Xadrez Ourense se lleva el primer Torneo Hermanos Llaneza por equipos sub-18

El desarrollo de esta nueva iniciativa resultó todo un éxito. La majestuosa y elegante sala de Trascorrales, cedida por el Ayuntamiento de Oviedo, en pleno casco antiguo, fue el escenario que acogió la competición el pasado 30 de agosto. Encuentros por match, a 15’+5”.

Trece fueron los equipos que se dieron cita, cinco de ellos llegados desde fuera de nuestras fronteras regionales: la Escola de Xadrez de Pontevedra (EXP) y el Xadrez Ourense desde Galicia, el Club de Ajedrez Promesas desde Valladolid (CAP), y las selecciones de Cantabria y Navarra. Especial agradecimiento al esfuerzo de estos últimos, que llegaron en tren el viernes a las 22:40h y marcharon el sábado en un bus a la 01:00h de la madrugada.

Vista general de la sala de juego

Vista general de la sala de juego

Muchos otros equipos fueron invitados (de la Rioja, León, País Vasco, Madrid…), pero no pudieron asistir. Así como también se echó en falta la participación de varios clubes asturianos, que hubieran podido formar incluso más de una escuadra. Por la parte asturiana tan solo participaron el Ateneo Obrero de Gijón, Ensidesa, el colegio Santa María del Naranco, y el Campus Real Oviedo (con dos equipos). La coincidencia con otros eventos ajedrecísticos en distintos puntos de la geografía nacional, el hecho de ser aún vacaciones o la vagancia astur pudo haber dificultado a algunos clubes a formar equipo. Sin ir más lejos, nosotros mismos, pese a formar 3 escuadras, no pudimos contar con nuestros jugadores más laureados: Carlos Suárez -Kakà- (bronce sub-18 el año pasado y campeón de España rápido sub-18 este año) y Jonás Prado (campeón de España sub-10 el año pasado) se encuentran aún en Linares, disputando el Campeonato de España absoluto (donde Kaká acaba de conseguir una norma de MI, a falta de una ronda). En cualquier caso, si podemos sacar adelante una segunda edición el año que viene, intentaremos mejorar este aspecto, pese a que el calendario deportivo deja pocos huecos libres a gusto de todos.

Pese a las dos bajas importantes, pudimos presentar tres equipos: el “A”, con Acosta (2234, 5º en el cto. de España sub-18, nuevo estudiante de la Universidad de Oviedo y por tanto nuevo en la ciudad y en el equipo), Rivas, Pableras y Sara; el “B”, con Álvaro, Enrique, Lorena y Guillermo; y el “C” con los más jóvenes: Carlitos, Steve, Irene, A.Balbuena y Dani Carbonero.

Naranco A, B y C juntos

Naranco A, B y C juntos

En lo deportivo, siguiendo la filosofía del club, que los homenajeados hermanos Llaneza siempre inculcaron, se pretendían conseguir dos objetivos: buen ambiente y buen ajedrez. Sin duda, la evaluación es de sobresaliente.

Sobre el tablero se vivieron encuentros muy interesantes y disputados. No hay que olvidar que participaban varios medallistas nacionales, como Alberto Portela (Pontevedra, actual subcampeón de España sub-16), Mikel Ortega (Navarra, subcampeón de España en 2009 y campeón en 2011), Gabi Roma (Ourense, bronce con la selección 2014) y Pablo Vidal (Pontevedra, bronce junto a G.Roma).

Encuentro Navarra-Ourense (Ortega-Gómez en primer plano)

Encuentro Navarra-Ourense (Ortega-Gómez en primer plano)

Pocos minutos después de las 11:00h de la mañana, dio comienzo la primera ronda, en donde apenas hubo sorpresas, y todos los equipos favoritos ganaron con contundencia. Tan sólo J.Garralón venció a Rivas en el Naranco A-Ateneo y el joven Darío Bagües arañó medio punto a Isma Alcaraz en el Cantabria-Ensidesa. El resto de encuentros se resolvieron por 4-0.

Alcaraz-Bagües (Cantabria-Ensidesa)

Alcaraz-Bagües (Cantabria-Ensidesa)

En la segunda ronda, lo más destacado fue la derrota del ranking 1, la EXP, que cayó por la mínima ante Xadrez Ourense (rank 4).Entre tanto, Naranco A y Navarra lograban anotarse el match frente al Promesas de Valladolid y a Cantabria respectivamente, y se verían las caras en la tercera ronda.

Así pues, al finalizar la mañana tras la tercera ronda, Naranco y Ourense se iban a comer líderes, tras derrotar a Navarra y al Promesas respectivamente. Pontevedra y Cantabria también vencieron con contundencia, para no alejarse de los puestos de cabeza.

Ourense-Pontevedra (Vázquez-Vidal en primer plano)

Ourense-Pontevedra (Vázquez-Vidal en primer plano)

CAP Valladolid-Naranco C (Carlos-Carlitos en primer plano)

CAP Valladolid-Naranco C (Carlos-Carlitos en primer plano)

Pero la comida no debió sentar demasiado bien a los nuestros, ya que en su duelo por el liderato contra los orensanos a punto estuvieron de recibir un rosco. Sólo Acosta, que ganó por bandera una posición perdida, pudo salvar el honor, pese a que el liderato se escapase de todas formas.

