Expedición Naranquina al II Open Internacional de Pontevedra

Pablo Rodríguez y Álvaro Álvarez obtuvieron premio por categorías.

Ganó el torneo el ex-naranquino Jaime Santos Latasa.

 Os dejamos  el resumen de lo que fue nuestra visita a Pontevedra el pasado mes de agosto, en una crónica que estaba pendiente.

Por Alberto Sánchez, Buah

Siguiendo con las actividades del vigésimo aniversario se retomó la idea de participar en un torneo de verano fuera de nuestra región como ya se había hecho en años anteriores yendo a Benasque y Ferrol.

Entre el 6 y el 15 de agosto un nutrido grupo de jugadores del club se desplazó hasta tierras gallegas para competir en el II Open Internacional de Pontevedra. El conjunto estaba integrado por varios de los componentes del nivel más alto del CTD: Pablo Rivas, Álvaro, Pablo Rodríguez y Lorena; sólo fallaron Jonás, que se reserva para dar lo mejor en el próximo campeonato de España absoluto, y Sara, que llevaba ya varios torneos a sus espaldas (Boroña, Benasque y el cto. España s18); Marcos Caso, David Roiz y como monitores de la expedición Pablo Martínez y Alberto Sánchez completaban el grupo.

Durante el transcurso del torneo estuvimos alojados en las instalaciones del Casino Mercantil e Industrial de Pontevedra, sede del torneo, y coincidimos allí con alumnos y monitores de un campus organizado por la Escola de Xadrez de Pontevedra, con lo que disfrutamos de un ambiente muy “toranero” con grandes dosis de ajedrez (rápidas nocturnas, análisis de las partidas con Maestros, etc.) y de tiempo de ocio (ping-pong, cartas, fútbol, piscina, etc.); además pudimos confraternizar con gente de otras regiones, mayoritariamente gallegos pero también había gente de Castilla y León, Extremadura e incluso varios jugadores ingleses.

Todos los integrantes del campus, donde se pueden ver a varios maestros

Todos los integrantes del campus, donde se pueden ver a varios maestros

En el aspecto deportivo hay que destacar la buena actuación de Pablo Rodríguez (6/9 puntos, 16º en la clasificación final); empezó el torneo sin poder revelarse contra el sistema del suizo (ganaba las partidas en las que pasaba el corte pero no pudo puntuar cuando no era favorito) pero al final ganando en buen estilo a dos adversarios teóricamente superiores pudo cerrar una excelente clasificación que le sirvió para ser el mejor de la expedición y además llevarse el segundo premio de la categoría amateur (<2000 Elo).

También terminó muy bien el torneo Álvaro (5.5/9 puntos, 31º) tras ganar las cuatro últimas partidas, lo que le sirvió para llevarse un premio (el libro del Ataque Inglés de Jesús de la Villa) como uno de los mejores sub16 del torneo. Un puesto justo por detrás y con la misma puntuación terminó Pablo Rivas aunque no disputó las dos primeras rondas y no pudo puntuar en las dos rondas que luchó contra rivales teóricamente superiores.

Pablo recogiendo sus 150€

Pablo recogiendo sus 150€

El resto se fueron del torneo con la sensación de poder haber hecho mucho más: a Pableras (5/9 puntos, 44º) le pasó lo mismo que a su tocayo (ganaba todas las partidas en las que pasaba el corte y perdía las que no, aunque en las dos tuvo buenas opciones de puntuar) pero dos empates en las rondas finales le alejaron de cotas más altas.

Alberto (4.5 puntos, 55º) jugó un torneo para olvidar desperdiciando buenas posiciones en la mayoría de las rondas, en especial en la 6ª ronda donde tuvo ganado al ranking 4 del torneo, el GM Lelys S. Martínez. Pero una omisión en el cálculo le privó de una victoria más o menos sencilla y un nuevo error le costó más tarde la posibilidad de puntuar;.

Marcos (4 puntos, 72º) jugó un torneo muy irregular y aunque puntuó con rivales duros para él también perdió con rivales teóricamente asequibles. D.Roiz (3.5 puntos, 86º) tuvo la mala fortuna de cruzar espadas dos veces contra asturianos (vs Pablo M. primero y frente a Álvaro después) y tampoco pudo puntuar contra ningún rival que le superase en Elo; Lorena (3.5 puntos, 89ª) no jugó mal en general pero tuvo varios errores graves que imposibilitaron que luchase más en sus partidas duras.

El torneo fue ganado por el ex-jugador del club Jaime Santos Latasa quien pudo así resarcirse de no ganar el reciente campeonato de España sub18 en la que era su última participación, y en el que, pese a quedar tercero, partía como ranking 1. Con Jaime compartimos muchas tardes y noches de análisis a la velocidad del rayo (es impresionante su rapidez para verlo todo en el tablero) ya que a pesar de su innegable calidad nunca decía que no a analizar con nosotros nuestras partidas y a refutarnos una y otra vez, demostrando porqué está cerca de los 2500. Por fortuna, tampoco decía que no a jugar con nosotros al ping-pong o en la piscina.

Jaime, barriendo naranquinos, uno tras otro

Jaime, barriendo naranquinos, uno tras otro, en unas rápidas nocturnas

Además del ajedrez también tuvimos tiempo para acercarnos varias veces hasta Pontevedra tanto a hacer turismo por sus calles como a degustar los platos típicos de la cocina gallega.

IMG_20140811_122349

En la plaza de España, junto al monumento “Héroes de Ponte Sampaio”

IMG_20140808_223044

Degustando un poco de pulpiño y otros menesteres, en compañía de Kikín

Y entre partida y partida, en el campus, pudimos disfrutar de la piscina, los pocos días que la lluvia lo permitió

IMG_20140808_214628

Este fue el cuadro habitual…

IMG-20140815-WA0014

IMG_20140814_124822

Aunque por suerte, alguna tregua de lluvia tuvimos para darnos otro remojón, pero con bañador

Y cuando no se podía ir a la piscina, jugar a fútbol o al padel…

IMG_20140808_012604

IMG_20140807_134132

improvisábamos una timba…

Por último, como anécdota, la foto que nos hicimos con “Los increíbles de Antena 3″.   Los ajedrecistas gallegos Julio González y Dan Cruz, ganadores de un concurso de televisión, también se encontraban disputando el torneo. Se mostraron muy majos y cercanos, y hasta disputaron un match a padel de ida y vuelta: los increíbles contra los invencibles (Kikín-Pableras), que se saldó con 2-0 para los asturianos.

Los simpáticos Dan y Julio,  ¡ "Increíbles" !

Los simpáticos Dan y Julio, ¡ “Increíbles” !

 

Los increíbles en acción

Los increíbles en acción

Still quiet here.sas

Dejar un comentario