izan Rodríguez Suárez ½-½ Guillermo Fernández González
5 Sara Roces Heres 1-0 Carlos Martínez Otero
6 Iyán Álvarez Casasnovas 0-1 Bernardo Álvarez Rodríguez

En el duelo de filiales “D” el de Mieres se mostró muy superior al nuestro. Y eso que el punto y medio que sacamos vino de dos regalos porque en el primer tablero Jorge se dejó una pieza indefensa durante dos jugadas, a la primera Marcos no se aprovechó pero a la segunda sí; las tablas también fueron un regalo porque Pelayo estaba completamente perdido pero su rival no se dio cuenta que al coronar dama realizaba rey ahogado. El resto no consiguieron oponer adecuada resistencia y perdieron sin mucha historia.

Tablero Mieres del Camino “D” Resultado Ciudad Naranco “D”
1 Jorge López Fueyo 0-1 Marcos Caso Huerta
2 Álvaro López Fueyo 1-0 Óscar Poblet Bulnes
3 Javier Campomanes García 1-0 Sara Poblet Bulnes
4 Jose Antonio Gómez Valdés ½-½ Pelayo Fernández Ojanguren
5 Adam Javier Nowicki Picatoste 1-0 Raúl Álvarez Mesa
6 Raúl Alonso Pérez 1-0 Ángel Álvarez Mesa

Esta semana, en primera categoría toca recibir el fuerte Universidad de Oviedo, que, si bien está teniendo malos resultados esta temporada, siempre puede alinear un conjunto de gala con varios maestros.

Los equipos B y C también juegan en casa (club de Tenis), y se enfrentarán al Gradense y al Oviedo 93 D respectivamente. En Naranco D, también local (pero en el Centro Social), intentará evitar el farolillo rojo ante el Siero F.

Still quiet here.sas

Dejar un comentario