Ourense, primer líder en solitario, apretó en la quinta ronda para derrotar por 1-3 a Navarra, despachando así a los tres primeros del ranking, con la victoria final ya muy cerca a falta de una ronda. El Naranco volvió a caer frente al Pontevedra con un nuevo correctivo (1-3, con Acosta salvando el honor de nuevo, esta vez con un excelente trabajo posicional sobre Portela), perdiendo las opciones de conquistar el título, pero aún en la lucha por el pódium. De la quinta ronda se puede destacar también la victoria del Naranco B sobre el Promesas, con Álvaro y Lorena puntuando contra rivales bastante superiores. Mientras, por la parte baja de la tabla, el Campus Real Oviedo B, Naranco C y Sta. María del Naranco luchaban por evitar ser el farolillo rojo.

P1050164

Equipo del Santa María del Naranco

P1050168

Jugadores y jugadoras de los equipos del Campus Real Oviedo A y B

El equipo avilesino del Ensidesa

El equipo avilesino del Ensidesa

Y fue a saltar la sorpresa en la última ronda: Ourense, hasta ahora invicto e impecable, cayó derrotado por la mínima ante el combinado cántabro (ranking 6), lo que les daba a estos opciones de meterse en el pódium final. Esto permitió al Pontevedra alcanzar a sus vecinos gallegos tras castigar por 3.5-0.5 a Navarra (tablas entre los medallistas Portela y Ortega). Sin embargo, el primer desempate era el resultado particular, lo que aseguraba el título a los orensanos, pese a su derrota en la última ronda. Estuvo muy ajustado el tercer puesto del pódium, ya que con su sorprendente victoria los cántabros igualaban al Naranco A, que también venció el último encuentro, por 4-0 al Naranco B. Sin embargo, el tercer desempate colocó por delante a los locales.

El combinado cántabro sorprendió en la última ronda, aunque se quedó sin premio por muy poco

El combinado cántabro sorprendió en la última ronda, aunque se quedó sin premio por muy poco

El quinto puesto fue para un luchador Ateneo Obrero, que si bien se movió por la zona media-baja, fue cumpliendo, pese a la baja por la tarde de su tablero 1, el actual campeón de Asturias sub-16 Juan Villemur. Destacadas las actuaciones de Ángel Martín, el campeón de Asturias sub-8, que logró 4 puntos de 6 posibles. Y mejor aún lo hizo Julio Garralón, que venció por tres veces en el tablero dos, y otras tantas en el tablero uno, siendo así el mejor segundo tablero del torneo.

P1050023

El equipo del Ateneo Obrero de Gijón

Finalmente, los tres primeros clasificados fueron: tresprimeros

Xadrez Ourense, campeón

Xadrez Ourense, campeón

Los premios a los mejores de cada tablero fueron repartidos: el mejor tablero uno fue la última incorporación del Naranco, el canario Juanma Acosta, que si bien no mostró su mejor ajedrez, debutó con 5 de 6 (performance de 2264).

JuanMa Acosta (Foto de Pablo Álvarez)

JuanMa Acosta (Foto de Pablo Álvarez)

El segundo mejor tablero fue el citado Garralón (Ateneo Obrero Gijón), con 6 de 6 y una performance de 2058.

Pleno de victorias de Julito

Pleno de victorias de Julito

En el tercer tablero también estuvo brillante el pontevedrés David G. Sobrino, con 6 de 6 (performance de 2339).

Sobrino (Foto de Pablo Álvarez)

Sobrino (Foto de Pablo Álvarez)

Por último, en el tablero 4, tanto David Vázquez (Ourense) como Pablo Vidal (Pontevedra) tuvieron 5 de 6, con mejor performance para el orensano (1785). Muy disputado estuvo este tablero, ya que David Leonor, del Promesas de Valladolid, también estuvo cerca: ganó sus 5 encuentros, pero uno de ellos por incomparecencia, lo que le dejó fuera de la lucha por el premio. En cualquier caso, muy buena actuación de los tres.

David Vázquez (Foto de Pablo Álvarez)

David Vázquez (Foto de Pablo Álvarez)

A la entrega de premios acudió Francisco Javier Iglesias en representación de la Federación asturiana, quien deseó salud y continuidad tanto al club organizador como al propio evento. Con la entrega de premios y los agradecimientos al Ayuntamiento de Oviedo, se finalizó esta primera edición del Torneo Hermanos Llaneza, que esperamos pueda repetirse y mejorarse aún si cabe en el 2015.

Foto de todos los equipos participantes

Foto de todos los equipos participantes

Podéis consultar toda la información referente al torneo aquí .

3 Responses to Xadrez Ourense se lleva el primer Torneo Hermanos Llaneza por equipos sub-18

  1. Gran trabajo, como siempre. El club está en las mejores manos. Y bienvenido Acosta al club, no lo conozco pero con ese elo… lujazo :-) .

  2. Excelente iniciativa.
    Desde Navarra lo hemos visto así http://ajedrezoberena.blogspot.com.es/2014/09/a-asturias.html.
    Saludos.

  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios :)

Dejar un comentario