JJDD 2013: Final Individual

campeonestoran13

Se disputó el pasado sábado 6 de abril la Final Individual de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias (Trofeo Román Torán) 2013  en el Espacio Escénico Plaza de la Habana de Posada de Llanera.

En esta edición se produjeron cambios de sistema, ya vistos en las fases zonales, como la agrupación de todas las categorías (excepto sub-8) en un solo suizo, aunque manteniéndose los trofeos por categorías. Además de este cambio, el ritmo de juego se ha visto reducido drásticamente al pasar a jugarse el torneo en un sola jornada, en vez de en los 4 clásicos días de convivencia.

La mañana resultó muy fructífera para 4 jugadores: David Sánchez (ranking 1 y máximo favorito), Andrés Presa, Daniel Centrón y el naranquino Pablo Rivas, que solventaron sus 4 compromisos matutinos sin excesivos problemas. Tras las primeras rondas, se produjo un parón para ir a comer todos juntos a un conocido restaurante de comida rápida, y volver a Posada a celebrar, ya con los sub-8, las rondas de la tarde.

Torán 2013

El torneo sub-8 no tuvo mucha historia, Eduardo Castro (Gijón) demostró su superioridad sobre el resto de participantes, con un perfecto 5 de 5. Eloy Castro y María Joglar completaron el pódium.

Volviendo al evento “general”, los nervios de las últimas ronda hicieron estragos en los primeros clasificados, que empezaron a perder oportunidades de consolidar la ventaja cosechada en la primera mitad del torneo, lo que le valió a Javier Nieto para encabezar la clasificación al término de la octava ronda, con medio punto de ventaja sobre su rival en la última ronda, David Sánchez y Andrés Presa.

En la fatídica última ronda, con menos de 30 segundos, David intentó defender el ataque de Javi Nieto que con las piezas blancas y más tiempo en el reloj, siempre se encontró en una posición sana, que terminando rematando con un gran sacrificio de torre que le valió para dar mate en 2 al rey negro y llevarse, además del título sub-14, la clasificación general, entrando en el selecto grupo de campeones del Román Torán. Gran duelo entre 2 jugadores del Ensidesa que demostraron que el ajedrez no solo está en Oviedo y Gijón.

Torán 2013 Javi Nieto

En cuanto a los jugadores del Naranco podemos destacar la victoria en Sub-10 de Jonás Prado y el tercer puesto en Sub-16 de Pablo Rivas. Sara Olivares y Javier Llaneza terminaron con 6 puntos, Óscar Simon, Lorena y Maria Eugenia con 5, Malena e Irene con 4 y Carlos Martínez con 2,5.

Gran ambiente el respirado en Llanera, que hicieron del torneo, un año mas, algo completamente diferente al resto de eventos que se organizan en el ajedrezastur a lo largo de la temporada. Desde el Naranco queremos felicitar por la organización a la Federación y al Llanera y esperamos que el año que viene los naranquinos puedan volver a la cumbre como es habitual en ellos.

Toda la información de los Juegos Deportivos

Still quiet here.sas

Dejar un comentario